Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-12-19

La mayoría de las empresas colombianas cuenta con 4 canales de contacto con sus clientes

Zendesk | Zendesk (NYSE: ZEN), empresa desarrolladora de software de customer experience, lanzó un estudio que analiza las tendencias de atención al cliente con una muestra de empresas colombianas.

En el país, la mayoría de las compañías ofrece, en promedio, 3,8 canales de atención al cliente y las empresas que brindan una experiencia más completa a sus clientes corresponden a los sectores de servicios financieros, retail, medios y telecomunicaciones, y turismo y hotelería.

El objetivo de este estudio era determinar el nivel de omnicanalidad de estas empresas, es decir, qué tan completa y eficiente es la experiencia de usuario en el país, en términos de canales de comunicación entre empresas y clientes.

Para desarrollar este reporte, Zendesk analizó interacciones reales de servicio al cliente de varias empresas en Colombia. Se consideró como omnicanal a una empresa cuyo servicio de atención integra email, web, chat, teléfono y autoservicio como canales de comunicación simultáneos con clientes.

Las principales conclusiones de este estudio fueron:

  • El número promedio de canales de atención al cliente que ofrecen las empresas en Colombia es 3,8

A medida que las compañías buscan nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente, se vuelve cada vez más popular ofrecer soporte en varios canales. En los últimos 5 años se ha duplicado el número de canales que las compañías usan en todo el mundo para interactuar con los clientes.

  • Los consumidores en Colombia prefieren comunicarse con las empresas vía email y el sitio web de la empresa. Le siguen en preferencia, con menor regularidad pero creciendo, chat, API, Facebook y teléfono

Alrededor del mundo, los canales en vivo como teléfono, chat o Facebook son los que están creciendo más rápidamente. Con el advenimiento de las redes sociales, los clientes están cada vez más empoderados y sus voces se escuchan más fuerte. Estos quieren ser atendidos en cualquier horario, en cualquier lugar. Cada vez más clientes demandan una atención fluida y recurren a estos canales para comunicarse con empresas, realizar consultas y resolver problemas más rápidamente.

  • Las industrias de servicios financieros, retail, medios y telecomunicaciones, y turismo y hotelería son las que ofrecen más opciones de canales de comunicación con sus clientes

Estos cuatro sectores se destacan por ofrecer la mayor cantidad de puntos de contacto con los clientes, integrados en su estrategia omnicanal. En promedio, las industrias de servicios financieros, retail, medios y telecomunicaciones, y turismo y hotelería ofrecen 4,25 puntos de contacto integrados.

En cambio, los segmentos que proporcionan menos canales de comunicación son los gubernamentales y ONGs, consultoría y servicios de TI, y software, que ofrecen 3,1 canales en promedio, ocupando los últimos puestos del ranking nacional.

  • Las empresas de mayor tamaño son las que ofrecen mayor diversidad de canales de comunicación con sus clientes

Las compañías con entre 500 y 4.999 empleados ofrecen 4,2 canales, y aquellas con más de 5.000 empleados 4 canales, en promedio. Mientras que las medianas y pequeñas ofrecen 3,6 canales.

A escala global, la tendencia es un poco diferente, de acuerdo con lo que Zendesk ha observado. Alrededor del mundo, las pequeñas empresas, especialmente las compañías digitales, están más abiertas a adoptar una estrategia de atención al cliente omnicanal, mientras empresas tradicionales de gran tamaño no están adoptando las nuevas tendencias tan rápidamente.

  • El soporte omnicanal, la estrategia necesaria para las empresas

El rendimiento de las empresas que usan una solución omnicanal integrada es superior al de las que siguen usando un número limitado de canales o que funcionan con canales aislados. Con una plataforma omnicanal, los clientes pueden pasar de un canal a otro sin ningún problema y sin perder continuidad ni su historial. También, pasan menos tiempo esperando una respuesta, resuelven los problemas con más rapidez y la probabilidad de que necesiten seguimiento es menor.

