Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-04-18

La Innovación Engranaje del Crecimiento Económico de los Países Desarrollados y en Vía de Desarrollo

Revista Virtual Pro | Hoy vemos, que los países latinoamericanos siguenenfrentando una gran desigualdad estructural, problemasde escasa diversificación productiva, de un insuficienteritmo de cambio tecnológico, de una limitada capacidadde innovación.

Existe la urgencia de cambiar la lógica de acumulación y concentración de los medios de producción y la riqueza. Hoy sin embargo, el paradigma cambió. No basta crecer para igualar; es requisito indispensable igualar para crecer.

Hablar de desarrollo económico y social debe involucrar todos estos conceptos, pero a un mismo nivel de jerarquía.  Las políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente no pueden ser el subproducto de la política económica, sino una condición de la misma.

La innovación y la competitividad son dos procesos fundamentales para que América Latina y este mundo globalizado encare su futuro con sostenibilidad, visión estratégica, con un proyecto de desarrollo económico y social. En otras palabras, para que lo encare con la esperanza que tiene derecho a tener a partir de su enorme potencial interno.

Los servicios se han convertido un pilar importante en la economía mundial, tanto en los países desarrollados como en la mayoría de la economía en desarrollo.

Hoy en día, la economía de servicios proporciona más del 60% del empleo y del PIB en América Latina y el Caribe (ALC), sin embargo, el lento avance de la productividad en el Armando V. Tauro, Ph.D. sector servicios ha sido un obstáculo para el crecimiento de la productividad en ALC. En este contexto, la innovación en los servicios es particularmente necesaria.

América Latina ya es una de las regiones del mundo que menos invierte en innovación. Mientras que Israel gasta 4.2 de su PIB en investigación y desarrollo, Corea del Sur, 4.1 por ciento; Japón y Finlandia, 3.5 por ciento, y Alemania, el 3 por ciento, la mayoría de los países latinoamericanos invierten un promedio de 0.5 por ciento, según datos de la UNESCO.

Dentro de la región, Brasil invierte el 1.2 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo; Argentina, 0.6 por ciento; México, 0.5 por ciento; Chile, 0.4 por ciento; Colombia, 0.2 por ciento, y Perú y Bolivia, 0.16 por ciento, según la UNESCO.

El Índice de Innovación Global 2016, un estudio conjunto de la Universidad de Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, muestra que ningún país latinoamericano aparece entre los líderes mundiales en innovación. México y Brasil, que se encuentran entre las 15 economías más grandes del mundo, ni siquiera figuran entre los primeros 50 del ranking.

El ranking de 141 países, encabezado por Suiza, Gran Bretaña y Suecia, sitúa a Chile en el puesto 42, Costa Rica 51, México 57, Colombia 67, Brasil 70, Perú 71, Argentina 72, Guatemala 101, Bolivia 104, Ecuador 119, Nicaragua 130 y Venezuela 132. Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador han caído varios lugares respecto de los que tenían en el mismo listado hace tres años.

Si los países de América Latina quieren crecer y reducir la pobreza, no solo deben evitar reducir sus fondos de innovación. Deberían seguir los pasos de China, Polonia y Corea del Sur, en innovar para mejorarla productividad como pilar para el crecimiento de las economías.

 

Autor Armando V. Tauro, Ph,D.


Economía | 2018-05-24

¿Puede la tecnología crear una economía centrada en las personas?

BID | Que la naturaleza del trabajo está cambiando no es ningún secreto. De hecho, se ha transformado tantas veces como capítulos tienen los libros de historia: el paso del fordismo a la acumulación flexible, el auge del neoliberalismo y, más recientemente, la amenaza de la automatización a través de la tecnología, especialmente de la inteligencia artificial.


Economía | 2018-05-23

El salto del petróleo a la transición energética

Universidad Nacional de Colombia | El desafío es planearlo a mínimo 30 años e incluir en el Plan de Desarrollo del próximo Gobierno colombiano medidas para financiar el uso de otras energías, como la eólica o la solar, con recursos provenientes de combustibles fósiles e invertir en investigación, desarrollo e innovación, entre otras.


Economía | 2018-05-21

Servitización: la región frente a los nuevos modelos de negocios basados en servicios

BID | La integración de los servicios a la actividad manufacturera - la llamada "servitización" de bienes - es uno de los principales factores detrás del crecimiento exponencial de los servicios en la economía global.


Economía | 2018-05-18

Con un millón de visitantes al año, piscilago, entre los parques acuáticos más visitados del mundo

Acolap | Es el quinto parque acuático más concurrido de Latinoamérica y se encuentra entre los primeros 20 del mundo por el tráfico de visitantes que recibe anualmente. Gracias a los 30.000 millones de pesos que ha invertido en los últimos tres años, Piscilago marcha a la cabeza en inversiones


Economía | 2018-05-16

Furukawa anuncia grandes inversiones en Colombia, y un renovado portafolio, durante su Kick Off Conections 2018 en Bogotá

Furukawa Electric LatAm | Bogotá, 15 de Mayo de 2018. Furukawa Electric LatAm, compañía líder en tecnología de punta para infraestructura de redes de comunicaciones, realizó en Bogotá su evento Kick-Off Connections 2018, con la presencia de sus distribuidores e integradores de la región Andina: Colombia, Ecuador y Perú. En el evento, la compañía dio a conocer las principales estrategias comerciales para el año fiscal en curso, y los objetivos de Furukawa a nivel regional y local.


Economía | 2018-05-10

Mayoría de las empresas colombianas acogen la facturación electrónica

BDO Colombia | • La DIAN esperaba tener casi 4.900 empresas usando este sistema en el año 2018 pero a la fecha solo hay unas 500 que ya están cumpliendo.• La Firma BDO revela aquí el resultado de una encuesta que realizó entre un grupo de empresarios colombianos acerca de su opinión y sus expectativas sobre la Facturación Electrónica.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional