Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-07-29La importancia de escoger correctamente la primera experiencia laboral

Adecco |El primer empleo es una etapa fundamental en la vida profesional y laboral de cualquierpersona, pues es la pauta que indica en la mayoría de ocasiones el camino a seguir, es através de esta experiencia que se descubren las fortalezas y capacidades.

Lilian Farfán, Jefe de Selección de Adecco Colombia aconseja para esta etapa: “Enfocar el perfil profesional, identificando los verdaderos intereses y motivaciones profesionales, no hay nada más satisfactorio que poder hacer lo que verdaderamente nos gusta, en ese caso el trabajo, deja de ser un esfuerzo adicional y pasa a ser una actividad placentera; recordemos que transcurrimos más horas del día, del mes y de la vida en nuestros sitios de trabajo en comparación con el resto de otras actividades.”

Es importante que el profesional que recién se incorpora a la vida laboral, comprenda que es el momento de hacer un adecuado “marketing personal”, pues es la oportunidad de “vender” a las organizaciones sus habilidades personales, de poner a prueba los conocimientos adquiridos en la academia y la capacidad para adquirir y aplicar nuevos conceptos en su entorno laboral.

¿Qué se requiere?

Una genuina motivación por conocer y entender los procesos y los negocios de la empresa, a fin de demostrar interés y empatía con los objetivos de la organización. El profesional debe comprender que su primer empleo es el escenario perfecto para exhibir y demostrar tanto su potencial de desarrollo, como sus cualidades personales, de manera que pueda ser considerado dentro de oportunidades de crecimiento en la empresa y así, desde su primera oportunidad laboral, pueda proyectar positivamente su vida profesional.

Una de las iniciativas más agresivas promovida desde el Gobierno Nacional es esta Ley del Primer Empleo, un instrumento diseñado para mejorar la situación laboral del país, con beneficios para empresas que vinculen jóvenes menores de 28 años.

La formalización de empleos, la mejora de ingresos de la población que se encuentra en la informalidad y la formalización de pequeñas y medianas empresas son algunos de los elementos que Lilian Farfán destaca de este proyecto.

Finalmente, Farfán brinda algunas recomendaciones a los jóvenes que se encuentran ante el reto de su primera experiencia laboral:

Identificar sus metas personales, sus motivaciones e intereses personales y laborales y, enfocar su búsqueda de acuerdo con lo anterior. Es válido también identificar y enfocar la búsqueda en aquellas empresas que por su actividad económica tiene mayor afinidad con sus intereses.

Ser persistentes en su búsqueda, aunque en algunos casos puede ser una tarea demorada, no es imposible. Todos, alguna vez iniciamos trabajando por primera vez, ellos no será la excepción.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.