“Si bien cada vez más empresas colombianas están priorizando la atención al cliente y el Customer Experience como estrategia de negocios, aún hay camino por andar. La experiencia del cliente se ha vuelto tan importante como el producto o el servicio ofrecido. Los clientes de hoy requieren canales de contacto variados, atención inmediata y una experiencia fluida, eficiente y personalizada. Las empresas en Colombia, sin importar su naturaleza, actividad o dimensión, para tener éxito y continuar creciendo, deben colocar al cliente en el centro de sus operaciones. Estas deben implementar una estrategia omnicanal, brindar sus servicios a través de canales integrados y enfocarse en no ser una distracción si desean asegurarse que el cliente tenga una buena experiencia. La prioridad para triunfar debe ser cumplir las expectativas de sus clientes.”, concluyó Damián Gona, Gerente Regional de Zendesk para América Latina y el Caribe.

Gestión y administración | 2019-01-22

Convocatoria: ¿te atreverías a solucionar 4 retos de empresas innovadoras colombianas?

CONNET | Lanzamos la segunda convocatoria de nuestro programa Connectec Inncompany.


Gestión y administración | 2019-01-22

Detallan las amenazas más recurrentes para el 2019

Sophos | La lista coloca al ransomware, los malware en móviles y los ataques a servidores a la cabeza de los ciberataques para el nuevo año


Gestión y administración | 2019-01-22

Brainwriting, metodología para la creatividad empresarial

IAlimentos | Para obtener ideas de valor en las compañías, que ayuden a crecer, crear y modificar productos o servicios, es necesario implementar procesos de creatividad empresarial de forma estructurada y planificada.


Gestión y administración | 2019-01-21

Al mes se identifican más de 2 millones de eventos fraudulentos en empresas

A3Sec | Según el Centro de Vigilancia y Seguridad Digital de A3SEC, al mes se identifican más de 2 millones de eventos fraudulentos, de los cuales más de 100 mil se materializan en ataques a infraestructuras empresariales.


Gestión y administración | 2019-01-21

Tu lista de lectura esencial para Davos 2019

Foro Económico Mundial | Davos 2019 está sobre nosotros. Alrededor de 3.000 participantes de negocios, gobierno, sociedad civil, arte, cultura y medios de comunicación se reúnen en la ciudad suiza de Davos durante cinco días de sesiones sobre algunos de los desafíos globales más apremiantes.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2017-11-29

¿Cómo saber qué habilidades requieren las empresas?

BID | Cada vez más va creciendo el interés por conocer ­las habilidades que requieren las empresas.


Gestión y administración | 2018-12-18

¿Cómo saber qué habilidades requieren las empresas?

Club de la banca y comercio | Cada vez más va creciendo el interés por conocer ­las habilidades que requieren las empresas. Esta información sirve para guiar la toma de decisiones tanto de los individuos (¿qué habilidades debo tener para ser empleable?), de las empresas (¿es solamente mi empresa que enfrenta una brecha de habilidades?), como de los gobiernos (¿cómo debo diseñar mis planes formativos para entregar las habilidades requeridas?).


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-24

Las empresas de software de América Latina y el Caribe apuestan a la inserción exportadora.

BID | El mercado mundial de software durante este año crecerá 7,2% y generará un volumen total de US$ 357.000 millones, y el de servicios de tecnología informática registrará ventas por US$ 943.000 millones, estima la consultora Gartner.


Gestión y administración | 2018-12-17

La plataforma de préstamos instantáneos por Internet llega a Colombia

Credissimo | Credissimo, compañía FinTech con más de 11 años de experiencia, más de cuatro millones de usuarios y operaciones en Bulgaria, Macedonia y Polonia, llega a Colombia a iniciar operaciones a partir de diciembre de 2018.



Entidades con suscripción institucional