Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-13La identidad digital: una piedra angular de la economía digital

BID |¿Cuándo fue la última vez que utilizó su documento de identidad? Seguramente fue para hacer un trámite, o en un banco (para abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero). O puede haber sido para votar, dar un examen, obtener el permiso de conducir, viajar al exterior o hacer una compra (de una casa, un vehículo, bebidas alcohólicas o para que le aceptaran la tarjeta de crédito).

Son numerosas las ocasiones en las que nos vemos enfrentados a demostrar que somos quienes decimos ser. Tener la posibilidad de dar pruebas de nuestra identidad (para lo cual es necesario que exista un marco de confianza que permita a todos los actores tener certeza de con quién están tratando), es contar con una llave que nos abre el acceso a infinidad de servicios tanto del sector público como el privado y, por ende, se hace difícil exagerar la importancia de las pruebas de identidad para nuestro desarrollo personal y el de la sociedad en su conjunto. No en vano la Convención sobre los Derechos del Niño de UNICEF incluye el derecho al reconocimiento y preservación de la identidad.

Con el advenimiento de la economía digital, las interacciones y transacciones que hasta ahora solo se realizaban en forma presencial están empezando a ejecutarse a través de sistemas de información interconectados y vía web. Así, surge naturalmente el rol crítico que la identidad digital comienza a jugar. Esta se puede definir como el conjunto de elementos de hardware o software que permiten que una persona se identifique y sea autenticada, obtenga los permisos para acceder a determinados recursos de información o físicos (por ejemplo, el acceso a un área) y realice transacciones a través de Internet o redes privadas.

A fines del 2016, la División Innovación para Servir al Ciudadano (ICS) del BID organizó el seminario “Gestión de la Identidad y su Impacto en la Economía Digital”, donde se discutieron los aspectos más relevantes de la gestión de la identidad, tales como el valor de la confianza como habilitante del sistema, la necesidad o no de incluir biometría, los factores críticos de éxito, los sistemas en uso en el plano internacional y los roles del sector privado y el gobierno. Una publicación recientemente lanzada resume las conclusiones alcanzadas e incluye las lecciones aprendidas de las experiencias de Estonia y España.

La conclusión principal es que existe a nivel mundial una gran variedad de esquemas de identidad legal física, lo cual condiciona las alternativas que se toman en cuenta en cada país para el desarrollo de la identidad digital. Los factores que llevan a cada país a adoptar un modelo u otros son: i) culturales (por ejemplo, la captura rutinaria por parte del Estado de los datos biométricos de cada persona se hace con total naturalidad en algunos países mientras que en otros es algo inadmisible); ii) políticos o de tradición administrativa (por ejemplo, la existencia o no de un federalismo fuerte), y iii) técnicos (por ejemplo, las decisiones respecto a la unicidad u obligatoriedad de un documento nacional se toman después de realizar un análisis de costo-efectividad).

Una segunda conclusión es que el aprovechamiento por parte de cada persona de las oportunidades que ofrece la era digital depende básicamente de contar con: i) conectividad; ii) un dispositivo de conexión y el conocimiento para utilizarlo, y iii) una identidad digital. Claramente, sin la tercera se podrá utilizar Internet y aprovechar algunas de sus ventajas, por ejemplo, el acceso a información. Sin embargo, no se podrán realizar transacciones que requieran verificación de identidad, como las mencionadas al principio de este artículo.

Asimismo, de la comparación de los procesos de adopción en Estonia y España se concluye que quizá un modelo centralizado como el estonio, prácticamente obligatorio y basado en un número muy reducido de alternativas, simplifica y facilita la adopción. Ahora bien, puede ser difícil de aplicar en países con burocracias de larga y compleja trayectoria.

Por último, casos exitosos como los de Estonia y Canadá muestran que los esfuerzos coordinados entre el sector público y el privado son clave para el desarrollo de sistemas de identidad digital sólidos. Debe tenerse en cuenta, sobre todo, el rol del sistema financiero como principal consumidor de servicios de identificación y autenticación de la economía. Un esquema acordado entre el sector público y el financiero no solo genera economías, sino que cataliza el proceso de adopción por parte de la población.

 

 

Artículos escritos por autores invitados. 

Alejandro Pareja Glass, es Especialista en Modernización del estado del BID. Ingeniero en Telecomunicaciones, PMP, con varios años de experiencia en proyectos de implementación de software de negocio, diseño de procesos de negocio, BPM y gobierno electrónico en Argentina, México, España, Chile y Uruguay. Trabajó en proyectos para empresas de servicios públicos y logística y para varios organismos de gobierno (agricultura, medio ambiente, minería, trabajo y atención ciudadana). Sigue a Alejandro en Twitter @aparejagl

 

 

Florencia Serale, trabaja como consultora en temas de identificación y gobierno abierto en la División de Capacidad Institucional del Estado del BID. Es Argentina, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde se graduó de Licenciada en Economía. Actualmente, se encuentra preparando su tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UDESA). Florencia se desempeñó como Asistente de Investigación y posteriormente como Analista de Operaciones en la Representación del BID en la Argentina, donde trabajó durante cinco años en el diseño y ejecución de proyectos de gestión pública subnacional, desarrollo urbano y áreas metropolitanas, entre otros.

Escrito originalmente para el BID

 


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.