Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-15La mermelada artesanal que empodera a las mujeres

Entrepreneur |Descubre cómo Xcambo, una marca de productos gourmet, busca cambiar la vida de las poblaciones indígenas de Yucatán.

Una mermelada de pitaya con chile xcatic, una de papaya con licor de xtabentún y otra de carambolo con jugo de limón, son los innovadores sabores con los que inició Xcambo Project, una marca de productos gourmet que busca empoderar a mujeres de poblaciones indígenas de Yucatán.

Esta empresa social surge dentro de una organización no gubernamental que trabaja en comunidades marginadas de esa región del país para empoderar a la mujer.

“La idea de crear Xcambo surge como un proyecto dentro de una ONG… el área más fuerte de trabajo de la ONG es el tema del empoderamiento de la mujer, derechos humanos, la perspectiva de género en los municipios y en las comunidades. Y fue justamente ante ese trabajo que realizábamos en la ONG que fuimos detectando un problema muy grande; vimos que en las comunidades se presenta una violencia severa contra las mujeres. Una violencia física, emocional y psicológica que se da por las estructuras tradicionales de que el hombre es el proveedor”, explica Carlos Ponce de León, quien encabeza esta empresa junto con otros cuatro jóvenes yucatecos.

Carlos explica que las mujeres en esas comunidades tienen que soportar la violencia ante la imposibilidad de separarse, pues dentro de su forma social se piensa que una mujer no puede mantenerse sola y por ello deben permanecer con el esposo.

Al darse cuenta de la difícil situación social y cultural que enfrentan las mujeres en esas comunidades, este grupo de jóvenes decide impulsar esta empresa que actualmente beneficia a 120 productoras en tres comunidades.

Relacionado: El emprendedor que conquistó Japón con tequila y lucha libre

Para lograrlo, el primer paso fue estandarizar y profesionalizar la elaboración de productos regionales y desarrollar un modelo de negocio que pudiera ser replicado en más comunidades y con diversos productos de la región.

Empezamos a trabajar con las productoras, a estandarizar los procesos de producción, de inocuidad, de envasado y etiquetado de lo que ya hacían, que en este caso, el primer producto que trabajamos es mermelada artesanal”, explica Carlos.

“Nosotros pensamos que si trabajábamos en el empoderamiento de la mujer, reforzando la parte económica para que fueran autosuficientes, podríamos atacar mejor el tema de la violencia, no solamente con las pláticas, sino también brindándoles herramientas más importantes que les permitan el empoderamiento, en este caso el económico”.

Con este proyecto de mermeladas, operado siempre bajo los principios de un comercio justo, se logró incrementar en un 200% el ingreso promedio de las mujeres.

“Lo primero que hicimos con ellas fue mostrarles que existen otros consumidores que están dispuestos a pagar otra cantidad (de dinero) por el mismo trabajo que cuesta moverle a la olla y picar la fruta y que si encontrábamos un nicho de mercado adecuado ellas podrían mejorar sus ingresos”, agrega este emprendedor social.

La estandarización de los procesos de producción y la capacitación en todas las comunidades ayudaron a Xcambo Project a elevar la producción con el objetivo de alcanzar los volúmenes de unidades que algunos clientes pueden requerir. Antes de Xcambo, las microproductoras no podían abastecer un pedido grande; ahora pueden hacerlo sin quedar fuera del negocio, ya que todas las mermeladas se realizan con el mismo proceso y con los mismos productos.

De acuerdo con Carlos, el hit de esta joven empresa social fue validar su primer producto en la Expo Gourmet Show en el Word Trade Center de la Ciudad de México, donde hicieron contacto con clientes que no han dejado de comprar.

Ahora, bajo la misma estrategia trabajan en nuevos productos con sabores innovadores: salsas y aderezos, productos de miel, chocolate, café, mezcal, licor de xtabentún, etc. Su objetivo es terminar el año con 12 productos nuevos.

Debido a que productores artesanales de otros estados, e incluso del extranjero, han comenzado a acercarse a esta marca yucateca para trabajar con su modelo de negocio, estos jóvenes piensan en afinar un modelo de microfranquicias.

Relacionado: El club de estudiantes mexicanos que revolucionó la robótica

“Este trabajo es el que estamos transmitiendo a estos grupos productores… una de las mejores estrategias que vamos a seguir es replicar, primero a nivel nacional, una estrategia de embajadores de Xcambo, emprendedores sociales que en sus estados o municipios estén interesados en replicar el modelo. Sería como un modelo de microfanquicias en donde realmente nuestro interés no es vender el modelo, sino transmitir los procesos para que los repliquen y generen producto”, explica.

Escrito originalmente para Entreprenerur

 

Autor:

JESÚS EDUARDO LÓPEZ LOYOLA Busco historias, vidas y lecciones que inspiren el éxito en las personas. Catorce años de experiencia periodística y tres emprendimiento


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.