Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-02-16La importancia de contar con investigadores en la industria colombiana

Agencia de Noticias Univalle |En Colombia solemos llamar doctor, de manera coloquial, a los médicos, abogados, políticos o cualquier persona que desempeñe un cargo importante en alguna institución pública o privada; y aunque el lenguaje termina legitimando el uso de los términos, un doctor es alguien que ha hecho una investigación propia y original (tesis doctoral) y ha obtenido con ella el grado universitario más alto, titulándose como doctor/a.

Un doctor (Ph.D) es alguien con capacidad de realizar investigaciones de manera independiente, adelantar proyectos de innovación y desarrollo, ejercer la docencia, asesorar y dirigir estudiantes de maestría y doctorado.

Durante su carrera, los doctores adelantan un ciclo de formación y uno de investigación, desarrollando nuevas capacidades para el avance de sus investigaciones. Ambas etapas le posibilitan alcanzar las competencias necesarias para crear y descubrir nuevos procesos, especies o materiales para la ciencia o disciplina, convirtiéndose así en generadores de conocimiento para su respectivo país y campo de investigación.

Industria y Universidad

Por muchos años Colombia ha tenido déficit de doctores. A la fecha, el Plan Decenal de Educación 2006-2016 y el apoyo de Colciencias, han permitido que el número de doctores aumente de forma importante. A su turno, la industria colombiana debe mejorar la inversión en investigación para aprovechar el creciente número de doctores que pretende tener el país (3.600 en el 2019, según Colciencias),de forma paulatina algunas empresas reconocen la importancia de hacer investigación y desarrollo.

“A pesar del esfuerzo realizado por algunas industrias, en general la industria en Colombia no ha evolucionado en ese sentido, no hace investigación. Cuando necesitan solucionar un problema particular llaman a un experto de otro país; eso les cuesta menos que tener un doctor de planta y arreglan el problema, pero no están desarrollando innovación”, comenta Efraín Solarte Rodríguez, docente del Departamento de Física de la Universidad del Valle.

La falta de trabajo mancomunado entre la industria y las universidades que trace líneas de investigación académicas que a su vez respondan a las necesidades específicas de las empresas, tiene una relación directa con el bajo número de doctores vinculados en las empresas.

José Nayith Botín, Químico de la Universidad del Valle y director de Investigación y Desarrollo de ANDERCOL para América Latina, manifiesta que en el sector de la química existe una carencia de profesionales con formación doctoral que tengan experiencia o realicen investigación en las áreas de interés de las compañías, lo que hace que se limite en forma significativa la vinculación de personal altamente especializado y se busque en el exterior a los profesionales con el conocimiento específico requerido.

En ese sentido, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle ofrece al sector industrial la oportunidad de vincularse a través de proyectos de investigación para ayudarles a resolver sus necesidades en materia de desarrollo de productos y tecnologías, y aportar nuevo conocimiento, actividad que a su vez les permite a las empresas entender la importancia de contar con personal de planta altamente calificado.

“Algunas industrias se acercan a nuestra universidad con problemas para resolver, pero como somos una institución pública, a veces piensan que todo lo que hacemos es pagado por el Estado y eso es sólo parcialmente cierto. Hay costos adicionales en reactivos, equipos y tiempo que deben cubrirse; al no entender cabalmente esta realidad, la industria se aleja de la Universidad. Lo cierto es que hacer una investigación, especialmente aplicada a problemas específicos, es costoso” confirma Solarte, quien además es miembro del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica - CIBioFi. En el Centro tenemos acuerdos con varias empresas que se han asociado con nosotros para hacer investigación, es una de las formas en que la universidad y la industria se unen”.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.