Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-02

La Revista Virtual Pro participa en 8ª Conferencia internacional sobre revistas científicas

Revista Virtual Pro | Barranquilla (Colombia), CRECS, 2-3-4 de mayo de 2018. Organizada por El Profesional de la Información, la Universidad de la Costa y elRevistas de divulgación: entre la investigación y la innovación Grupo Thinkepi.

Nuestra Jefe editorial Camila Alejandra Rincón Carrillo, presentara en 8ª Conferencia internacional sobre revistas científicas CRECS las utilidades de la plataforma Virtual Pro, como medio de formación, investigación y comunicación.

Revistas de divulgación: entre la investigación y la innovación

Justificación

Bajo el actual modelo de difusión y divulgación del conocimiento, las revistas científicas son responsables de ejercer curaduría del conocimiento y de servir de medio de comunicación. Para evaluar el desempeño de los investigadores y de estas revistas, se han desarrollado indicadores para medir el impacto de la difusión de la ciencia. Estos se limitan a evaluar el impacto académico, entendido como número de citas por documento, y en menor medida el impacto económico, evaluado como número de patentes.

Para efectos prácticos, la evaluación de la calidad científica se reduce al índice H. Estos cálculos no carecen de complejidad, pero fomentan un esquema de evaluación simplista susceptible de caer en malas prácticas como el establecimiento de acuerdos de citación entre personas o instituciones, o la formación de monopolios de conocimiento adjudicados a instituciones o países que cuentan con los medios para hacerse publicidad o garantizarse una mayor visibilidad.

Lo anterior se debe a que el quehacer editorial se ha simplificado a la búsqueda del cumplimiento de indicadores de medición, de modo que la calidad científica de las publicaciones se ha reducido a estadísticas. Como consecuencia, se ha dejado de lado el impacto social de la ciencia y falta una adecuada interlocución entre academia e industria. Así mismo, hay una brecha de conocimiento entre los intelectuales de alto nivel y la población general, lo que conlleva a que solamente unas pocas personas cuenten con la formación necesaria para entender o aplicar el saber que se descubre mediante la ciencia, es decir, que sean pocos quienes trabajen en obtener soluciones tangibles ante problemas reales.

Por su parte, las revistas de divulgación son aquellas publicaciones periódicas que transmiten conocimiento científico o técnico a un público no especializado o sin el objetivo de avanzar las fronteras del conocimiento. Sin embargo, para los investigadores no son publicaciones atractivas porque no aumentan sus indicadores de evaluación.

Se hace necesario reevaluar la forma en que se está comunicando el conocimiento científico para que aumente la probabilidad de que pueda haber innovación tecnológica desde la base. Resolver este asunto no es competencia exclusiva de la academia, sin embargo, desde el medio científico se puede contribuir a la solución mediante el fortalecimiento de las revistas de divulgación.

Objetivos

  • Presentar el trabajo e importancia de las revistas de divulgación de la ciencia
  • Promover la apropiación del conocimiento en un amplio porcentaje de la población

Metodología

Estudio de caso de la Revista Virtual Pro, una revista electrónica de divulgación especializada en procesos industriales y áreas afines.

Ideas principales

Desde el año 2002 la Revista Virtual Pro publica números enfocados en temas de interés para el sector industrial latinoamericano. Allí se publican reseñas acerca de artículos científicos, redactadas en un lenguaje claro, que permiten que el público objetivo (estudiantes de ingeniería y áreas afines) pueda complementar su formación académica con una versión amigable del material de las revistas de investigación. Así mismo, les da voz a los investigadores en formación, quienes no cuentan con experiencia o reconocimiento para divulgar su trabajo en medios académicos especializados de alto nivel en difusión científica. De modo que enseña a estos jóvenes investigadores cómo funcionan las dinámicas de revisión y arbitraje de artículos, así como qué esperar de una revista. Además, almacena conocimiento en un repositorio organizado por temas, fecha o autor, que ayuda a la fácil recuperación de la información.

