Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-11-14La tecnología, cada vez más cerca de lo imposible

Universidad del Valle |Paulo Vélez Ángel habla rápido, inyecta a cada palabra su pensamiento veloz pero con gran precisión, la precisión que él quisiese que lograran sus señales cerebrales dirigidas al dispositivo “Emotiv EPOC” que porta en su cabeza.

“La idea era trabajar las señales del cerebro como cualquier otro tipo de señal”, explica; “pero me encontré con que la mayor parte de la bibliografía se enfocaba en investigaciones de la corteza motora, para trabajar en rehabilitación con personas con discapacidades; uno de los campos más desarrollados, pero yo buscaba información sobre cómo se comportaban otras regiones del cerebro”.

Egresado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica –EIEE, y docente de las Sedes de Tuluá y Buga de esta institución, él es uno de los investigadores que más ha desarrollado en la región el tema de las BCI – “Brain-Computer Interfaces”, o Interfaces Cerebro – Computador, por lo que ha sido invitado como conferencista de eventos como el Campus Party en Bogotá, en donde ha podido demostrar sus hallazgos.

Su Tesis de Magíster en Instrumentación Clínica, de la Universidad Tecnológica de Pereira, “Clasificación básica de neuroseñales” fue dirigida por el docente de la Universidad del Valle Humberto Loaiza, Ph.D. en Robótica de la Universidad D’Evry, Francia, y director del Grupo de Percepción y Sistemas Inteligentes –PSI.

Durante sus investigaciones, en las que adquirió un dispositivo “Emotiv EPOC”, una especie de electroencefalógrafo portátil, descubrió que eran más efectivas las ondas producidas en la zona occipital del cerebro, donde se procesan las imágenes, que las producidas en la precorteza cerebral, asociadas con el movimiento. Descubrió un campo inmenso de investigación, visto por muchos como “ciencia ficción”: videojuegos con controles para mover con el pensamiento, robots controlados con BCI, realidades que ya están -o estarán en los próximos años- al alcance de muchos. Así lo pudo demostrar con un proyecto de un robot “snake”, en forma de culebra, de seis grados de libertad, es decir, con posibilidad de moverse en tres ejes independientes, controlado por BCI que fue presentado en el Campus Party 2012. “El proposito era moverlo; en principio no es tan sencillo como moverlo de derecha a izquierda o de abajo hacia arriba, sólo imprimirle movimiento a través de emociones. Con un dispositivo especial en la cabeza se puede experimentar un estado de relajación y con ello mover el robot, y experimentar estrés y detenerlo”. Uno de los objetivos es adelantar estos proyectos con objetos más avanzados, prótesis humanas, o precisar la direccionalidad de los movimientos.

El reto, según Paulo Vélez, es encontrar una forma homogénea de análisis de las señales cerebrales. “Existe una estructura funcional del cerebro, y se sabe que determinadas zonas controlan el pensamiento, el movimiento, las emociones, pero son señales tan complejas que hace falta un estándar que permite avanzar más”.

Por otra parte, la riqueza y complejidad del cerebro humano es otro “escollo” a derribar; este investigador explica cómo, en algunos experimentos con personas que practican yoga o tienen determinado entrenamiento mental, los dispositivos de BCI no funcionan.

“Son muchas las posibles aplicaciones; las que llaman más la atención son las del campo del entretenimiento, consolas y videojuegos, pero hay más; desde la salud hasta el campo del mercadeo, para medir reacciones de consumidores ante determinados productos, por ejemplo”.

Actualmente, el Grupo de Semilleros de Investigación de Tecnología Electrónica –SITE–, de la Sede Tuluá, trabaja en el desarrollo de un hardware BCI propio que permita reemplazar los actuales, de alto costo, como el Emotiv EPOC o el Mindset, de Neuro Sky, los dos modelos que se encuentran en el mercado, y así desarrollar software con el Grupo de Inteligencia Artificial y Sistemas de Información Geográfica –IASIG, también de la Sede Tuluá, proyectos en los que Vélez Ángel también está involucrado.

A Paulo Vélez le gusta mucho citar al físico teórico Michio Kaku, y su “Física de lo imposible”, un tratado que intenta refutar que haya ciertos imposibles para la ciencia; la psicoquinesis o mover cosas con el pensamiento son, desde el punto de vista de las BCI, posibles si se entienden los dispositivos como extensiones de la mente humana. Es por eso que aquellas palabras de ese otro científico del siglo XX, Werner Heisenberg: “Si lo miras lo cambias”, resultan doblemente ciertas para el caso de las BCI, tanto en su sentido de cambio de mirada y de enfoque, como en su sentido funcional.


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.