Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-10-30La producción agroindustrial subió un 50%

Negocios.com |En los últimos meses, más de la mitad de las empresas de la metalmecánica aumentaron su actividad en la localidad de Armstrong (Santafe, Argentina).

Según distintos relevamientos llevados a cabo por IMPULSO, en los últimos meses mejoró notablemente la actividad en las fábricas de maquinaria agrícola de la Región Centro. En la ciudad santafesina de Armstrong, capital de la maquinaria agrícola, confirman que las empresas ya muestran síntomas claros de recuperación.En tal sentido, el secretario de Producción y Economía de Armstrong, Adrián Titarelli, recibió en exclusiva a IMPULSO para brindar datos certeros del crecimiento de la actividad industrial de la zona y detallar metas para el 2010.

¿Cómo se encuentra la actividad agroindustrial en la ciudad de Armstrong?

Felizmente mucho mejor y en franco ascenso. En el último mes las empresas de la zona han recuperado su producción y ampliaron las horas de trabajo. Hoy, el 40% de las empresas están aumentando su producción y es un dato por demás de alentador, dado que emplean al 70% de los operarios que trabajan en la ciudad.

¿Cuántas sembradoras y cosechadoras se producen por mes?

Actualmente la empresa más importante de la zona tiene una producción de 40 maquinas mensuales. En los mejores tiempos (2006- 2007) se llegaron a producir hasta 60 por mes, y en los meses posteriores a la Resolución 125 apenas 10.

¿Hoy se vende todo lo que se produce?

Si, por suerte. La verdad es que en plena crisis se producían 10 máquinas mensuales y se comercializaban 3 o 4. Hoy, las empresas más grandes están vendiendo las 40 mensuales que elaboran.

¿Cuáles son los factores de este repunte de la actividad?

Muchos. Luego de las elecciones del 28 de junio, la situación cambió. Los tiempos no eran buenos por los problemas internos, las turbulencias financieras internacionales y la sequía. Pero desde hace un tiempo a esta parte, la situación cambió. Además, movilizó mucho la actividad los créditos en pesos y al 8% anual que otorgó el Banco Nación para la compra de maquinaria. Esta situación empujada por el alza internacional del precio de la soja creó un clima mejor al esperado.

¿Cuántas empresas relacionadas con la agroindustria hay en Armstrong?

Actualmente 74. Conforman la columna vertebral de la economía regional y es la principal actividad de nuestra ciudad. De estas empresas se desprenden firmas que se relacionan con la producción de agro-partes y otras con la maquinaria agrícola.

¿Cuántas ya han anunciado una reactivación?

Más de la mitad.¿Han tomado personal?No. La reactivación la hemos notado porque recuperaron su jornada laboral. Volvieron a trabajar en turnos de 8 horas. Anteriormente, cuando se vendían entre dos y tres maquinas por mes, con suerte trabajaban 5 horas diarias.

¿Qué expectativas hay para el 2010?

En el sector empresarial veo mesura, cautela. No creo que se vuelquen a una gran inversión pero tampoco veo ánimo de recesión o caída de la actividad. El 2010 será un año de transición.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.