Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía - Gestión y administración | 2017-02-22

La tecnología de Siemens permite a Gestamp reducir un 15% el consumo energético de sus plantas

Siemens | Siemens, gracias a una plataforma de gestión de energía eficiente basada en la nube y que utiliza el Big Data para optimizar el consumo, ha permitido a Gestamp, empresa líder en fabricación de componentes de metal para el automóvil, reducir hasta un 15% el consumo de energía en 14 de sus plantas.

La compañía española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes automovilísticos para la producción de coches más ligeros y seguros, ha elegido a Siemens como proveedor mundial para implementar este sistema y lograr optimizar así sus necesidades energéticas en una industria que es especialmente intensiva en consumo eléctrico. En una primera fase, la plataforma de gestión eficiente de energía de Siemens se ha implementado ya en las plantas de producción que Gestamp tiene en España, Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia. Antes de que finalice 2017, se prevé que el proyecto se extienda a 30 plantas, incluyendo China y Estados Unidos.

La plataforma de Siemens permite monitorizar en tiempo real las necesidades de consumo energético en las diferentes fábricas y conectar sus infraestructuras a una solución cloud que ofrece un diagnóstico instantáneo del consumo de electricidad y gas. Este sistema permite definir algoritmos basados en los patrones de consumo para identificar y advertir sobre posibles fallos de los equipos. Los datos del consumo energético pueden ser procesados a través de técnicas de análisis de datos para definir de forma predictiva el mantenimiento, así como gestionar los procesos de producción o las previsiones de consumo energético en base a las necesidades de producción futuras.

El objetivo final es modelizar el comportamiento de los equipos para que trabajen de la manera más eficiente posible y de forma coordinada, al tiempo que facilitan la reducción de emisiones de CO2 en un 15% dada la rebaja de consumo energético.

La plataforma de eficiencia energética de Siemens, que se gestiona desde el Centro de Control de Smart Grids que la compañía tiene en Sevilla, se ha implementado ya en las plantas de Gestamp que consumen más energía. El objetivo es extender su uso a otras partes del mundo donde el fabricante de automoción tiene una notable presencia, donde se esperan obtener resultados similares a los europeos.

Amortización acelerada

La racionalización de consumos en las plantas que genera el análisis de datos y las soluciones que ofrece esta plataforma ha permitido a Gestamp obtener un ahorro en los últimos doce meses de 45 Gw. Este notable resultado refleja el periodo de amortización para las inversiones en menos de tres años. Se trata de un sistema diferencial por su alta resolución en la recogida y tratamiento de información, además de su capacidad para cruzar datos de consumo energético con otras variables, como por ejemplo, la producción. El objetivo es extrapolar dicha información para comprender la operativa de los equipos, algo que ayuda en la toma de decisiones. Junto a la recogida y tratamiento de datos, el sistema permite definir patrones de comportamiento a través de algoritmos, con el fin de detectar ineficiencias energéticas, automatizarlo y corregirlo.

Siemens y Gestamp caminan juntos hacia las Smart Facilities haciendo realidad la Industria 4.0 en las plantas. El proyecto de Eficiencia Energética es uno de los pilares del acuerdo de colaboración entre Siemens y Gestamp dentro del marco de esta iniciativa.

Acerca de Siemens

Siemens y Gestamp caminan juntos hacia las Smart Facilities haciendo realidad la Industria 4.0 en las plantas. El proyecto de Eficiencia Energética es uno de los pilares del acuerdo de colaboración entre Siemens y Gestamp dentro del marco de esta iniciativa.

Acerca de Siemens

Siemens AG es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace más de 165 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La empresa está presente en más de 200 países, principalmente en los campos de la electrificación, la automatización y la digitalización. Siemens es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías eficientes en cuanto al consumo de energía y de recursos. La empresa es número uno en la construcción de aerogeneradores marinos, uno de los proveedores líderes de turbinas de gas y vapor para la generación de energía, así como de soluciones para el transporte de energía. También es pionera en soluciones de infraestructuras, así como en soluciones de automatización y de software para la industria. Por otra parte, la empresa es un proveedor líder de aparatos médicos para el procesamiento de imágenes como tomógrafos computerizados y tomógrafos por resonancia magnética, así como de diagnóstico de laboratorio. En el ejercicio 2015, que concluyó el 30 de septiembre de 2015, Siemens registró una facturación de 75.600 millones de euros sobre una base continuada y unos beneficios después de impuestos de 7.380 millones de euros. A finales de septiembre de 2015, la compañía tenía sobre esta base continuada una plantilla de alrededor de 348.000 empleados en todo el mundo. Encontrará más información en la página web www.siemens.com.

Acerca de Siemens España

Siemens España tiene 3.342 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

Sobre Gestamp

Gestamp es líder muncial en diseño, desarrollo y fabricación de conjuntos y componentes metálicos para los principales fabricantes de automóviles. Está especializada en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos progresivamente más seguros y ligeros y, por lo tanto, mejoras en términos de consumo energético e impacto medioambiental. Sus productos cubren el cuerpo, chasis y las áreas de mecanismo.

Gestmap está presenta en 20 países y tiene 97 plantas industriales, 9 de ellas en construcción, 12 centros de I+D, y una plantilla de 34.000 empleados en todo el mundo. En 2015, su facturación alcanzó los 7.035 millones de euros.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2018-02-16

Serie documental Fórmulas de Cambio nominada en los Premios India Catalina 2018

Colciencias | En la versión No 34 de los Premios India Catalina de la industria comercial colombiana, la serie documental Fórmulas de Cambio – “Historias de vidas que han sido impactadas por la ciencia”, fue nominada por segunda vez consecutiva a la categoría Mejor Nuevo Creador.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.


Comercio - Gestión y administración | 2018-02-13

Panorama inmobiliario para 2018. Detonación en establecimientos comerciales: Softec.

Softec | México, con un bono poblacional envidiable. Habrá que duplicar la capacidad de centros comerciales.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-12

Como desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

Foro Económico Mundial | La mayoría de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Y si eres como la mayoría de las personas, es probable que tengas una letanía de quejas sobre tu trabajo. De hecho, incluso podría decir que su trabajo te hace infeliz.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional