Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-14

La startup mexicana que reinventó la forma de explotar palomitas

Entrepreneur | César Villalobos, director general de operaciones en Preferred Popcorn de México, nos cuenta qué lo inspiró a lanzar la primera marca de palomitas listas para comer con tendencia saludable en nuestro país.

Los índices de obesidad en México -su país natal- y su experiencia en el negocio de dulces para cine que adquirió en la empresa de su padre inspiraron a César Villalobos a crear una botana que fuera baja en calorías, libre de grasas trans y sin ningún tipo de transgénicos. Explotadas con aire caliente Slim Pop es la primera marca de palomitas listas para comer en el país, que ofrece este tipo de beneficios.

“No lo vimos solo como un negocio, sino que también como el crear un impacto al ofrecer una botana realmente saludable que esté buena para que los niños y adultos tengan la opción de no comer las clásicas frituras”, explicó César Villalobos en entrevista para Entrepreneur en español.

Al 2016, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT, en México los niños en edad escolar (5-11 años) que eran obesos correspondían a un 33.2% de la población. Por su parte, el grupo de adolescentes (12-19 años) con problemas de obesidad representaba un 36.3% y los adultos un 72%.

Te puede interesar: El cinéfilo que construyó un imperio de palomitas
Para contrarrestar esta realidad, Slim Pop se convirtió en la primera marca de palomitas “ready to eat” (listas para comer) explotadas con aire caliente en el mercado mexicano, que se encuentran disponibles en 15,000 puntos de venta, sumando cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, departamentales y especializadas.

Esta marca de palomitas ready to eat fue lanzada en 2015, luego de dos años de desarrollo que les permitieron a Villalobos y a su socio Norm Krug, CEO de Preferred Pop Corn en Nebraska, obtener la tecnología necesaria para explotarlas con aire caliente y diseñar un empaque que los llevó a ganar el premio al mejor diseño de empaque en la categoría de botanas nacionales, en 2014 otorgado por la Expopack.

Animarse a salir del nido

Cesar Villalobos decidió innovar en la industria que lo vio crecer y se enfrentó a uno de los retos más significativos para muchos emprendedores: dejar su zona de confort dentro de su empresa familiar para lanzarse y explorar caminos distintos por sus propios medios.

“Como hijo del director tienes muchas facilidades. Pero tomé la decisión de salirme de ahí y decir: ‘¿sabes qué?, me gusta lo que hago, pero yo tengo una meta que quiero lograr, la quiero cumplir’”, expresó César Villalobos.

A pesar de ya tener una familia con historial empresarial Villalobos se dio cuenta de que para emprender se necesita capacidad de decisión, mucho tiempo y trabajo.

En este sentido, México es un país con muchas oportunidades en el que sí existe un espacio para estas nuevas empresas. Para empezar, él recomienda con base en su experiencia:

Ser innovador, intentar encontrar algo que no existe en el mercado o que posea un gran diferenciador.
Buscar proveedores nacionales, con la finalidad de que al encontrarlos en México ayuden al mejor desarrollo de la economía general del país.
No tener miedo a valorar si lo que estás haciendo realmente es lo que quieres y lo que te hace feliz.
Listo para la expansión

En América se consumen 16 millones de litros de palomitas de maíz anualmente o 52 litros por personas, según palomitasdemaiz.org. Y ahora la empresa de Villalobos forma parte de esos números, aunque busca tener un lugar más prominente en la industria, dentro y fuera de México.

Slim Pop acaba de anunciar una inversión de 5 millones de pesos para la adquisición de otra línea de empaque, con una capacidad de producción tres veces mayor, lo que permitirá aumentar su producción al 400% e incrementar su presencia en el mercado. Además, la empresa empezará a realizar exportaciones a Centro y Sudamérica.

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-06

1.000 ciudadanos le apostaron a la investigación en beneficio de los pacientes

AFIDRO | La propuesta para fortalecer los estudios clínicos en el país - que permite tratar enfermedades en ocasiones sin tratamientos disponibles, así como mejorar de forma ética y segura el estado de salud y calidad de vida de los pacientes - consiguió los 1.000 apoyos solicitados por el Gobierno Nacional para ser evaluada dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-05

Científicos que publican un estudio cada cinco días: ¿son realmente sus autores?

SINC | La presión de los científicos por publicar muchos estudios, debido a un sistema de evaluación de méritos que valora la carrera investigadora al peso, ha inflado las listas de autores de los artículos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional