Explorar por categoría

Comercio - Industria de alimentos | 2017-05-15

La mermelada artesanal que empodera a las mujeres

Entrepreneur | Descubre cómo Xcambo, una marca de productos gourmet, busca cambiar la vida de las poblaciones indígenas de Yucatán.

Una mermelada de pitaya con chile xcatic, una de papaya con licor de xtabentún y otra de carambolo con jugo de limón, son los innovadores sabores con los que inició Xcambo Project, una marca de productos gourmet que busca empoderar a mujeres de poblaciones indígenas de Yucatán.

Esta empresa social surge dentro de una organización no gubernamental que trabaja en comunidades marginadas de esa región del país para empoderar a la mujer.

“La idea de crear Xcambo surge como un proyecto dentro de una ONG… el área más fuerte de trabajo de la ONG es el tema del empoderamiento de la mujer, derechos humanos, la perspectiva de género en los municipios y en las comunidades. Y fue justamente ante ese trabajo que realizábamos en la ONG que fuimos detectando un problema muy grande; vimos que en las comunidades se presenta una violencia severa contra las mujeres. Una violencia física, emocional y psicológica que se da por las estructuras tradicionales de que el hombre es el proveedor”, explica Carlos Ponce de León, quien encabeza esta empresa junto con otros cuatro jóvenes yucatecos.

Carlos explica que las mujeres en esas comunidades tienen que soportar la violencia ante la imposibilidad de separarse, pues dentro de su forma social se piensa que una mujer no puede mantenerse sola y por ello deben permanecer con el esposo.

Al darse cuenta de la difícil situación social y cultural que enfrentan las mujeres en esas comunidades, este grupo de jóvenes decide impulsar esta empresa que actualmente beneficia a 120 productoras en tres comunidades.

Relacionado: El emprendedor que conquistó Japón con tequila y lucha libre

Para lograrlo, el primer paso fue estandarizar y profesionalizar la elaboración de productos regionales y desarrollar un modelo de negocio que pudiera ser replicado en más comunidades y con diversos productos de la región.

Empezamos a trabajar con las productoras, a estandarizar los procesos de producción, de inocuidad, de envasado y etiquetado de lo que ya hacían, que en este caso, el primer producto que trabajamos es mermelada artesanal”, explica Carlos.

“Nosotros pensamos que si trabajábamos en el empoderamiento de la mujer, reforzando la parte económica para que fueran autosuficientes, podríamos atacar mejor el tema de la violencia, no solamente con las pláticas, sino también brindándoles herramientas más importantes que les permitan el empoderamiento, en este caso el económico”.

Con este proyecto de mermeladas, operado siempre bajo los principios de un comercio justo, se logró incrementar en un 200% el ingreso promedio de las mujeres.

“Lo primero que hicimos con ellas fue mostrarles que existen otros consumidores que están dispuestos a pagar otra cantidad (de dinero) por el mismo trabajo que cuesta moverle a la olla y picar la fruta y que si encontrábamos un nicho de mercado adecuado ellas podrían mejorar sus ingresos”, agrega este emprendedor social.

La estandarización de los procesos de producción y la capacitación en todas las comunidades ayudaron a Xcambo Project a elevar la producción con el objetivo de alcanzar los volúmenes de unidades que algunos clientes pueden requerir. Antes de Xcambo, las microproductoras no podían abastecer un pedido grande; ahora pueden hacerlo sin quedar fuera del negocio, ya que todas las mermeladas se realizan con el mismo proceso y con los mismos productos.

De acuerdo con Carlos, el hit de esta joven empresa social fue validar su primer producto en la Expo Gourmet Show en el Word Trade Center de la Ciudad de México, donde hicieron contacto con clientes que no han dejado de comprar.

Ahora, bajo la misma estrategia trabajan en nuevos productos con sabores innovadores: salsas y aderezos, productos de miel, chocolate, café, mezcal, licor de xtabentún, etc. Su objetivo es terminar el año con 12 productos nuevos.

Debido a que productores artesanales de otros estados, e incluso del extranjero, han comenzado a acercarse a esta marca yucateca para trabajar con su modelo de negocio, estos jóvenes piensan en afinar un modelo de microfranquicias.

Relacionado: El club de estudiantes mexicanos que revolucionó la robótica

“Este trabajo es el que estamos transmitiendo a estos grupos productores… una de las mejores estrategias que vamos a seguir es replicar, primero a nivel nacional, una estrategia de embajadores de Xcambo, emprendedores sociales que en sus estados o municipios estén interesados en replicar el modelo. Sería como un modelo de microfanquicias en donde realmente nuestro interés no es vender el modelo, sino transmitir los procesos para que los repliquen y generen producto”, explica.

Escrito originalmente para Entreprenerur

 

Autor:

JESÚS EDUARDO LÓPEZ LOYOLA Busco historias, vidas y lecciones que inspiren el éxito en las personas. Catorce años de experiencia periodística y tres emprendimiento


Industria de alimentos | 2018-02-23

Cómo evitar causar el próximo escándalo de seguridad alimentaria

Aptean | James Wood, experto en software empresarial y Director del Factory MES para plantas de producción en Aptean.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-20

Dow abre la convocatoria a los Premios a la Innovación en Empaques 2018

Dow | El concurso internacional reconoce las mejores innovaciones en empaques comerciales por sus avances tecnológicos, la experiencia del cliente y empaques responsables.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-20

Bioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latas

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosBioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y del Instituto Italiano de Tecnología han creado un bioplástico con residuos del tomate y celulosa destinado a recubrir el interior de las latas de bebidas y conservas.


Industria de alimentos | 2018-02-20

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Agencia de Noticias UN | Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250 productores de diversas provincias de Cundinamarca y de la zona rural de Bogotá aspiran a sacarle el mayor provecho a su privilegiada ubicación geográfica.


Industria de alimentos | 2018-02-20

Los 7 Beneficios de la Leche

Fepale | La leche posee proteínas de alta calidad que son de gran importancia en niños, jóvenes deportistas y adultos mayores.


Industria de alimentos - Industria química | 2018-02-16

Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentosCómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpiasimprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional