Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-28La industria avícola podrá envasar sus productos con plásticos biodegradables...

Aimplas |Anualmente, la industria europea avícola desecha más de tresmillones de toneladas de plumas procedentes de mataderos. Se trata de una importantefuente de queratina que en la actualidad acaba en vertederos o se incinera, y de la cualse podrían obtener diversos productos de alto valor añadido como son fertilizantes,bioplásticos, biocomposites, aditivos para envases biodegradables o recubrimientos parala industria textil.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto europeo KARMA 2020 cuyo objetivo es desarrollar procesos innovadores para extraer la queratina de estos residuos avícolas. Para ello, bajo la coordinación de CIDETEC, y con la participación de un total de 16 socios de diez nacionalidades distintas, se inician ahora los trabajos de investigación para diseñar este innovador proceso de valorización. Concretamente, tras la obtención del residuo, se procederá a su descontaminación para eliminar cualquier sustancia patógena que pudiera suponer un riesgo para la salud de las personas que lo manipularán en las distintas fases. Posteriormente, se obtendrán las plumas depuradas a nano o micro escala, para después lograr la procesabilidad de la queratina mediante diversos procesos.

Envases biodegradables, composites y fertilizantes Una vez obtenida la queratina de las plumas, existen numerosas posibilidades de aplicación. Por ejemplo, estas partículas pueden ser incorporadas a biopolímeros obtenidos de fuentes renovables para la fabricación de envases completamente reciclables y biodegradables con los que envasar alimentos como los elaborados por la propia industria avícola. En otras palabras, se podría envasar un ave con sus propias plumas.

La fabricación de biocomposites es otro de los campos de aplicación de la queratina procedente de las plumas de las aves, ya que puede ser incorporada en fOtra de las aplicaciones de la queratina obtenida de las plumas sería su incorporación en la fabricación de fertilizantes. La queratina está formada por aminoácidos cuya estructura presenta un alto contenido en nitrógeno, que es el componente principal de los fertilizantes utilizados en agricultura.orma de fibras y como copolímero en la matriz del composite.

Textiles transpirables e ignífugos

El desarrollo de textiles técnicos también podría verse beneficiado de la incorporación de un componente como la queratina. Concretamente como recubrimiento, en forma de partículas que aportarían un efecto retardante de la llama así como propiedades de transpirabilidad, ya que la queratina es capaz de transportar el vapor de agua a través del recubrimiento.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 727619.

Las actuales líneas de investigación en materia de biopolímeros y las innovaciones de las principales empresas del sector estarán presentes en la sexta edición del Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles www.biopolymersmeeting.com que AIMPLAS ha organizado para los días 1 y 2 de marzo de 2017.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.