Adicionalmente, utiliza material alternativo a las reseñas, artículos o libros de texto. Mediante videos e infografías especializadas provee al lector de material educativo completo para informarse a fondo sobre un tema particular o introducirse en una materia nueva. Como resultado, Virtual Pro se ha convertido en un centro de encuentro entre la comunidad académica y empresarial interesada en los procesos industriales en toda Iberoamérica.

Conclusiones

Es necesario continuar con el quehacer divulgativo y seguir articulando academia-sociedad. También se requiere que la comunidad académica empiece a mirar con ojos más amables la divulgación y que las personas más educadas se acerquen a la gente menos especializada en lenguajes comprensibles. También sigue siendo necesario establecer otras métricas de impacto que permitan evaluar la labor divulgativa mediante formas que no caigan en el vicio de las citas.

Esperamos seguir creciendo y seguir contribuyendo a la formación de más y mejores ingenieros y diversos profesionales que puedan reducir la brecha de conocimiento de nuestra sociedad y que puedan tomar ese saber y convertirlo en industria, en empleo, en soluciones ambientales y otras tantas respuestas que necesita el mundo. Porque creemos en las palabras de Sócrates: Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores.

Destacado

Virtual Pro, una revista de divulgación, logró posicionarse como un espacio de conocimiento y educación acerca de procesos industriales en Iberoamérica. Sirve de puente entre la academia y la industria y contribuye a la apropiación social del conocimiento.

Palabras clave

Divulgación científica, revista de divulgación, impacto social de la ciencia, educación, literatura gris.

Camila Alejandra Rincón Carrillo
Editora en Jefe, Revista Virtual Pro.
Una publicación de Ingenio Colombiano – Grupo IngCo.
Cra. 19a #135-30, Bogotá.
camila.rincon@revistavirtualpro.com


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-19

Safer, more efficient, and more environmentally friendly brine purification

LANXESS | Chelating resins from the Lewatit MDS line proven for brine purification in chlor-alkali electrolysis


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-17

Impulsan en Colombia la segunda edición del workshop de seguridad

Trend Micro | La Organización de los Estados Americanos y Trend Micro Incorporated (TYO: 4704; TSE: 4704), líder mundial en soluciones de ciberseguridad, anunciaron la segunda versión del evento OEA Cyberwomen Challenge. Iniciativa que se llevará a cabo el viernes 26 de octubre de 8:30 hasta las 06:00 pm, en Corferias ubicada en la carrera 37 #24-67.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-16

Cinco pasos de la digitalización para optimizar la rentabilidad de su empresa

Schneider Electric | Schneider Electric brinda información de cómo gestionar algunos procesos para hacer las organizaciones más competitivas y rentables.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-12

¿Cómo ahorrar mediante la gestión óptima del alumbrado público del futuro?

ERA Telecomunicaciones | Se espera que para el año 2026 el 42% del alumbrado público a nivel mundial sea inteligente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-11

Revistas de divulgación: entre la investigación y la innovación

Revista Virtual Pro | La verdad os hará libres. Con base en esa famosa frase la civilización occidental ha construido la ciencia como herramienta para alcanzar ideales de progreso y desarrollo para toda la población.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-11

Bogotá reunió lo último de la tecnología audiovisual, radio y televisión y la industria TI

TecnoMultimedia InfoComm | Con 5.750 participantes y aproximadamente 80 marcas, las ferias TecnoMultimedia InfoComm, TecnoTelevisión & Radio y DataNet Andino cerraron su pasada edición en Colombia con éxito.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2015-11-09

Diseñan jardín botánico para Caldas

Agencia de Noticias UN | El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.


Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-08-01

El robo de combustible ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y salud de los pobladores

Bieeco | En 2016 se identificaron 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la república.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-09-29

Colombia vive un buen momento para estrenar maquinaria

Idico | Los empresarios colombianos optan cada vez más por adquirir maquinaria nueva, buscando tecnología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional