Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-04-18

La Innovación Engranaje del Crecimiento Económico de los Países Desarrollados y en Vía de Desarrollo

Revista Virtual Pro | Hoy vemos, que los países latinoamericanos siguenenfrentando una gran desigualdad estructural, problemasde escasa diversificación productiva, de un insuficienteritmo de cambio tecnológico, de una limitada capacidadde innovación.

Existe la urgencia de cambiar la lógica de acumulación y concentración de los medios de producción y la riqueza. Hoy sin embargo, el paradigma cambió. No basta crecer para igualar; es requisito indispensable igualar para crecer.

Hablar de desarrollo económico y social debe involucrar todos estos conceptos, pero a un mismo nivel de jerarquía.  Las políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente no pueden ser el subproducto de la política económica, sino una condición de la misma.

La innovación y la competitividad son dos procesos fundamentales para que América Latina y este mundo globalizado encare su futuro con sostenibilidad, visión estratégica, con un proyecto de desarrollo económico y social. En otras palabras, para que lo encare con la esperanza que tiene derecho a tener a partir de su enorme potencial interno.

Los servicios se han convertido un pilar importante en la economía mundial, tanto en los países desarrollados como en la mayoría de la economía en desarrollo.

Hoy en día, la economía de servicios proporciona más del 60% del empleo y del PIB en América Latina y el Caribe (ALC), sin embargo, el lento avance de la productividad en el Armando V. Tauro, Ph.D. sector servicios ha sido un obstáculo para el crecimiento de la productividad en ALC. En este contexto, la innovación en los servicios es particularmente necesaria.

América Latina ya es una de las regiones del mundo que menos invierte en innovación. Mientras que Israel gasta 4.2 de su PIB en investigación y desarrollo, Corea del Sur, 4.1 por ciento; Japón y Finlandia, 3.5 por ciento, y Alemania, el 3 por ciento, la mayoría de los países latinoamericanos invierten un promedio de 0.5 por ciento, según datos de la UNESCO.

Dentro de la región, Brasil invierte el 1.2 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo; Argentina, 0.6 por ciento; México, 0.5 por ciento; Chile, 0.4 por ciento; Colombia, 0.2 por ciento, y Perú y Bolivia, 0.16 por ciento, según la UNESCO.

El Índice de Innovación Global 2016, un estudio conjunto de la Universidad de Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, muestra que ningún país latinoamericano aparece entre los líderes mundiales en innovación. México y Brasil, que se encuentran entre las 15 economías más grandes del mundo, ni siquiera figuran entre los primeros 50 del ranking.

El ranking de 141 países, encabezado por Suiza, Gran Bretaña y Suecia, sitúa a Chile en el puesto 42, Costa Rica 51, México 57, Colombia 67, Brasil 70, Perú 71, Argentina 72, Guatemala 101, Bolivia 104, Ecuador 119, Nicaragua 130 y Venezuela 132. Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador han caído varios lugares respecto de los que tenían en el mismo listado hace tres años.

Si los países de América Latina quieren crecer y reducir la pobreza, no solo deben evitar reducir sus fondos de innovación. Deberían seguir los pasos de China, Polonia y Corea del Sur, en innovar para mejorarla productividad como pilar para el crecimiento de las economías.

 

Autor Armando V. Tauro, Ph,D.


Comercio - Economía | 2017-08-22

ProColombia reconoce el liderazgo de Analdex en el sector logístico

Analdex | “con esta primera Rueda de Negocios se están dando a los empresarios alternativas, a pesar de las circunstancias adversas, que pueden mostrar algunos indicadores de la economía como el consumo interno. Esto nos demanda un trabajo mayor para lograr que la economía sea mucho más dinámica”.


Comercio - Economía | 2017-08-22

Suramérica concretará 14 proyectos de integración al 2022

BID | El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), de la UNASUR, analizó en Uruguay las prioridades en infraestructura para la integración.


Economía - Gestión y administración | 2017-08-18

"Reto de reducir el peso de la logística en el costo del producto”

Analdex | En el segundo día de Expologística, Analdex pide que pese al caso Odebrech, sereabran las licitaciones de concesión del Ferrocarril del Occidente y navegacióndel Río Magdalena, para poder volcar a Colombia hacia el transporte multimodal.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-08-16

Modelos de compensaciones en la lucha contra el cambio climático

BID | México fue el primer país en desarrollo del mundo en comprometerse. El resto de los países de América Latina y el Caribe siguió su ejemplo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio - Economía | 2017-08-15

Más y más oportunidades para los pequeños productores de aguacate hass en el mercado de Estados Unidos

CCI | Esta es una oportunidad de crecimiento y reconocimiento para el sector aguacatero y para el país.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Economía - Ingeniería civil | 2017-08-15

La próxima revolución de la construcción

Foro Económico Mundial | La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%.



Entidades con suscripción institucional