Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-14

La startup mexicana que reinventó la forma de explotar palomitas

Entrepreneur | César Villalobos, director general de operaciones en Preferred Popcorn de México, nos cuenta qué lo inspiró a lanzar la primera marca de palomitas listas para comer con tendencia saludable en nuestro país.

Los índices de obesidad en México -su país natal- y su experiencia en el negocio de dulces para cine que adquirió en la empresa de su padre inspiraron a César Villalobos a crear una botana que fuera baja en calorías, libre de grasas trans y sin ningún tipo de transgénicos. Explotadas con aire caliente Slim Pop es la primera marca de palomitas listas para comer en el país, que ofrece este tipo de beneficios.

“No lo vimos solo como un negocio, sino que también como el crear un impacto al ofrecer una botana realmente saludable que esté buena para que los niños y adultos tengan la opción de no comer las clásicas frituras”, explicó César Villalobos en entrevista para Entrepreneur en español.

Al 2016, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT, en México los niños en edad escolar (5-11 años) que eran obesos correspondían a un 33.2% de la población. Por su parte, el grupo de adolescentes (12-19 años) con problemas de obesidad representaba un 36.3% y los adultos un 72%.

Te puede interesar: El cinéfilo que construyó un imperio de palomitas
Para contrarrestar esta realidad, Slim Pop se convirtió en la primera marca de palomitas “ready to eat” (listas para comer) explotadas con aire caliente en el mercado mexicano, que se encuentran disponibles en 15,000 puntos de venta, sumando cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, departamentales y especializadas.

Esta marca de palomitas ready to eat fue lanzada en 2015, luego de dos años de desarrollo que les permitieron a Villalobos y a su socio Norm Krug, CEO de Preferred Pop Corn en Nebraska, obtener la tecnología necesaria para explotarlas con aire caliente y diseñar un empaque que los llevó a ganar el premio al mejor diseño de empaque en la categoría de botanas nacionales, en 2014 otorgado por la Expopack.

Animarse a salir del nido

Cesar Villalobos decidió innovar en la industria que lo vio crecer y se enfrentó a uno de los retos más significativos para muchos emprendedores: dejar su zona de confort dentro de su empresa familiar para lanzarse y explorar caminos distintos por sus propios medios.

“Como hijo del director tienes muchas facilidades. Pero tomé la decisión de salirme de ahí y decir: ‘¿sabes qué?, me gusta lo que hago, pero yo tengo una meta que quiero lograr, la quiero cumplir’”, expresó César Villalobos.

A pesar de ya tener una familia con historial empresarial Villalobos se dio cuenta de que para emprender se necesita capacidad de decisión, mucho tiempo y trabajo.

En este sentido, México es un país con muchas oportunidades en el que sí existe un espacio para estas nuevas empresas. Para empezar, él recomienda con base en su experiencia:

Ser innovador, intentar encontrar algo que no existe en el mercado o que posea un gran diferenciador.
Buscar proveedores nacionales, con la finalidad de que al encontrarlos en México ayuden al mejor desarrollo de la economía general del país.
No tener miedo a valorar si lo que estás haciendo realmente es lo que quieres y lo que te hace feliz.
Listo para la expansión

En América se consumen 16 millones de litros de palomitas de maíz anualmente o 52 litros por personas, según palomitasdemaiz.org. Y ahora la empresa de Villalobos forma parte de esos números, aunque busca tener un lugar más prominente en la industria, dentro y fuera de México.

Slim Pop acaba de anunciar una inversión de 5 millones de pesos para la adquisición de otra línea de empaque, con una capacidad de producción tres veces mayor, lo que permitirá aumentar su producción al 400% e incrementar su presencia en el mercado. Además, la empresa empezará a realizar exportaciones a Centro y Sudamérica.

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-16

La UAN tras los pasos de los desaparecidos

UAN | Andrés Fabián Suarez Huertas, egresado del Programa de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Antonio Nariño, junto con los Doctores Carlos Martín Molina y Alejandra Baena, directores del proyecto y docentes de las Facultades de Ingeniería Ambiental y de Ciencias, respectivamente, implementan métodos de detección geofísica para localizar fosas comunes en Colombia, a diferentes profundidades del subsuelo (0.5m, 0.8m y 1.2m) mediante tomografía eléctrica y georradar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-16

Qué recomiendan estudiar los expertos en inteligencia artificial

Xataka | ¿qué hay que estudiar para trabajar en Inteligencia Artificial? ¿qué hay que estudiar para trabajar en Inteligencia Artificial?


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-13

Latinoamérica en apuros para subir en el Ranking Mundial de Domino del Inglés

EF Education First | EF Education First publicó su clasificación mundial anual sobre el nivel de competencia de inglés, aprovechando los datos de 1.3 millones de hablantes de inglés no nativos en 88 países y regiones. Suecia nuevamente encabeza el Índice de Dominio del Inglés EF (EF EPI), enviando al segundo lugar a Holanda, máximo anotador del año pasado.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-09

Estudiar en Chile: una ruta directa a las nuevas tecnologías en la industria 4.0

ProChile | La Educación superior enfrenta hoy en día un reto ineludible: formar profesionales que más allá de obtener conocimientos teóricos, estén en la capacidad de dar soluciones innovadoras a desafíos reales.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-08

Vertiv aumenta su presencia en Colombia luego de incrementar participación en el mercado

Vertiv | Vertiv (antes Emerson Network Power) anunció un aumento muy importante en su participación del mercado en Colombia, convirtiéndose en el Líder del mercado del total de los actores que intervienen en la industria de infraestructura crítica en 2018. El resultado consolida su plan de expansión en el país, el cual se enfoca en desarrollar y entrenar a su ecosistema de canales y a ofrecer servicios diferenciales como la inteligencia artificial, el monitoreo y la eficiencia energética en redes de información y centros de datos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional