Explorar por categoría

Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-01

La nueva web Nutrimedia ofrece análisis científicos sobre alimentación

SINC | Nutrimedia, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, ofrece evaluaciones científicas de la confianza que merecen las investigaciones que puede haber detrás de los mensajes sobre nutrición.

Los primeros seis mensajes evaluados aportan conclusiones sobre los suplementos antioxidantes, el alcohol, las frutas y verduras, Danacol, el azúcar y el aceite de palma.

El Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra ha lanzado Nutrimedia, una web que tiene como objetivo analizar el grado de confianza científica que merecen determinados mensajes sobre alimentación y nutrición difundidos a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Los resultados de las evaluaciones se irán publicando paulatinamente con datos y criterios científicos para ayudar a que los ciudadanos tomen decisiones informadas al respecto. El proyecto cuenta con la colaboración de expertos en medicina basada en la evidencia (MBE), nutrición y evaluación de resultados científicos vinculados al Centro Cochrane Iberoamérica, y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

En la primera fase se evaluará una selección de mitos, noticias y anuncios actuales que tratan temas de alimentación y nutrición. Además, también se analizarán y responderán cuestiones formuladas por el público. En total serán 30 mensajes, seis de los cuales ya han sido publicados.

Los resúmenes de las evaluaciones, escritos en lenguaje asequible y divulgativo, se presentan con la siguiente estructura: contextualización del mensaje, veredicto de la evaluación, justificación de la conclusión, grado de confianza en los resultados de las investigaciones y, en algunos casos, información complementaria. Para quien quiera conocer más detalles, está disponible también el informe técnico completo.

Según los creadores, “Nutrimedia es la única fuente de información sobre alimentación y nutrición en español que aplica un método de evaluación científico para establecer el grado de confianza o calidad de la evidencia que hay detrás de cada mensaje”.

Exigir mensajes reales sobre alimentación y nutrición Para realizar la evaluación, lo primero que se hace es identificar y seleccionar los estudios más relevantes sobre cada cuestión; después se analiza el grado de confianza que merecen los resultados mediante el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), una metodología contrastada que clasifica el nivel de certidumbre de los mensajes de salud (alta, moderada, baja y muy baja).

Finalmente, la valoración de la veracidad de cada mensaje se clasifica en cinco grados: cierto, probablemente cierto, probablemente falso, falso e incierto. De momento, las primeras seis evaluaciones publicadas ofrecen como conclusiones que el mensaje “los suplementos antioxidantes previenen las enfermedades” (mito) es probablemente falso; o que “el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud” (mito) resulta ser falso.

Además, el mensaje de que “Danacol reduce el colesterol alto hasta un 10%” (anuncio) es cierto; que “consumir más de cinco raciones diarias de frutas y verduras es saludable” (noticia) también resulta ser cierto; “el azúcar añadido a los alimentos es perjudicial para la salud” (noticia) es probablemente cierto, y que es incierto si “el aceite de palma es o no más perjudicial para la salud que otras grasas de uso similar” (pregunta), pues faltan estudios que analicen efectos directos sobre la salud y los disponibles son de calidad muy baja.

Según los expertos, una de las peculiaridades en nutrición es que la mayoría de los estudios son observacionales, y estos suelen aportar evidencias científicas de baja calidad. Ocurre también que hay muchas preguntas de interés que han sido poco o nada investigadas, o bien los resultados disponibles son inciertos y no permiten extraer conclusiones ni recomendaciones.

Escrito originalmente para SINC

 


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-14

Blockchain: la tecnología disruptiva que impulsará su negocio

Jonathan Calmus | Las grandes empresas colombianas deben prepararse para tomar ventaja de esta nueva megatendencia que transformará cada negocio de punta a punta.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-13

Pronósticos agroclimáticos son de gran ayuda para los cultivadores

Agencia de Noticias UN | Estos guían a los agricultores sobre la fecha en que deben sembrar, las prácticas agronómicas que deben realizar y cuál es el híbrido que tendrá mejor comportamiento.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-12

Relájese: los robots empáticos le harán la vida mucho más fácil

Foro Económico Mundial | Es el año 2030. La inteligencia artificial se ha convertido en la tendencia dominante.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-12

El rol del business intelligence en el proceso de crisis

Grupo A3SEC | La Inteligencia en el negocio o business intelligence se puede definir como elproceso cognitivo de tomar cierta cantidad de información y, a partir de ella,volverla aplicable y convertirla en un punto de partida para tomar decisiones.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Con 750 Raspberry Pi conectadas hacen una supercomputadora

Blogthinkbig | En el Laboratorio de Los Álamos (Estados Unidos) se ha construido una supercomputadora con 750 Raspberry Pi conectadas.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Nueva aplicación para empresarios de productos cárnicos

Agencia de Noticias UN | La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos procesados la facilidad de acceder a toda la normatividad actualizada para comercializar sus productos legalmente.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional