Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-08La mamá emprendedora que exporta pañales de México a Europa

Entrepreneur |Ixchel Anaya, fundadora de Ecopipo, empresa mexicana de pañales ecológicos, es mamá emprendedora que cuida a sus cuatro hijos, protege al ambiente y exporta a Reino Unido.

Ixchel Anaya se ha enfrentado a varios obstáculos desde que fundó Ecopipo en 2009: ser mujer, ser madre, iniciar un negocio poco convencional, no haber recibido algún financiamiento por parte del gobierno o alguna incubadora, y vivir en Guanajuato, el estado donde la mayor inversión que se hace es a la industria automotriz.

Guanajuato es uno de los estados que cuenta con la presencia de 6 de las 11 gigantes automotrices que se han instalado en México, entre las que destacan Ford, General Motors, Honda, Mazda, Volkswagen y ahora Toyota, que espera entrar en operaciones para el 2019.

Parte de la política de esta región del Bajío es destinar recursos públicos para atraer la mayor cantidad de inversión. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), esta industria creció un 60% durante el periodo del 2009 al 2013, y Guanajuato cuenta con el nivel producción más alto en México en el sector manufactura-automotriz.

Asimismo, en este estado viven un gran número de japoneses, superando a Estados Unidos. “Desde que llegaron los “taka-taka” todo en Guanajuato ha subido, como las rentas y las colegiaturas”, platica Ixchel.

Pese a los pronósticos, Ixchel no se detuvo, trabajó duro y comenzó un negocio poco tradicional en la zona en la que vive y ahora, además de conquistar Reino Unido y algunos países de Centro América, es mamá emprendedora que compite al nivel de las grandes trasnacionales productoras de pañales, como P&G, Kimberly-Clark. KC y Grupo P.I. Mabe. Aquí te contamos su historia.

Un bebé rosado y una oportunidad de negocio

Ixchel siempre con deseos de emprender un negocio, sin importar si era grande o pequeño, su interés por el cuidado del medio ambiente y su primogénito Adán, quien padece dermatitis atópica, la llevaron a confeccionar los primeros pañales de tela y a fundar Ecopipo.

Como su primer hijo no podía utilizar otro tipo de pañal que no fuera de tela, decidió armar unos prototipos caseros. Ella recurrió al viejo recurso de las familias, su abuela Tete, quien fue pieza clave en la consolidación de Ecopipo, pues además de ser quién le enseñara a Ixchel a coser para vender los primeros encargos, fue el mayor apoyo económico para el crecimiento de la empresa, pues nadie más le otorgaba un financiamiento.

Otras mamás se mostraban atraídas por el pañal casero, ya fuera por el tipo de piel de sus hijos, por el gasto que representa comprar pañales desechables o por las mismas ganas de querer cuidar al ambiente.

No nos imaginamos que hubiera tanta necesidad de este tipo de pañal de tela, porque la gente piensa que esto ya no se usa”, recuerda la creadora de Ecopipo.

Y así, en Guanajuato, de donde es originario José Alfredo Jiménez, quien dice que la vida no vale nada, Ixchel Anaya, mamá emprendedora, fundadora y directora de Ecopipo, le dio vida a cuatro niños y a una empresa que traspasó fronteras, en un estado donde imperan los automóviles.

La mamá que conquistó Europa con sus pañales. Fuente: Entrepreneur en Español

Autora BEATRIZ GASPAR

Aprendiz de periodista, contadora de historias y fotógrafa.


EsCrito originalmente para Entrepreneur

 

 


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.