Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.

El equipo internacional de Qiaoqiang Gan, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), ha presentado un nuevo sistema para generar energía. A través de una pestaña metálica que, cuando está unida al cuerpo, es capaz de generar electricidad al doblar un dedo o cualquier otro movimiento simple.

Esa es la idea detrás de un proyecto de investigación colaborativo liderado por la Universidad de Búffalo y el Instituto de Semiconductores (IoP) de la Academia China de Ciencias (CAS). La pestaña, un nanogenerador triboeléctrico, se describe en un estudio publicado en línea el 31 de enero en la revista Nano Energy.

La carga triboeléctrica ocurre cuando ciertos materiales se cargan eléctricamente después de entrar en contacto con un material diferente. Un ejemplo cotidiano de triboelectricidad es la producción de electricidad estática en la ropa.

Se han ideado numerosos minigeneradores que utilizan el efecto triboeléctrico; sin embargo, la mayoría son difíciles de fabricar (necesitan una litografía compleja) o no son rentables. El generador que el equipo de Qiaoqiang Gan está desarrollando no sufre estos problemas.

En los experimentos, el generador (de 1,5 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho) suministró un voltaje máximo de 124 voltios, una intensidad máxima de 10 microamperios y una densidad máxima de potencia de 0,22 milivatios por centímetro cuadrado. Eso no es por ahora suficiente para cargar rápidamente un smartphone; sin embargo, los experimentos demuestran que es capaz de encender 48 luces LED de forma simultánea.

Universidad en Buffalo

Escrito originalmente para la UNAM


Energía | 2018-07-23

3M invita al Encuentro de Técnicos Electricistas en Bucaramanga

3M | La multinacional 3M reconocida por su capacidad de innovar y crear soluciones para la vida, la empresa y el hogar realizará el Encuentro para técnicos Electricistas en Medellín con el apoyo del Consejo Nacional de Técnic.


Energía | 2018-07-19

Nuevo avance hacia las baterías de calcio recargables imprimir este contenido

SINC | Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han demostrado la viabilidad de la extracción electroquímica de calcio a partir de un óxido metálico, que se podría usar así como cátodo en baterías.


Energía | 2018-07-16

Guadua y coco son fuente de gas

Agencia de Noticias UN | Estos dos productos, de fácil cultivo en el país, se pueden convertir en materia prima para obtener gas y generar energía alternativa.


Energía | 2018-07-10

Mansarovar incrementa su capacidad innovadora con el apoyo de Colciencias

Colciencias | La empresa mixta Mansarovar Energy Colombia, constituida hace 12 años por la alianza entre ONGC de la India y Sinopec de China, se dedica a la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y de gas natural en Colombia, siendo al mismo tiempo pioneros en la vinculación de tecnologías de recobro térmico para crudos pesados y tropezados en cuencas del Magdalena medio.


Energía | 2018-06-25

¿A dónde va el sector hidroeléctrico latinoamericano? (….y cinco aspectos claves para su futuro)

BID | La hidroelectricidad es energía renovable, y está basada en una tecnología madura, confiable y de bajo costo de producción. Las centrales hidroeléctricas, además de proveer energía eléctrica, pueden proveer otros servicios, como regulación de caudales, control de inundaciones, embalse de agua dulce para su uso, y respaldo a la generación variable. No obstante, y a pesar de estos beneficios, las centrales hidroeléctricas no están exentas de controversia.


Energía - Medio ambiente | 2018-06-22

Mucho por hacer en regulación ambiental para actividades del sector hidrocarburos: Santamarina y Steta

Santamarina y Steta | No hay regulación general ni específica para proteger daños al medio ambiente, particularmente al agua.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional