Explorar por categoría

Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-13

La identidad digital: una piedra angular de la economía digital

BID | ¿Cuándo fue la última vez que utilizó su documento de identidad? Seguramente fue para hacer un trámite, o en un banco (para abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero). O puede haber sido para votar, dar un examen, obtener el permiso de conducir, viajar al exterior o hacer una compra (de una casa, un vehículo, bebidas alcohólicas o para que le aceptaran la tarjeta de crédito).

Son numerosas las ocasiones en las que nos vemos enfrentados a demostrar que somos quienes decimos ser. Tener la posibilidad de dar pruebas de nuestra identidad (para lo cual es necesario que exista un marco de confianza que permita a todos los actores tener certeza de con quién están tratando), es contar con una llave que nos abre el acceso a infinidad de servicios tanto del sector público como el privado y, por ende, se hace difícil exagerar la importancia de las pruebas de identidad para nuestro desarrollo personal y el de la sociedad en su conjunto. No en vano la Convención sobre los Derechos del Niño de UNICEF incluye el derecho al reconocimiento y preservación de la identidad.

Con el advenimiento de la economía digital, las interacciones y transacciones que hasta ahora solo se realizaban en forma presencial están empezando a ejecutarse a través de sistemas de información interconectados y vía web. Así, surge naturalmente el rol crítico que la identidad digital comienza a jugar. Esta se puede definir como el conjunto de elementos de hardware o software que permiten que una persona se identifique y sea autenticada, obtenga los permisos para acceder a determinados recursos de información o físicos (por ejemplo, el acceso a un área) y realice transacciones a través de Internet o redes privadas.

A fines del 2016, la División Innovación para Servir al Ciudadano (ICS) del BID organizó el seminario “Gestión de la Identidad y su Impacto en la Economía Digital”, donde se discutieron los aspectos más relevantes de la gestión de la identidad, tales como el valor de la confianza como habilitante del sistema, la necesidad o no de incluir biometría, los factores críticos de éxito, los sistemas en uso en el plano internacional y los roles del sector privado y el gobierno. Una publicación recientemente lanzada resume las conclusiones alcanzadas e incluye las lecciones aprendidas de las experiencias de Estonia y España.

La conclusión principal es que existe a nivel mundial una gran variedad de esquemas de identidad legal física, lo cual condiciona las alternativas que se toman en cuenta en cada país para el desarrollo de la identidad digital. Los factores que llevan a cada país a adoptar un modelo u otros son: i) culturales (por ejemplo, la captura rutinaria por parte del Estado de los datos biométricos de cada persona se hace con total naturalidad en algunos países mientras que en otros es algo inadmisible); ii) políticos o de tradición administrativa (por ejemplo, la existencia o no de un federalismo fuerte), y iii) técnicos (por ejemplo, las decisiones respecto a la unicidad u obligatoriedad de un documento nacional se toman después de realizar un análisis de costo-efectividad).

Una segunda conclusión es que el aprovechamiento por parte de cada persona de las oportunidades que ofrece la era digital depende básicamente de contar con: i) conectividad; ii) un dispositivo de conexión y el conocimiento para utilizarlo, y iii) una identidad digital. Claramente, sin la tercera se podrá utilizar Internet y aprovechar algunas de sus ventajas, por ejemplo, el acceso a información. Sin embargo, no se podrán realizar transacciones que requieran verificación de identidad, como las mencionadas al principio de este artículo.

Asimismo, de la comparación de los procesos de adopción en Estonia y España se concluye que quizá un modelo centralizado como el estonio, prácticamente obligatorio y basado en un número muy reducido de alternativas, simplifica y facilita la adopción. Ahora bien, puede ser difícil de aplicar en países con burocracias de larga y compleja trayectoria.

Por último, casos exitosos como los de Estonia y Canadá muestran que los esfuerzos coordinados entre el sector público y el privado son clave para el desarrollo de sistemas de identidad digital sólidos. Debe tenerse en cuenta, sobre todo, el rol del sistema financiero como principal consumidor de servicios de identificación y autenticación de la economía. Un esquema acordado entre el sector público y el financiero no solo genera economías, sino que cataliza el proceso de adopción por parte de la población.

 

 

Artículos escritos por autores invitados. 

Alejandro Pareja Glass, es Especialista en Modernización del estado del BID. Ingeniero en Telecomunicaciones, PMP, con varios años de experiencia en proyectos de implementación de software de negocio, diseño de procesos de negocio, BPM y gobierno electrónico en Argentina, México, España, Chile y Uruguay. Trabajó en proyectos para empresas de servicios públicos y logística y para varios organismos de gobierno (agricultura, medio ambiente, minería, trabajo y atención ciudadana). Sigue a Alejandro en Twitter @aparejagl

 

 

Florencia Serale, trabaja como consultora en temas de identificación y gobierno abierto en la División de Capacidad Institucional del Estado del BID. Es Argentina, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde se graduó de Licenciada en Economía. Actualmente, se encuentra preparando su tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UDESA). Florencia se desempeñó como Asistente de Investigación y posteriormente como Analista de Operaciones en la Representación del BID en la Argentina, donde trabajó durante cinco años en el diseño y ejecución de proyectos de gestión pública subnacional, desarrollo urbano y áreas metropolitanas, entre otros.

Escrito originalmente para el BID

 


Tecnología de la información (programas) | 2017-11-17

La comunidad más grande a nivel mundial de inteligencia artificial se reunió por primera vez en Bogotá

Bogota AI | Un evento enfocado en convocar a quienes trabajan o quieren trabajar con Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, se llevó a cabo en días pasados en la sede de WeWork 93 en la ciudad de Bogotá. Esta reunión de la comunidad colaborativa más grande del mundo en esta materia, llamada City.AI, se suma a otras realizadas en ciudades como Berlín, New York, Ámsterdam, Hong Kong y más de 25 más en el mundo. En el evento se dieron a conocer las principales novedades en Machine Learning, procesamiento del lenguaje natural y visión por computador.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-02

Conoce CXE, un espacio de innovación y tecnología para transformar los negocios

Entrepreneur | AT&T inauguró este año el primer Centro de Experiencia Empresarial (CXE) en México y América Latina, ubicado en sus oficinas corporativas de Torre Diana.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-15

Nanoimanes 3D para el ordenador del futuro

SINC | Desde finales de los años 60 hasta ahora hemos estado usando dispositivos electrónicos que han almacenado y transmitido información en circuitos 2D.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-15

Siemens da las claves de la digitalización en el Encuentro de Automoción IESE

Siemens | La compañía participa en la trigésimo segunda edición del Encuentro de Automoción, organizado por IESE, con una ponencia sobre Industria 4.0 y gemelo digital.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-14

Generación Z: 60% está insatisfecho con la conectividad de red fuera del hogar

CommScope | Un nuevo estudio de CommScope develó tendencias, actitudes y comportamientos de la llamada ‘Generación Z’ respecto a su relación con la tecnología


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-14

C4- Centro de Comando, Control, Comunicaciones & Cómputo- de clase mundial en Bogotá

Motorola Solutions | Un sistema único de comunicación que integra, conecta y permite interoperar a las cinco agencias de seguridad pública y emergencias de la ciudad, en torno a una emergencia.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional