Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-23La medición de carbono azul y la conservación de ecosistemas marinos y costeros

INECC |El “Taller de construcción de un protocolo para homologar la información de los ecosistemas de carbono azul” se llevó a cabo este 16 y 17 de octubre en la Ciudad de México, donde participaron representantes de diversos sectores a nivel nacional para reforzar las capacidades de México en monitoreo de carbono y de conservación en ecosistemas costeros.
El carbono azul es capturado por los ecosistemas costeros, tales como manglares, marismas y pastos marinos. Su importancia radica en que su capacidad de absorción puede ser hasta cinco veces mayor que la de otros ecosistemas. Es por ello que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en colaboración con The Nature Conservancy (TNC) México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, llevaron a cabo este 16 y 17 de octubre, el Taller de construcción de un protocolo para homologar la información de los ecosistemas de carbono azul.

En México se han realizado estudios sobre la estructura y los procesos que ocurren en los diversos ecosistemas costero-marinos desde el norte del país hasta la península de Yucatán, evaluando su capacidad de almacenar carbono y describiendo su estado de conservación. A pesar de ello, esos esfuerzos con frecuencia han sido aislados y existe un gran reto para sistematizar y homologar esa información.

El taller tuvo como finalidad establecer un diálogo entre investigadores y funcionarios públicos expertos en la materia, lo que ayudará a conjuntar metodologías de medición de carbono azul, así como para la determinación de parámetros que reflejen el estado de conservación y recuperación de los ecosistemas.

Entre las acciones propuestas por México en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) en cumplimiento del Acuerdo de París (mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C), se encuentra: “Incrementar la captura de carbono y la protección costera con la implementación de esquemas de conservación y recuperación de ecosistemas costeros y marinos, como los arrecifes de coral, los manglares, los pastos marinos y las dunas”, lo cual implica un doble campo de acción relacionado con la mitigación y la adaptación al cambio climático con sus desafíos inherentes.

La información derivada del taller será de gran importancia para dar seguimiento a los compromisos planteados en las NDC.

“Ésta es una reunión especial para nosotros, ya que nos permite unir y llevar juntas mitigación y adaptación basada en ecosistemas, que agregan gran valor para el cumplimiento de nuestros compromisos ante el Acuerdo de París,” resaltó la Dra. María Amparo Martínez Arroyo desde el arranque del taller.

El Taller contó con la participación de 78 expertos de 9 instituciones del gobierno federal, 16 académicas, 6 de la sociedad civil y 3 organismos internacionales, entre los que se encuentran el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Ecología (INECOL), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.