Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-01-30La inversión extranjera en petróleo y petroquímica desplazó al turismo en Cuba

Soitu.es |la inversión extranjera en los sectores del petróleo y la industria petroquímica se colocó durante 2008 en el primer lugar de los destinos del capital foráneo en cuba por delante del turismo, informaron fuentes oficiales.
La funcionaria del Ministerio de la Inversión Extranjera y la Cooperación (MINVEC) de la República de Cuba, Danay Ramos, informó de que el sector del petróleo y la petroquímica se posicionaron en el primer lugar en la lista de negocios internacionales de la isla, en un seminario sobre inversión extranjera realizado en la XXVI Feria de La Habana. Ramos explicó que Cuba cerró en ese sector, en el del turismo y en la industria agroalimentaria un 40 por ciento de los 314 negocios con empresas extranjeras realizados en el primer semestre del año. Agregó que el 66 por ciento de esos acuerdos incluyeron a España, Canadá, Venezuela e Italia. En 2007 la inversión extranjera en el país se había concentrado en el turismo, la minería, el petróleo, la petroquímica y el área agroalimentaria, por ese orden. Según la funcionaria, el cambio operado en 2008 se justifica "fundamentalmente" por el desarrollo de la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos", que opera desde diciembre de 2007 en el centro de la isla mediante un proyecto de las empresas estatales CUPET, de Cuba, y PDVSA, de Venezuela. La inversión en el polo petroquímico que impulsan Cuba y Venezuela en la ciudad cubana de Cienfuegos, como parte del proyecto de la refinería, ha sido valorada en más de 5.000 millones de dólares, según datos oficiales. En cuanto al sector turístico, Ramos explicó que Cuba mantiene 63 contratos de administración hotelera que "operan bajo agencias de 14 cadenas internacionales" y que las empresas españolas dominan el 90 por ciento de ese negocio. Apuntó que el país está abierto a potenciar inversiones en la construcción de nuevas capacidades hoteleras, en el desarrollo del turismo ecológico y en la construcción de infraestructuras como campos de golf, marinas y parques temáticos y acuáticos. Por su parte, la directora del Departamento de Inversión y Gestión del MINVEC, Anaysa Rodríguez, dijo que "en este momento" la inversión extranjera se reafirma "como un complemento al desarrollo económico del país". Rodríguez recordó que el principal reto del Gobierno cubano es ahora la reconstrucción del país tras el paso hace dos meses de dos huracanes que causaron pérdidas valoradas oficialmente en casi 10.000 millones de dólares, y sostuvo que la inversión extranjera puede participar en ese proceso.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.