Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-14

La singularidad tecnológica revolucionará la vida en sociedad

Blogthinkbig | Se espera que de aquí a 2045 se llegue al punto en el que la inteligencia artificial supere a la del ser humano.

La singularidad tecnológica es una cuestión que aún en pleno 2018 sigue siendo muy abstracta para la gravedad del asunto que trata. El concepto de que las máquinas, ya sea en formato de robot, computadora, programa o sistema tengan la capacidad de auto-mejorarse dando lugar a máquinas más perfectas, y que éstas a su vez permitan hacer otras máquinas aún más perfectas; es, sin duda, una idea tan fascinante como aterradora.

La singularidad, que muchas veces se ha visto representada como un factor determinante en la historia, se puede llegar a convertir en un hecho histórico capaz de crear un cambio de era o de época. Como establece Jürgen Schmidhuber, fundador y científico en jefe de la empresa de inteligencia artificial NNAISENSE, “es mucho más que una revolución industrial más. Es algo que trasciende la humanidad y la vida misma”.

Quizá con menos ampulosidad, pero con un valor idéntico, muchos científicos y personalidades del mundo de la tecnología afirman que la llegada de la singularidad tecnológica a nuestras vidas supondrá un cambio muy amplio en la mentalidad mundial. Una variación de la concepción que tiene el ser humano del trabajo y del trato que a partir de ese momento se tendrá que tener con los elementos tecnológicos.

No hay una fecha exacta para este momento, pero son muchos los que han hablado sobre ello. Por ejemplo, el matemático y escritor estadounidense Vernor Vinge establece que la singularidad tecnológica llegará en 2030. Por otra parte, autores como Raymond Kurzweil han predicho que la alcanzaremos en 2045.

La certeza no existe, por eso tampoco podemos anticipar nada por el momento. Lo que sí es cierto es que está más cerca de lo que pensamos. Y prepararnos para lo que puede llegar sería de gran ayuda a sabiendas de que puede cambiarnos la vida completamente. Veremos entonces cómo se comporta la creación con su creador, y en qué lugar queda el ser humano en la ecuación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-16

La UAN tras los pasos de los desaparecidos

UAN | Andrés Fabián Suarez Huertas, egresado del Programa de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Antonio Nariño, junto con los Doctores Carlos Martín Molina y Alejandra Baena, directores del proyecto y docentes de las Facultades de Ingeniería Ambiental y de Ciencias, respectivamente, implementan métodos de detección geofísica para localizar fosas comunes en Colombia, a diferentes profundidades del subsuelo (0.5m, 0.8m y 1.2m) mediante tomografía eléctrica y georradar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-16

Qué recomiendan estudiar los expertos en inteligencia artificial

Xataka | ¿qué hay que estudiar para trabajar en Inteligencia Artificial? ¿qué hay que estudiar para trabajar en Inteligencia Artificial?


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-13

Latinoamérica en apuros para subir en el Ranking Mundial de Domino del Inglés

EF Education First | EF Education First publicó su clasificación mundial anual sobre el nivel de competencia de inglés, aprovechando los datos de 1.3 millones de hablantes de inglés no nativos en 88 países y regiones. Suecia nuevamente encabeza el Índice de Dominio del Inglés EF (EF EPI), enviando al segundo lugar a Holanda, máximo anotador del año pasado.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-09

Estudiar en Chile: una ruta directa a las nuevas tecnologías en la industria 4.0

ProChile | La Educación superior enfrenta hoy en día un reto ineludible: formar profesionales que más allá de obtener conocimientos teóricos, estén en la capacidad de dar soluciones innovadoras a desafíos reales.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-08

Vertiv aumenta su presencia en Colombia luego de incrementar participación en el mercado

Vertiv | Vertiv (antes Emerson Network Power) anunció un aumento muy importante en su participación del mercado en Colombia, convirtiéndose en el Líder del mercado del total de los actores que intervienen en la industria de infraestructura crítica en 2018. El resultado consolida su plan de expansión en el país, el cual se enfoca en desarrollar y entrenar a su ecosistema de canales y a ofrecer servicios diferenciales como la inteligencia artificial, el monitoreo y la eficiencia energética en redes de información y centros de datos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional