Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-02

La Revista Virtual Pro participa en 8ª Conferencia internacional sobre revistas científicas

Revista Virtual Pro | Barranquilla (Colombia), CRECS, 2-3-4 de mayo de 2018. Organizada por El Profesional de la Información, la Universidad de la Costa y elRevistas de divulgación: entre la investigación y la innovación Grupo Thinkepi.

Nuestra Jefe editorial Camila Alejandra Rincón Carrillo, presentara en 8ª Conferencia internacional sobre revistas científicas CRECS las utilidades de la plataforma Virtual Pro, como medio de formación, investigación y comunicación.

Revistas de divulgación: entre la investigación y la innovación

Justificación

Bajo el actual modelo de difusión y divulgación del conocimiento, las revistas científicas son responsables de ejercer curaduría del conocimiento y de servir de medio de comunicación. Para evaluar el desempeño de los investigadores y de estas revistas, se han desarrollado indicadores para medir el impacto de la difusión de la ciencia. Estos se limitan a evaluar el impacto académico, entendido como número de citas por documento, y en menor medida el impacto económico, evaluado como número de patentes.

Para efectos prácticos, la evaluación de la calidad científica se reduce al índice H. Estos cálculos no carecen de complejidad, pero fomentan un esquema de evaluación simplista susceptible de caer en malas prácticas como el establecimiento de acuerdos de citación entre personas o instituciones, o la formación de monopolios de conocimiento adjudicados a instituciones o países que cuentan con los medios para hacerse publicidad o garantizarse una mayor visibilidad.

Lo anterior se debe a que el quehacer editorial se ha simplificado a la búsqueda del cumplimiento de indicadores de medición, de modo que la calidad científica de las publicaciones se ha reducido a estadísticas. Como consecuencia, se ha dejado de lado el impacto social de la ciencia y falta una adecuada interlocución entre academia e industria. Así mismo, hay una brecha de conocimiento entre los intelectuales de alto nivel y la población general, lo que conlleva a que solamente unas pocas personas cuenten con la formación necesaria para entender o aplicar el saber que se descubre mediante la ciencia, es decir, que sean pocos quienes trabajen en obtener soluciones tangibles ante problemas reales.

Por su parte, las revistas de divulgación son aquellas publicaciones periódicas que transmiten conocimiento científico o técnico a un público no especializado o sin el objetivo de avanzar las fronteras del conocimiento. Sin embargo, para los investigadores no son publicaciones atractivas porque no aumentan sus indicadores de evaluación.

Se hace necesario reevaluar la forma en que se está comunicando el conocimiento científico para que aumente la probabilidad de que pueda haber innovación tecnológica desde la base. Resolver este asunto no es competencia exclusiva de la academia, sin embargo, desde el medio científico se puede contribuir a la solución mediante el fortalecimiento de las revistas de divulgación.

Objetivos

  • Presentar el trabajo e importancia de las revistas de divulgación de la ciencia
  • Promover la apropiación del conocimiento en un amplio porcentaje de la población

Metodología

Estudio de caso de la Revista Virtual Pro, una revista electrónica de divulgación especializada en procesos industriales y áreas afines.

Ideas principales

Desde el año 2002 la Revista Virtual Pro publica números enfocados en temas de interés para el sector industrial latinoamericano. Allí se publican reseñas acerca de artículos científicos, redactadas en un lenguaje claro, que permiten que el público objetivo (estudiantes de ingeniería y áreas afines) pueda complementar su formación académica con una versión amigable del material de las revistas de investigación. Así mismo, les da voz a los investigadores en formación, quienes no cuentan con experiencia o reconocimiento para divulgar su trabajo en medios académicos especializados de alto nivel en difusión científica. De modo que enseña a estos jóvenes investigadores cómo funcionan las dinámicas de revisión y arbitraje de artículos, así como qué esperar de una revista. Además, almacena conocimiento en un repositorio organizado por temas, fecha o autor, que ayuda a la fácil recuperación de la información.

Adicionalmente, utiliza material alternativo a las reseñas, artículos o libros de texto. Mediante videos e infografías especializadas provee al lector de material educativo completo para informarse a fondo sobre un tema particular o introducirse en una materia nueva. Como resultado, Virtual Pro se ha convertido en un centro de encuentro entre la comunidad académica y empresarial interesada en los procesos industriales en toda Iberoamérica.

