Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-23La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID |Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.

El proyecto tiene hoy unas protagonistas muy especiales: las primeras seis mujeres nicaragüenses capacitadas por el programa de formación de operadoras de maquinaria pesada, uno de los tres proyectos piloto del BID para incorporar a la mujer en el mercado de maquinaria pesada y de la iniciativa de generación de empleo con igualdad del Gobierno de Nicaragua. Son madres, hijas, estudiantes y profesionales, seleccionadas cuidadosamente por el MTI y capacitadas en emprendimiento, actitud personal, carácter y liderazgo. Su entrenamiento técnico tiene dos fases: capacitación y entrenamiento.

La primera fase es de cien horas de capacitación teórica especializada en un instituto certificado para asegurar el manejo de tractor de cadena, cargador sobre ruedas y excavadora hidráulica. Incluye el uso de simuladores y la práctica en maquinaria real. La segunda fase es la de entrenamiento en campo y dura seis meses continuos en obra, y dieciséis horas semanales donde a cada operadora se les enseña las responsabilidades de ejecución en la obra, uso de la maquinaria con monitoreo y evaluación del desempeño con el apoyo del instituto responsable de la capacitación. El contratista es responsable de los costos y de gestionar todas las actividades que fueron incluidas en los pliegos de licitación de la obra.

Las nuevas operadoras de maquinaria pesada además de que esta experiencia les va a mejorar su vida, abren también nuevas oportunidades en el sector transporte donde solo el 10% son mujeres, y en particular, para el sector de construcción con tan solo el 3% de participación, centrada en actividades de mano de obra no cualificada.

Son un ejemplo para las próximas treinta mujeres que se incorporarán al programa este año, a través de seis nuevos contratos de mejoramiento o rehabilitación vial y en 2018 a través de cuatro proyectos adicionales de construcción vial, todos con financiamiento del BID. El programa es un ejemplo para otros países de la región. Muchos han visitado Nicaragua para conocer y adaptar esta experiencia exitosa a sus propias necesidades, institucionalidad y contexto cultural.

Estas mujeres pioneras ya son líderes en sus labores cotidianas en campo, enseñando a sus compañeros a mejorar sus conocimientos técnicos y a asegurar la seguridad de la maquinaria. Su ejemplo ayuda al mejoramiento del programa, con formaciones complementarias a los supervisores y operadores y para actualizar conocimientos técnicos, reforzar sus capacidades de trabajo en equipo y, optimizar los beneficios en la obra.

El programa de formación de operadoras de maquinaria pesada en Nicaragua es una realidad. Con el compromiso de las autoridades y la asistencia del BID, se espera seguir mejorando las vidas de muchas mujeres, ofreciéndoles oportunidades reales y atractivas de superación en sus comunidades y fortaleciendo sus capacidades de liderazgo y ejemplo a futuras generaciones.

Aquí para más información sobre el proyecto: Programa de integración vial (NI-L1092 – 3577/BL-NI)

Mujeres manejando maquinaria pesada en Nicaragua from BIDtv on Vimeo.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.