Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-10-30La propagación global del Ébola, requiere nuevas formas de combatir enfermedades infecciosas

International Copper Association |La propagación del virus Ébola indica que el lavado de manos, uso de desinfectantes y procedimientos de cuarentena por si solos, son insuficientes para contenerlo. Un científico de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha ofrecido evidencia prometedora de que el cobre antimicrobiano podría ser un valioso complemento a las medidas ya existentes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), se dieron cuenta de que el virus del Ébola, se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada o, por medio de la exposición a objetos contaminados.

Los virus similares al Ébola son susceptibles a una amplia gama de desinfectantes de superficies, sin embargo las pruebas contra el Ébola, no pudieron llevarse a cabo debido al acceso limitado a los laboratorios con las medidas de seguridad requeridas. Por tanto, el CDC ha dado instrucciones a los hospitales a utilizar desinfectantes con eficacia probada contra los virus resistentes como el norovirus, adenovirus y poliovirus1.

Información revisada y publicada por expertos de estudios de laboratorio llevados a cabo por el profesor Bill Keevil, Presidente de Salud Ambiental de la Universidad de Southampton, demuestran la capacidad del cobre para eliminar rápida y completamente el norovirus2, y un trabajo reciente en Alemania ha explorado su eficacia contra otro agentes o amenazas virales3. Los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido, Estados Unidos y Chile han demostrado que las superficies hechas de  cobre o aleaciones de cobre sólido - denominados colectivamente “cobre antimicrobiano” – son capaces de reducir de forma continua la contaminación de dichas superficies en más de un 80%. Estos hechos, indican un posible papel de las superficies de contacto de cobre antimicrobiano en la prevención de la propagación del Ébola.

“Basados en nuestra investigación de virus con similar estructura genética, esperamos que las superficies de cobre antimicrobiano permitan inactivar el Ébola, y que ayuden a controlar la propagación de este virus si se emplea para superficies de contacto de uso público", explica el profesor Keevil.

Las superficies de cobre antimicrobiano son una solución que no requiere medidas especiales o la intervención humana para que pueda eliminar a los patógenos de forma continua entre limpiezas regulares.

La sustitución de las superficies que se tocan con frecuencia, tales como manijas de puertas, grifos, interruptores de luz con cobre o aleaciones de cobre proporcionará un ambiente más higiénico, con un menor número de bacterias y virus disponibles para propagar las infecciones. Con esto en mente, el despliegue de las superficies de cobre antimicrobiano podría ofrecer un método adicional de control de la propagación actual de Ébola.

Referencias 1. Interim Guidance for Environmental Infection Control in Hospitals for Ebola Virus, Centers for Disease Control and Prevention http://www.cdc.gov/vhf/ebola/hcp/environmental-infection-control-in-hospitals.html

2. Inactivation of Norovirus on Dry Copper Alloy Surfaces, Warnes, S.L., Keevil, C.W., PLOS One, September 2013, Vol. 8, Issue 9 http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0075017

3. Inactivation of Bacterial and Viral Biothreat Agents on Metallic Copper Surfaces, Bleichert, P. et. al., BioMetals, International Biometals Society, August 7, 2014 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25100640


2018-03-06
SOPHOS introduce la tecnología Deep Learning en Colombia con Intercept X

Con un evento realizado en el hotel NH Collection Teleport de Bogotá, Sophos presentó Intercept X frente a un grupo de los más importantes representantes del segmento TI del país. La solución ya está disponible en el mercado nacional.

2018-03-01
Chilena COPPTECH busca incorporar su desarrollo en cobre a productos colombianos

El día viernes 2 de marzo a las 7:30am, en el hotel Hilton, se realizará el lanzamiento de COPPTECH para Colombia.

2018-02-26
Así son desde dentro las propiedades de las aleaciones metálicas

Comprender cómo es el proceso de la fundición de un metal desde el interior del mismo y en ausencia de gravedad permitiría que en el futuro se puedan crear nuevos metales con las propiedades necesarias para la función que este va a realizar.

2017-10-11
Recubrimiento protege metales de la corrosión

Se trata de una capa superficial elaborada a partir de cuatro compuestos químicos que aumenta los tiempos de vida útil y protege de la corrosión materiales como el acero inoxidable y las aleaciones de titanio.

2017-10-11
La soldadura a través de la fotografía

SEAS, en colaboración con la multinacional TAIM WESER y Centro San Valero, organiza elConcurso de Fotografía de Soldadura 2017 en busca de la mejor fotografía de unasoldadura o elemento soldado.

2017-10-11
Colombia se sitúa como uno de los países del área del Cono Sur con tasas más altas de crecimiento en exportaciones

Las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6% en el último año debido, principalmente, al sector agropecuario que tuvo un crecimiento del 22,2%