Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-03-13

La Hora Del Planeta moviliza a los colombianos por nuestros bosques

WWF | El sábado 24 de marzo se tienen previstos, en más de 20 ciudades del país, ciclo paseos y eventos de sensibilización en torno a los bosques.

El sábado 24 de marzo se tienen previstos, en más de 20 ciudades del país, ciclo paseos y eventos de sensibilización en torno a los bosques.

Una urgente acción por parte de los colombianos es necesaria para detener la desenfrenada deforestación que tiene lugar en Colombia. Las últimas cifras nacionales publicadas por el IDEAM indican que, en 2016, se deforestaron 178.597 hectáreas de bosque en nuestro país. Es demasiado: significa que cada día se talan 489 hectáreas –20 de ellas cada hora– y que, a diario, desaparece el equivalente en extensión de bosques a 690 canchas de futbol. Este ritmo de tala arriesga ecosistemas que son vitales para nuestra supervivencia, pues los bosques nos proveen, por nombrar un primer ejemplo, del agua que bebemos. También nos dan el agua con la que operan las hidroeléctricas, y nos proveen de alimentos, de insumos para medicinas naturales y de madera en todo su amplio uso. Además, capturan y guardan gran parte de los Gases de Efecto Invernadero que emitimos a través de nuestras actividades como sociedad, causantes del cambio climático.

Es por eso que La Hora del Planeta, una campaña global de WWF, se suma en Colombia a Bosques Territorios de Vida, la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, que es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que cuenta con el apoyo del programa ONU-REDD y que implementan el PNUD, FAO y ONU Medio Ambiente con el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques, el Banco Mundial y el Fondo Acción. El propósito fundamental de la estrategia es fortalecer un desarrollo sostenible que incluya a los bosques como eje de la economía, garantizando el cumplimiento de la meta de deforestación neta cero en todo el país para el año 2030.

La Hora del Planeta invita este año a toda la sociedad colombiana a movilizarse para proteger y valorar sus bosques, ya que constituyen tesoros naturales no sólo para nuestro país, sino para el mundo. ¿En qué consiste esta movilización? Se realizará a través de tres grandes llamados a la acción:

El primero es a hacer parte del gran movimiento nacional por los bosques. Todos los colombianos nos podemos unir en la página www.conectadosporlosbosques.com

El segundo es a que utilicemos el hashtag #ConectadosPorLosBosques en nuestras redes sociales cuando expresemos nuestra preocupación por estos ecosistemas y nuestro compromiso con su conservación.

El tercero es participar en los eventos a realizarse el sábado 24 de marzo durante La Hora del Planeta en más de 20 ciudades del país. La información relacionada con estos actos se estará actualizando en la página www.lahoradelplanetacolombia.com

Gobierno nacional y gobiernos regionales y locales, así como empresa privada, organizaciones de la sociedad civil y toda la ciudadanía están llamadas con ello a tomar las medidas que sean necesarias, desde sus respectivas orillas, para que Colombia avance hacia un futuro sostenible y bajo en carbono, un futuro en el que la supervivencia de los bosques, y con ella la nuestra, esté garantizada.

¿Qué es La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es la campaña que más personas ha movilizado en el mundo alrededor de una misma causa. Una década después de su creación, LHP se sigue celebrando el último sábado del mes de marzo, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Durante esta hora, millones de personas a nivel global, así como los principales íconos arquitectónicos de las ciudades, organizaciones y empresas, apagan la luz. Se trata de un acto simbólico de conciencia masiva acerca del efecto que tienen nuestras actividades sobre el medioambiente.

En 2017, 187 países se unieron a La Hora del Planeta, y nada menos que 3.100 monumentos apagaron sus luces, entre ellos el Kremlin de Moscú, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Empire State en esa misma ciudad, la Sagrada Familia en Barcelona y la Torre Eiffel en París, entre otros edificios emblemáticos. Por su parte, Colombia impulsó la movilidad sostenible, con lo cual más de 8.000 personas pedalearon en un ciclo paseo nacional, se generaron más de siete millones de interacciones en redes sociales –y con ello se impactó a más de 45 millones de personas– y más de 45.000 personas votaron para que tres universidades recibieran sistemas de movilidad sostenible.

Sobre WWF

WWF, también conocido como Fondo Mundial para la Naturaleza, es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 120 países y que cuenta con el apoyo de más de seis millones de personas a nivel global. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentos, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

20181218-extincion | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Medio ambiente | 2018-04-27

COP 24: En proceso la conferencia decisiva para hacer frente a la crisis climática mundial

Universidad de Chile | El pasado domingo se inició en Polonia, la cumbre número 24 de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2013-06-11

Indígenas del Putumayo se forman con Trabajo Social UPB

Universidad Pontificia Bolivariana | El Ministerio de Educación Nacional otorgó por siete años el registro calificado a distancia a la Facultad de Trabajo Social de la UPB para implementar esta carrera en la región de Sibundoy – Putumayo, un territorio estratégico para el país por su biodiversidad y riqueza étnica de gran tradición cultural.


Gestión y administración | 2017-09-08

Definir y activar el propósito empresarial, una de las prioridades para las empresas a nivel mundial

EY | La mayoría de empresas líderes (73%) cree que es fundamental tener un propósito corporativo como brújula para navegar en estos tiempos de disrupción.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2018-03-02

Contadores ven muy útil eliminación de los tres ceros al peso colombiano

BDO | Contrario a lo que muchos creerían, la contabilidad de grandes, medianas y pequeñas empresas no será un lio con el nuevo cambio.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978



Entidades con suscripción institucional