Explorar por categoría

Comercio - Gestión y administración | 2017-05-08

La mamá emprendedora que exporta pañales de México a Europa

Entrepreneur | Ixchel Anaya, fundadora de Ecopipo, empresa mexicana de pañales ecológicos, es mamá emprendedora que cuida a sus cuatro hijos, protege al ambiente y exporta a Reino Unido.

Ixchel Anaya se ha enfrentado a varios obstáculos desde que fundó Ecopipo en 2009: ser mujer, ser madre, iniciar un negocio poco convencional, no haber recibido algún financiamiento por parte del gobierno o alguna incubadora, y vivir en Guanajuato, el estado donde la mayor inversión que se hace es a la industria automotriz.

Guanajuato es uno de los estados que cuenta con la presencia de 6 de las 11 gigantes automotrices que se han instalado en México, entre las que destacan Ford, General Motors, Honda, Mazda, Volkswagen y ahora Toyota, que espera entrar en operaciones para el 2019.

Parte de la política de esta región del Bajío es destinar recursos públicos para atraer la mayor cantidad de inversión. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), esta industria creció un 60% durante el periodo del 2009 al 2013, y Guanajuato cuenta con el nivel producción más alto en México en el sector manufactura-automotriz.

Asimismo, en este estado viven un gran número de japoneses, superando a Estados Unidos. “Desde que llegaron los “taka-taka” todo en Guanajuato ha subido, como las rentas y las colegiaturas”, platica Ixchel.

Pese a los pronósticos, Ixchel no se detuvo, trabajó duro y comenzó un negocio poco tradicional en la zona en la que vive y ahora, además de conquistar Reino Unido y algunos países de Centro América, es mamá emprendedora que compite al nivel de las grandes trasnacionales productoras de pañales, como P&G, Kimberly-Clark. KC y Grupo P.I. Mabe. Aquí te contamos su historia.

Un bebé rosado y una oportunidad de negocio

Ixchel siempre con deseos de emprender un negocio, sin importar si era grande o pequeño, su interés por el cuidado del medio ambiente y su primogénito Adán, quien padece dermatitis atópica, la llevaron a confeccionar los primeros pañales de tela y a fundar Ecopipo.

Como su primer hijo no podía utilizar otro tipo de pañal que no fuera de tela, decidió armar unos prototipos caseros. Ella recurrió al viejo recurso de las familias, su abuela Tete, quien fue pieza clave en la consolidación de Ecopipo, pues además de ser quién le enseñara a Ixchel a coser para vender los primeros encargos, fue el mayor apoyo económico para el crecimiento de la empresa, pues nadie más le otorgaba un financiamiento.

Otras mamás se mostraban atraídas por el pañal casero, ya fuera por el tipo de piel de sus hijos, por el gasto que representa comprar pañales desechables o por las mismas ganas de querer cuidar al ambiente.

No nos imaginamos que hubiera tanta necesidad de este tipo de pañal de tela, porque la gente piensa que esto ya no se usa”, recuerda la creadora de Ecopipo.

Y así, en Guanajuato, de donde es originario José Alfredo Jiménez, quien dice que la vida no vale nada, Ixchel Anaya, mamá emprendedora, fundadora y directora de Ecopipo, le dio vida a cuatro niños y a una empresa que traspasó fronteras, en un estado donde imperan los automóviles.

La mamá que conquistó Europa con sus pañales. Fuente: Entrepreneur en Español

Autora BEATRIZ GASPAR

Aprendiz de periodista, contadora de historias y fotógrafa.


EsCrito originalmente para Entrepreneur

 

 


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Nuevos nombramientos en DOCSIS & CALA

ARRIS | Esta semana, desde ARRIS anunciamos dos nombramientos estratégicos: Germán Iaryczower,como el nuevo SVP & GM de ARRIS y DOCSIS CPE business, y Marcos Takanohashi, comonuestro nuevo SVP, Sales for Caribbean and Latin America (CALA).


Economía - Gestión y administración | 2018-02-21

Guía para cumplir tus metas financieras (ahora sí)

Entrepreneur | No se trata de magia, se trata de engranar perfectamente las cosas para que tus metas se vuelvan realidad.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2018-02-16

Serie documental Fórmulas de Cambio nominada en los Premios India Catalina 2018

Colciencias | En la versión No 34 de los Premios India Catalina de la industria comercial colombiana, la serie documental Fórmulas de Cambio – “Historias de vidas que han sido impactadas por la ciencia”, fue nominada por segunda vez consecutiva a la categoría Mejor Nuevo Creador.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional