Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-22La PTAR de Atotonilco, con la aportación clave de Dimasa Grupo, recibe el Premio Infraestructura 360º

Dimasa |Nuestro sistema de limpieza de biogás es clave en la eficiencia de una de las plantas depuradoras más grande del mundo.

La construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales depende de muchas personas, muchas empresas implicadas, muchos esfuerzos y mucho trabajo. Y si se trata de la PTAR de Atotonilco en México aún más, pues se trata de la instalación más grande del mundo construida en una sola fasey la tercera en capacidad de tratamiento. Así, al igual que el trabajo es compartido, el mérito también.

Esta obra, cuyo diseño, construcción y gestión está a cargo del Consorcio de Aguas Tratadas del Valle de México, y en la que Dimasa Grupo ha desempeñado una función fundamental siendo uno de sus mayores proveedores, ha recibido el Premio Infraestructura 360º que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como reconocimiento a la implementación integral de una estrategia de sostenibilidad.

El proyecto ha sido seleccionado como ganador de esta tercera edición del premio Infraestructuras 360º entre 50 proyectos de 10 países latinoamericanos en reconocimiento “al modelo de excelencia en prácticas de sostenibilidad, así como al ejemplo que supone del impacto que las infraestructuras tienen en las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades en las que se construyen.”

La depuradora de Atotonilco cuenta con una capacidad de tratamiento de 35.000 litros por segundo, aunque puede alcanzar un máximo de 50.000 litros por segundo, y depurará aproximadamente la mitad de las aguas residuales de Ciudad de México, que cuenta con una población de cerca de 20 millones habitantes. La planta tiene capacidad para generar el 70% de la electricidad que consume gracias a los sistemas de aprovechamiento del gas metano que se producen en el proceso de digestión de lodos.

Es en este punto final, en el tratamiento del biogás fundamental para la eficiencia de la PTAR, donde Dimasa Grupo cobra un especial protagonismo. La limpieza de biogás está compuesta por 6 líneas gemelas (de 2 unidades cada una) para un caudal de tratamiento de 2.700 m3/h por cada línea. El suministro incluye además 120 m. de tuberías y accesorios de diámetro 300, con soportación y calorifugado, y el equipo de control en kit. También nos hicimos cargo del montaje y la puesta en marcha.

Además, Dimasa Grupo ha aportado su granito de arena en esta megaconstrucción, desde el inicio de la obra en 2011, suministrando los siguientes elementos:

  • 1.220 m. de cubierta en sectores para canal de alimentación de desarenadores, para sellar y contener herméticamente los vapores y olores formados en el canal.
  • 140 unidades de tapas en PRFV para rejillas finas y gruesas de cuatro aguas y marco de ángulo, de distintas medidas.
  • 36 tanques en PRFV para almacenamiento de componentes químicos
  • Más de 2.000 m. de tuberíasEs por todo ello, que desde Dimasa Grupo estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y queremos compartir contigo nuestra alegría, pues somos conscientes de que una parte de ese premio también es nuestro.cute;reas y enterradas, bridas, empaques y tornillería en INOX, conexiones, bridas, codos (45º y 90º), injertos para tubería, manguitos de dilatación, reducciones excéntricas, válvulas...

 


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.