Explorar por categoría

Tecnología de alimentos | 2018-05-15

La nueva revolución industrial llega con la industria 4.0

Tetra Pak | La industria nacional está comenzando a vivir una nueva era. Está asumiendo el camino de la industria 4.0: la nueva revolución industrial, que llega de la mano de la producción inteligente, de la digitalización, la nube, el internet de las cosas y las soluciones inteligentes tanto para las fábricas como para el perfeccionamiento de los procesos.

Ya vemos a la industria de alimentos y bebidas sacando provecho de las posibilidades que permite este nuevo acercamiento, y planteando nuevas dinámicas que pretenden modernizar los procesos, simplificarlos, acercarlos a las audiencias de interés, ser más respetuosos con el medio ambiente, más eficientes y especialmente mucho más transparentes.

La 4.0 permite cumplir con las exigencias del mercado, de los consumidores y con las necesidades globales como es por ejemplo el mejoramiento de la seguridad alimentaria, para evitar cualquier tipo de riesgo y sobretodo para dar garantías a quienes regulan y acceden a los productos.

Hicimos un listado de los siete factores que benefician a la industria de alimentos y bebidas si sabemos implementar y canalizar las posibilidades que nos da el mundo digital y la industria renovada, la industria 4.0:

1. Conecta e integra los equipo de producción, permitiendo que las máquinas durante todo el proceso se comuniquen y se auto-sincronicen, conduciendo a mayores ahorros por eficiencias y mayor productividad.

2. Mayor eficiencia en las cadenas de suministro, con la posibilidad de hacer un mejor seguimiento de los pedidos, cruzando la información con los inventarios, recortando de ese modo los plazos de la logística y agilizando la llegada de los productos al mercado.

3. Garantía de trazabilidad absoluta, con mucho mayor acceso a la información para visibilizar la totalidad de los procesos de producción.

4. Mantenimientos predictivos, un operador puede extraer información de las máquinas y ponerlas en la nube, lo que permite un análisis mucho mayor y oportuno. Se pueden hacer predicciones de los equipos para tomar decisiones, reduciendo tiempos de inactividad, trasladando producción a otros equipos y solicitando despacho de piezas de recambio con gran anticipación

5. Adaptación a algoritmos de aprendizaje automático, pudiendo realizar cálculos que ayudan a predecir el funcionamiento futuro de la planta, anticipándose a los problemas y mejorando las eficiencias de producción.

6. Utilización de realidad virtual, con tecnología “wearable” para los técnicos. Cualquier problema puede ser resuelto por un experto, incluso si está sentado a miles de kilómetros de distancia.

7. Planeación estratégica a futuro, permitiendo a los productores de la industria de alimentos y bebidas por intermedio de la realidad virtual, simular un proceso completo, ver los pallets completos y simular la producción de una año completo, etc.

Las herramientas están dadas y la industria nacional está haciendo uso de ellas. Debemos todos saber integrarnos a estás nuevas posibilidades para mejorar no solamente la industria y su funcionamiento, sino la forma en que consumimos. Hoy podemos evitar cientos de riesgos gracias a la industria 4.0, podemos potenciar el alcance de los productos y esto, sumado a nuestra capacidad agrícola, puede llevar a Colombia a ser lo que siempre ha deseado, ser la despensa del mundo.


Tecnología de alimentos | 2018-07-11

El consumo de pescado en América Latina y el Caribe crecerá un 33% para 2030

FAO | Para 2030, la FAO pronostica un importante impulso al bajo consumo de pescado actual de América Latina y el Caribe, según un nuevo informe publicado hoy.


Medio ambiente - Tecnología de alimentos | 2017-04-21

Vapor reduce contaminación y gasto de energía en producción de panela

Agencia de Noticias UN | A partir de un sistema integral que emplea vapor de agua para calentar el bagazo, el nuevo desarrollo tecnológico disminuirá hasta en un 50 % la energía requerida para el procesamiento de los jugos de caña y la obtención de panela.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-18

La nueva era de los alimentos

IAlimentos | Las tendencias de consumo de los seres humanos están cambiando constantemente y es necesario que la industria de alimentos esté a la vanguardia para suplir estas nuevas necesidades.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-18

Optimizan prácticas de producción porcícola.

Agencia de Noticias UN | Un total de 184 granjas de Choachí, Fusagasugá, Silvania, San Antonio, Tena y La Mesa (Cundinamarca), y de Santa Fe y Chapinero (Bogotá) implementan mejores prácticas pecuarias.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-03

¿Cómo definir un buen empaque para su producto?

IAlimentos | Los empaques y envases en los que vienen los productos son de vital importancia en aspectos como la inocuidad de los alimentos, la protección frente a la contaminación, el almacenamiento, entre otros.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-03-06

Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria 2017

GFSI | La confianza, la transparencia y la tecnología marcan el escenario en la edición 2017 de la Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.



Entidades con suscripción institucional