Conclusiones

Es necesario continuar con el quehacer divulgativo y seguir articulando academia-sociedad. También se requiere que la comunidad académica empiece a mirar con ojos más amables la divulgación y que las personas más educadas se acerquen a la gente menos especializada en lenguajes comprensibles. También sigue siendo necesario establecer otras métricas de impacto que permitan evaluar la labor divulgativa mediante formas que no caigan en el vicio de las citas.

Esperamos seguir creciendo y seguir contribuyendo a la formación de más y mejores ingenieros y diversos profesionales que puedan reducir la brecha de conocimiento de nuestra sociedad y que puedan tomar ese saber y convertirlo en industria, en empleo, en soluciones ambientales y otras tantas respuestas que necesita el mundo. Porque creemos en las palabras de Sócrates: Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores.

Destacado

Virtual Pro, una revista de divulgación, logró posicionarse como un espacio de conocimiento y educación acerca de procesos industriales en Iberoamérica. Sirve de puente entre la academia y la industria y contribuye a la apropiación social del conocimiento.

Palabras clave

Divulgación científica, revista de divulgación, impacto social de la ciencia, educación, literatura gris.

Camila Alejandra Rincón Carrillo
Editora en Jefe, Revista Virtual Pro.
Una publicación de Ingenio Colombiano – Grupo IngCo.
Cra. 19a #135-30, Bogotá.
camila.rincon@revistavirtualpro.com


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-12

Merck acerca a compañías a la producción y comercialización de terapias farmacológicas

Merck | Merck, una destacada compañía de ciencia y tecnología, hoy abrió oficialmente el primer Centro integral de biodesarrollo BioReliance® de Norteamérica en Burlington, Massachusetts, EE. UU., que ofrece servicios de desarrollo de líneas celulares, desarrollo de procesos de producción y comercialización y producción clínica no conforme a las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) para empresas farmacéuticas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-07

Soluciones Industria 4.0 para la producción cotidiana

MEPAX | En el stand de Pepperl+Fuchs, los visitantes de la feria de Hannover pudieron ver el parecido con su doble digital (digital twin) y experimentar la producción en lote de tamaño uno. Los visitantes se pudieron escanear en 3-D y tener su imagen impresa en la portada de una revista de la feria. Con la ayuda de un gemelo digital, se simuló el proceso de producción de una máquina dobladora de chapa y los resultados se utilizaró en vivo para la optimización en respuesta a las diferentes propiedades de varias materias primas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-06

El pequeño androide con sentido del tacto

SINC | Un rasgo típico de los mamíferos es su capacidad de experimentar sensaciones, algo que los robots están empezando a imitar. Con la ayuda de pieles artificiales y algoritmos, investigadores checos han conseguido que el niño-robot iCub sea consciente del contacto de un humano y que incluso note si alguien invade su espacio ‘vital‘.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-30

¿Cómo disminuir costos operativos y emisiones de CO2 a través de su iluminación?

ERA Telecomunicaciones | La iluminación en edificios puede representar una fuga importante de energía, lo que se traduce en un aumento en los costos operativos y altos niveles de emisión de gases contaminantes. Bajo este panorama, múltiples tecnologías de iluminación se desarrollan todos los días con la promesa de facilitar la vida al usuario y disminuir los daños que gases tóxicos como el CO2, causante en gran parte del efecto invernadero y del calentamiento global, provocan, por ejemplo, con la adopción de LEDs sobre los focos tradicionales fluorescentes o incandescentes, o a través de soluciones innovadoras de iluminación inteligente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El sector tecnológico se une para crear aplicaciones frente a catástrofes

SINC | La multinacional IBM, en colaboración con la ONU, Cruz Roja y otras organizaciones, ha lanzado la iniciativa Call for Code, con el objetivo de unir a desarrolladores, empresas y universidades para ayudar a prevenir y afrontar desastres naturales y crisis humanitarias mediante tecnologías como análisis de datos, internet de las cosas e inteligencia artificial. Para ello, la firma ha anunciado una inversión de 25,6 millones de euros en los próximos cinco años.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El papel de la mujer científica en América Latina - Entrevista Matteo Grazzi

Colciencias | Promover temas sobre igualdad de género, que fortalezcan el rol que puede desempeñar la mujer en temas de ciencia, tecnología e innovación es una tarea fundamental que se debe hacer; pues como lo asegura Matteo Grazzi, doctor en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi, quien hoy ocupa el cargo de especialista en la división de competitividad, tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, los talentos de las mujeres científicas en América Latina están siendo desperdiciados.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional