Explorar por categoría

Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.

El proyecto tiene hoy unas protagonistas muy especiales: las primeras seis mujeres nicaragüenses capacitadas por el programa de formación de operadoras de maquinaria pesada, uno de los tres proyectos piloto del BID para incorporar a la mujer en el mercado de maquinaria pesada y de la iniciativa de generación de empleo con igualdad del Gobierno de Nicaragua. Son madres, hijas, estudiantes y profesionales, seleccionadas cuidadosamente por el MTI y capacitadas en emprendimiento, actitud personal, carácter y liderazgo. Su entrenamiento técnico tiene dos fases: capacitación y entrenamiento.

La primera fase es de cien horas de capacitación teórica especializada en un instituto certificado para asegurar el manejo de tractor de cadena, cargador sobre ruedas y excavadora hidráulica. Incluye el uso de simuladores y la práctica en maquinaria real. La segunda fase es la de entrenamiento en campo y dura seis meses continuos en obra, y dieciséis horas semanales donde a cada operadora se les enseña las responsabilidades de ejecución en la obra, uso de la maquinaria con monitoreo y evaluación del desempeño con el apoyo del instituto responsable de la capacitación. El contratista es responsable de los costos y de gestionar todas las actividades que fueron incluidas en los pliegos de licitación de la obra.

Las nuevas operadoras de maquinaria pesada además de que esta experiencia les va a mejorar su vida, abren también nuevas oportunidades en el sector transporte donde solo el 10% son mujeres, y en particular, para el sector de construcción con tan solo el 3% de participación, centrada en actividades de mano de obra no cualificada.

Son un ejemplo para las próximas treinta mujeres que se incorporarán al programa este año, a través de seis nuevos contratos de mejoramiento o rehabilitación vial y en 2018 a través de cuatro proyectos adicionales de construcción vial, todos con financiamiento del BID. El programa es un ejemplo para otros países de la región. Muchos han visitado Nicaragua para conocer y adaptar esta experiencia exitosa a sus propias necesidades, institucionalidad y contexto cultural.

Estas mujeres pioneras ya son líderes en sus labores cotidianas en campo, enseñando a sus compañeros a mejorar sus conocimientos técnicos y a asegurar la seguridad de la maquinaria. Su ejemplo ayuda al mejoramiento del programa, con formaciones complementarias a los supervisores y operadores y para actualizar conocimientos técnicos, reforzar sus capacidades de trabajo en equipo y, optimizar los beneficios en la obra.

El programa de formación de operadoras de maquinaria pesada en Nicaragua es una realidad. Con el compromiso de las autoridades y la asistencia del BID, se espera seguir mejorando las vidas de muchas mujeres, ofreciéndoles oportunidades reales y atractivas de superación en sus comunidades y fortaleciendo sus capacidades de liderazgo y ejemplo a futuras generaciones.

Aquí para más información sobre el proyecto: Programa de integración vial (NI-L1092 – 3577/BL-NI)

Mujeres manejando maquinaria pesada en Nicaragua from BIDtv on Vimeo.


Trabajo | 2018-07-11

¿Qué pasa con el empleo joven en América Latina?

BID | Diversas son las barreras que tienen los jóvenes para entrar al mercado laboral, desde la falta de experiencia hasta no tener las habilidades que los empleadores demandan.


Trabajo | 2018-06-27

ManpowerGroup analiza la escasez de talentos en Colombia y el mundo

ManpowerGroup | Mantener el ritmo en esta “Revolución de habilidades” exige talento y capacitación más rápidos, orientados como nunca antes a la mejora de competencias y a la gestión de talento. Es hora de abordar diferente el gran problema del talento: se trata de construir, adquirir, tomar prestado y tender puentes para garantizar que tengamos las habilidades requeridas hoy y mañana.


Trabajo | 2018-06-22

Estas son las 50 mejores empresas para trabajar en México

Entrepreneur | 2,3 millones de evaluaciones, la mayor muestra recogida en el país, avalan este ranking 2018 de CompuTrabajo.


Trabajo | 2018-06-01

Se buscan trabajadores con habilidades digitales

BID | La tecnología está transformando rápidamente el modo en que trabajamos. Ya no necesitamos un teléfono para comunicarnos, ni tenemos que guardar archivos en un USB.


Trabajo | 2018-05-11

Los problemas del desempleo brillan por su ausencia en el panorama electoral

Universidad Nacional de Colombia | El cambio en la estructura laboral del país, la heterogeneidad regional de las estructuras productivas y la desconexión del mercado laboral con la educación son algunos de los problemas que deberá afrontar el futuro presidente de la República. Sin embargo no aparecen en la agenda de los candidatos.


Trabajo | 2018-05-11

¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

Foro Económico Mundial | El “futuro del trabajo” inundó nuestras redes sociales y fue uno de los términos más buscados por los usuarios de Google en América Latina y el Caribe en 2017. Todos comenzamos a hablar de los peligros de la automatización, de la inteligencia artificial y de cómo los avances tecnológicos podrían eliminar un porcentaje importante de los empleos que conocemos en la actualidad. Por eso hoy, los gobiernos también se están empezando a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo podemos preparar a nuestros países para un futuro incierto de profundos cambios en el mercado laboral?


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-28

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Universidad Nacional de Colombia | Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.



Entidades con suscripción institucional