Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-14La startup mexicana que reinventó la forma de explotar palomitas

Entrepreneur |César Villalobos, director general de operaciones en Preferred Popcorn de México, nos cuenta qué lo inspiró a lanzar la primera marca de palomitas listas para comer con tendencia saludable en nuestro país.
Los índices de obesidad en México -su país natal- y su experiencia en el negocio de dulces para cine que adquirió en la empresa de su padre inspiraron a César Villalobos a crear una botana que fuera baja en calorías, libre de grasas trans y sin ningún tipo de transgénicos. Explotadas con aire caliente Slim Pop es la primera marca de palomitas listas para comer en el país, que ofrece este tipo de beneficios.

“No lo vimos solo como un negocio, sino que también como el crear un impacto al ofrecer una botana realmente saludable que esté buena para que los niños y adultos tengan la opción de no comer las clásicas frituras”, explicó César Villalobos en entrevista para Entrepreneur en español.

Al 2016, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT, en México los niños en edad escolar (5-11 años) que eran obesos correspondían a un 33.2% de la población. Por su parte, el grupo de adolescentes (12-19 años) con problemas de obesidad representaba un 36.3% y los adultos un 72%.

Te puede interesar: El cinéfilo que construyó un imperio de palomitas
Para contrarrestar esta realidad, Slim Pop se convirtió en la primera marca de palomitas “ready to eat” (listas para comer) explotadas con aire caliente en el mercado mexicano, que se encuentran disponibles en 15,000 puntos de venta, sumando cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, departamentales y especializadas.

Esta marca de palomitas ready to eat fue lanzada en 2015, luego de dos años de desarrollo que les permitieron a Villalobos y a su socio Norm Krug, CEO de Preferred Pop Corn en Nebraska, obtener la tecnología necesaria para explotarlas con aire caliente y diseñar un empaque que los llevó a ganar el premio al mejor diseño de empaque en la categoría de botanas nacionales, en 2014 otorgado por la Expopack.

Animarse a salir del nido

Cesar Villalobos decidió innovar en la industria que lo vio crecer y se enfrentó a uno de los retos más significativos para muchos emprendedores: dejar su zona de confort dentro de su empresa familiar para lanzarse y explorar caminos distintos por sus propios medios.

“Como hijo del director tienes muchas facilidades. Pero tomé la decisión de salirme de ahí y decir: ‘¿sabes qué?, me gusta lo que hago, pero yo tengo una meta que quiero lograr, la quiero cumplir’”, expresó César Villalobos.

A pesar de ya tener una familia con historial empresarial Villalobos se dio cuenta de que para emprender se necesita capacidad de decisión, mucho tiempo y trabajo.

En este sentido, México es un país con muchas oportunidades en el que sí existe un espacio para estas nuevas empresas. Para empezar, él recomienda con base en su experiencia:

Ser innovador, intentar encontrar algo que no existe en el mercado o que posea un gran diferenciador.
Buscar proveedores nacionales, con la finalidad de que al encontrarlos en México ayuden al mejor desarrollo de la economía general del país.
No tener miedo a valorar si lo que estás haciendo realmente es lo que quieres y lo que te hace feliz.
Listo para la expansión

En América se consumen 16 millones de litros de palomitas de maíz anualmente o 52 litros por personas, según palomitasdemaiz.org. Y ahora la empresa de Villalobos forma parte de esos números, aunque busca tener un lugar más prominente en la industria, dentro y fuera de México.

Slim Pop acaba de anunciar una inversión de 5 millones de pesos para la adquisición de otra línea de empaque, con una capacidad de producción tres veces mayor, lo que permitirá aumentar su producción al 400% e incrementar su presencia en el mercado. Además, la empresa empezará a realizar exportaciones a Centro y Sudamérica.
Entrepreneur
Autor
Entrepreneur

Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.