Explorar por categoría

Comercio - Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-19

la tecno-integración de América Latina

BID | Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos

En el marco de un contexto global donde la globalización está siendo cuestionada, especialmente en los países desarrollados, los latinoamericanos se muestran muy comprometidos con la integración regional, la globalización y el libre comercio. Estas conclusiones surgen del estudio “La Tecno-Integración de América Latina: instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos”, elaborado en el marco de un Programa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio (INT) del BID.

La principal fuente de información de esta investigación proviene de la encuesta Latinobarómetro que se realiza hace más de 20 años en 18 países de la región. Los datos son analizados primero en forma aislada, luego vinculados con otros datos que surgen de la misma encuesta, y finalmente comparados con otros indicadores objetivos de distintas fuentes estadísticas, algunos de los cuales son recopilados por organismos internacionales.

Los Resultados

Algunas de las principales conclusiones de este informe se presentan a continuación:

  1. Latinoamérica SI. Uno de cada cuatro latinoamericanos cree que la integración económica es importante para el desarrollo, y un 77% está a favor de la integración económica regional. En momentos en donde prevalecen en otras partes del mundo posturas proteccionistas, separatistas o aislacionistas los latinoamericanos quieren la integración económica regional.
  2. Pero compitiendo con otras prioridades. A la hora de integrarse, prefieren hacerlo en primer lugar con Estados Unidos, después con la Unión Europea, luego con China y América Latina aparece en cuarto lugar. Este deseo de mayor integración con Estados Unidos está correlacionado con el comercio con este país y con la opinión favorable hacia él. Y lo mismo se observa en el caso de China y la Unión Europea.
  3. Coincidencias entre la ¨sensación térmica¨ y la “temperatura” de la integración. Los países que más asocian la integración económica con el libre comercio y el diálogo político son justamente aquellos países que más concentradas tienen sus canastas exportadoras y que también tienen menos ingresos por IED.
  4. La pluri-globalización. El apoyo de los latinoamericanos a mayor apertura no se entiende sólo desde el aspecto económico, sino también desde el plano social y laboral: 4 de cada 5 latinoamericanos considera que la globalización es una oportunidad para el crecimiento económico y casi 9 de cada 10 se muestra favorable a la libre movilidad de trabajadores en la región.
  5. Integración + Diálogo. Los aspectos ¨soft¨ de la integración, aquéllos que tienen que ver con lo institucional, legislativo y regulatorio, han sido destacados como muy relevantes por las diferentes estrategias sectoriales de convergencia. Si bien con una desventaja con respecto a la integración económica de 15 puntos, el 62% de los Latinoamericanos está a favor de la integración política con otros países de la región.
  6. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) impactan sobre las bases de la democracia. Se encontraron correlaciones positivas entre aquellos que están más dispuestos a denunciar un acto de corrupción con los usuarios de internet y de redes sociales, y aquellos que creen que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Es decir que el acceso a internet estaría actuando como un factor clave de apoyo a la democracia.
  7. Comercio electrónico, aún hay mucho camino por recorrer. Solo el 14% reconoció haber hecho alguna compra o venta a través de comercio electrónico en el último mes y encontramos que aquellos países con mayor coeficiente de invención son aquellos que tienen mayor PBI per cápita, más porcentaje del PBI destinan Ciencia y Tecnología, tienen mayor cantidad de investigadores por habitante y mayor cantidad de población usuaria de internet.
  8. Autopistas físicas vs. Autopistas digitales. La mayoría cree que independiente de si tenemos carreteras o no, hoy no es posible postergar el acceso a internet, y también un 88% es consciente de la importancia de internet y las nuevas tecnologías para moverse en el mundo, es decir que hay una clara consciencia de la importancia de internet para el desarrollo.
  9. Los robots, lejos. Un 76% cree que las nuevas tecnologías ponen en riesgo nuestros empleos y un 72% cree que la Inteligencia Artificial y la robótica harán desaparecer más puestos de los que crearan.
  10. El factor humano. Las políticas sociales, la inclusión social y la pobreza fueron identificados como las principales preocupaciones de los latinoamericanos en la agenda del desarrollo (49% de las respuestas y puesto N1 en un ranking de 11 temas).
  11. La desigualdad presente. Los países con mayor PBI per cápita y menores niveles de pobreza son los más preocupados por la equidad y la inclusión. Esto podría sugerir que la pobreza se vuelve en sí misma un obstáculo para que la sociedad la identifique como un problema.
  12. El rechazo a lo desconocido. Un 54% considera que los conflictos entre nacionales y extranjeros son fuertes o muy fuertes. Aun así, los países con más comercio con el resto de la región tienden a percibir niveles menores de conflicto de este tipo.
  13. Igualdad y conflicto de género. El universo de habitantes que considera que es fuerte y muy fuerte el nivel de conflicto entre hombres y mujeres subió 10 puntos en el 2017, ubicándose en el 66%. Pese a esto, la igualdad de género no fue identificada como un tema importante que condicione el desarrollo de los países, fue ubicada en el puesto 8.
  14. Las mujeres al poder. Sin embargo, el 72% se muestra a favor que las mujeres ocupen la mitad de los cargos parlamentarios y el 71% de que la mitad de los jueces sean mujeres.

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Convocatoria Ponentes CITICI. Argentina.

CITICI | Se ha abierto la convocatoria para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance, investigaciones concluidas y carteles al VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, CITICI2018, que se realizará del 16 al 18 de mayo de 2018 en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.


Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

¿Por qué los eventos multitudinarios son tan susceptibles a ciberataques?

GM Security Technologies | En los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Pyongchang, Corea del Sur, loshackers volvieron a hacer de las suyas, pero ¿por qué estos eventos suelen ser blanco fácil para loscibercriminales?


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Nuevos nombramientos en DOCSIS & CALA

ARRIS | Esta semana, desde ARRIS anunciamos dos nombramientos estratégicos: Germán Iaryczower,como el nuevo SVP & GM de ARRIS y DOCSIS CPE business, y Marcos Takanohashi, comonuestro nuevo SVP, Sales for Caribbean and Latin America (CALA).


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-21

En promedio las empresas perdieron miles de dólares por ataques de Ransomware

Sophos | Más del 50 por ciento de las organizaciones fueron atacadas con ransomware el año pasado y en promedio lo sufrieron dos veces.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

América Latina se perfila como el futuro del sector TICC

Blogthinkbig | El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional