Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-02-24

La soja: el “oro verde” de Paraguay

BID | Esta es la historia de una pequeña semilla de origen asiático que ha transformado la economía de un país en el corazón del continente americano. La soja, una oleaginosa que llegó a Paraguay en los años 50 de la mano de la migración japonesa, se ha convertido hoy en el principal producto de exportación del país.

Paraguay comenzó a exportar la leguminosa en los años 70, y los volúmenes de exportación han crecido de manera sostenida a medida que la soja fue ganando aceptación en el mundo occidental. La semilla, muy rica en proteína, es la base de productos derivados como la harina, el aceite y leche. La harina se usa para la alimentación de ganado, mientras que el aceite se refina y se convierte en biodiésel.

Hoy la soja paraguaya tiene como destinos principales los países de la Unión Europea y Rusia, y en menor medida, se exporta a Turquía, Argentina y Brasil. 2016 marcó un récord histórico de producción de 9 millones de toneladas, lo que permitió al país situarse, por primera vez, como cuarto exportador de soja a nivel mundial, de acuerdo a reportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En los últimos años, sin embargo, el descenso de los precios de las materias primas planteó el desafío de buscar un valor agregado a las exportaciones de soja. Paraguay debía encontrar la forma de industrializar un producto que gana hasta un 60% en valor cuando se exporta como producto derivado.

Así nació el Complejo Agroindus­trial Angostura S.A. (CAIASA) en 2013, la mayor planta procesadora de harina y aceite de soja del país. Esta planta, financiada por el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés), tiene capaci­dad para procesar 4.500 toneladas diarias, sin uso de combustibles fósiles y prácticamente sin desechos de su ma­teria prima.

Una agroindustria en expansión

La planta, ubicada a unos 45km de Asunción, utiliza energía renovable de biomasa, lo que evita la emisión de 80,000 toneladas de CO2 al año. La reducción en costos de energía es casi de 10 millones de dólares. Además, usa un innovador proceso para el tratamiento de aguas residuales que evita por completo la contaminación fluvial.

Desde el punto de vista del productor, esta agroindustria ha beneficiado a los agricultores de todo el país, al asegu­rar la demanda de granos durante todo el año. En el Municipio de Villeta, la planta ha generado cerca de 200 empleos directos, así como 2.500 indirectos, principalmente en transporte y servicios de mantenimiento.

Con CAIASA, la capacidad instalada de Paraguay para industrializar la soja ha aumentado en un 40%. Y este es solo el principio. El país quiere afianzarse como un polo agroindustrial de la soja a nivel mundial, que asegure un crecimiento sostenible del país con respeto al medio ambiente. Además de aumentar su capacidad de procesamiento, Paraguay desea convertirse en un exportador reconocido de marcas, con una diversificación de productos a precios competitivos.

Es posible que, muy pronto, tú también puedas desayunar leche de soja Made in Paraguay.

Ideas Que Cambian Tu Mundo: CAIASA Fuente: Iter-American Investment Corporation


Autor:

 

José Luis Lobera es Especialista Líder de Comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde asesora en temas relacionados con el sector privado y la sostenibilidad. Su trabajo en la Oficina de Relaciones Externas del BID también incluye la producción audiovisual y de eventos. A título personal, es editor del blog sobre el arte de contar historias Storyplot. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y un Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación de Boston University.


Comercio - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-04-28

Siemens firma acuerdo con Gobierno de Nuevo León

Siemens | El convenio firmado en Alemania impulsará la adopción de la digitalización en las cadenas de valor de las pymes locales.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-27

El nuevo sistema de servoaccionamiento simplifica la ingeniería de proyectos

Siemens | El nuevo sistema de accionamiento se compone de los motores Sinamics S210 y Simotics S-1FK2. Alto rendimiento dinámico y precisión más una conexión de cable único (OCC) sencilla


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-04-26

OMEGA Engineering lanza su nuevo e-book de Datalogger

Omega Engineering | Especialistas de OMEGA Engineering señalan que con esta nueva guía de e book de Datalogger, se podrán conocer los protocolos de instrumentación creados por la necesidad de interconexión de equipos industriales y que pueden compartir recursos y bases de datos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) | 2017-04-26

El futuro del mantenimiento

ABB | En 1927, Thomas Parnell inició el experimento de la gota de brea, que examina la viscosidad de una sustancia similar al alquitrán midiendo la velocidad a la que fluye por un embudo y cae a un vaso.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-04-24

Reductores industriales con bridas de extrusión

Nord Drivesystems | Como un nuevo suplemento para la gama de reductores industriales modulares, NORD DRIVESYSTEMSahora proporciona bridas de extrusión optimizadas para servicio pesado.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-04-20

El especialista en elementos de fijación que ofrece a fabricantes máximas prestaciones y productividad

Om Optimas Solutions | A la hora de concebir un nuevo proyecto, muchas veces el fabricante se centra en los elementos de alto valor que constituyen la innovación como esencia de su empresa. Sin embargo, la innovación no está limitada por el tamaño, como ilustra la importancia que tiene una selección correcta de los elementos de fijación en numerosas aplicaciones.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-04-19

Cenizas de termoeléctricas son anticorrosivas

Agencia de Noticias UN | Al mezclarlas con cemento, las cenizas volantes aumentan la resistencia del concreto, mejoran las propiedades de los materiales, aseguran la durabilidad de las estructuras y disminuyen los cuantiosos costos de construcción.



Entidades con suscripción institucional