Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-14

La startup mexicana que reinventó la forma de explotar palomitas

Entrepreneur | César Villalobos, director general de operaciones en Preferred Popcorn de México, nos cuenta qué lo inspiró a lanzar la primera marca de palomitas listas para comer con tendencia saludable en nuestro país.

Los índices de obesidad en México -su país natal- y su experiencia en el negocio de dulces para cine que adquirió en la empresa de su padre inspiraron a César Villalobos a crear una botana que fuera baja en calorías, libre de grasas trans y sin ningún tipo de transgénicos. Explotadas con aire caliente Slim Pop es la primera marca de palomitas listas para comer en el país, que ofrece este tipo de beneficios.

“No lo vimos solo como un negocio, sino que también como el crear un impacto al ofrecer una botana realmente saludable que esté buena para que los niños y adultos tengan la opción de no comer las clásicas frituras”, explicó César Villalobos en entrevista para Entrepreneur en español.

Al 2016, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT, en México los niños en edad escolar (5-11 años) que eran obesos correspondían a un 33.2% de la población. Por su parte, el grupo de adolescentes (12-19 años) con problemas de obesidad representaba un 36.3% y los adultos un 72%.

Te puede interesar: El cinéfilo que construyó un imperio de palomitas
Para contrarrestar esta realidad, Slim Pop se convirtió en la primera marca de palomitas “ready to eat” (listas para comer) explotadas con aire caliente en el mercado mexicano, que se encuentran disponibles en 15,000 puntos de venta, sumando cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, departamentales y especializadas.

Esta marca de palomitas ready to eat fue lanzada en 2015, luego de dos años de desarrollo que les permitieron a Villalobos y a su socio Norm Krug, CEO de Preferred Pop Corn en Nebraska, obtener la tecnología necesaria para explotarlas con aire caliente y diseñar un empaque que los llevó a ganar el premio al mejor diseño de empaque en la categoría de botanas nacionales, en 2014 otorgado por la Expopack.

Animarse a salir del nido

Cesar Villalobos decidió innovar en la industria que lo vio crecer y se enfrentó a uno de los retos más significativos para muchos emprendedores: dejar su zona de confort dentro de su empresa familiar para lanzarse y explorar caminos distintos por sus propios medios.

“Como hijo del director tienes muchas facilidades. Pero tomé la decisión de salirme de ahí y decir: ‘¿sabes qué?, me gusta lo que hago, pero yo tengo una meta que quiero lograr, la quiero cumplir’”, expresó César Villalobos.

A pesar de ya tener una familia con historial empresarial Villalobos se dio cuenta de que para emprender se necesita capacidad de decisión, mucho tiempo y trabajo.

En este sentido, México es un país con muchas oportunidades en el que sí existe un espacio para estas nuevas empresas. Para empezar, él recomienda con base en su experiencia:

Ser innovador, intentar encontrar algo que no existe en el mercado o que posea un gran diferenciador.
Buscar proveedores nacionales, con la finalidad de que al encontrarlos en México ayuden al mejor desarrollo de la economía general del país.
No tener miedo a valorar si lo que estás haciendo realmente es lo que quieres y lo que te hace feliz.
Listo para la expansión

En América se consumen 16 millones de litros de palomitas de maíz anualmente o 52 litros por personas, según palomitasdemaiz.org. Y ahora la empresa de Villalobos forma parte de esos números, aunque busca tener un lugar más prominente en la industria, dentro y fuera de México.

Slim Pop acaba de anunciar una inversión de 5 millones de pesos para la adquisición de otra línea de empaque, con una capacidad de producción tres veces mayor, lo que permitirá aumentar su producción al 400% e incrementar su presencia en el mercado. Además, la empresa empezará a realizar exportaciones a Centro y Sudamérica.

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) en Lima-Peru 2018

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) | La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) cuenta esta vez con una oferta académica de 10 cursos superiores, que se desarrollarán del 15 al 26 de octubre, en Lima, Perú, con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con una duración de 60 horas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

SOPHOS se posiciona como visionario en el primer cuadrante mágico de gartner para unificación de herramientas de gestión de ENDPOINT

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y endpoints, anuncia que Gartner, Inc. ha posicionado a Sophos como Visionario en su primer Cuadrante Mágico de 2018 para Herramientas de Gestión de Endpoints


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-20

Epson & Avery Dennison promueven la detección temprana del cáncer de mama en Chile a través de su proyecto “Imprime en Grande”

Epson | Durante este mes, la ONG CONAC, Epson Chile, Avery Dennison y M Graphics exhibirán en la fachada del Centro Cultural GAM un arte creado por el ganador de su concurso Imprime En Grande.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Boston: la ciudad elegida por empresa regional de software para crecer en USA

Lagash | Muy cerca del prestigioso MIT, Lagash abre nueva sede para expandir su negocio en la Costa Este de Estados Unidos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Antioquia cuenta con 2.381 investigadores reconocidos por Colciencias

Colciencias | El director de Colciencias, Diego Hernández, acompañó este sábado al Presidente Iván Duque a Amagá, Antioquia, al sexto Taller Construyendo País.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

En Colombia la arquitectura es verde

Agencia de Noticias Univalle | “La arquitectura colombiana está llena de personalidad, hay muy buenas construcciones; estoy especialmente impresionada por la exuberancia del paisaje y la importancia para ustedes de la vegetación en su arquitectura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional