Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-22La tecnología de Siemens permite a Gestamp reducir un 15% el consumo energético de sus plantas

Siemens |Siemens, gracias a una plataforma de gestión de energía eficiente basada en la nube y que utiliza el Big Data para optimizar el consumo, ha permitido a Gestamp, empresa líder en fabricación de componentes de metal para el automóvil, reducir hasta un 15% el consumo de energía en 14 de sus plantas.

La compañía española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes automovilísticos para la producción de coches más ligeros y seguros, ha elegido a Siemens como proveedor mundial para implementar este sistema y lograr optimizar así sus necesidades energéticas en una industria que es especialmente intensiva en consumo eléctrico. En una primera fase, la plataforma de gestión eficiente de energía de Siemens se ha implementado ya en las plantas de producción que Gestamp tiene en España, Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia. Antes de que finalice 2017, se prevé que el proyecto se extienda a 30 plantas, incluyendo China y Estados Unidos.

La plataforma de Siemens permite monitorizar en tiempo real las necesidades de consumo energético en las diferentes fábricas y conectar sus infraestructuras a una solución cloud que ofrece un diagnóstico instantáneo del consumo de electricidad y gas. Este sistema permite definir algoritmos basados en los patrones de consumo para identificar y advertir sobre posibles fallos de los equipos. Los datos del consumo energético pueden ser procesados a través de técnicas de análisis de datos para definir de forma predictiva el mantenimiento, así como gestionar los procesos de producción o las previsiones de consumo energético en base a las necesidades de producción futuras.

El objetivo final es modelizar el comportamiento de los equipos para que trabajen de la manera más eficiente posible y de forma coordinada, al tiempo que facilitan la reducción de emisiones de CO2 en un 15% dada la rebaja de consumo energético.

La plataforma de eficiencia energética de Siemens, que se gestiona desde el Centro de Control de Smart Grids que la compañía tiene en Sevilla, se ha implementado ya en las plantas de Gestamp que consumen más energía. El objetivo es extender su uso a otras partes del mundo donde el fabricante de automoción tiene una notable presencia, donde se esperan obtener resultados similares a los europeos.

Amortización acelerada

La racionalización de consumos en las plantas que genera el análisis de datos y las soluciones que ofrece esta plataforma ha permitido a Gestamp obtener un ahorro en los últimos doce meses de 45 Gw. Este notable resultado refleja el periodo de amortización para las inversiones en menos de tres años. Se trata de un sistema diferencial por su alta resolución en la recogida y tratamiento de información, además de su capacidad para cruzar datos de consumo energético con otras variables, como por ejemplo, la producción. El objetivo es extrapolar dicha información para comprender la operativa de los equipos, algo que ayuda en la toma de decisiones. Junto a la recogida y tratamiento de datos, el sistema permite definir patrones de comportamiento a través de algoritmos, con el fin de detectar ineficiencias energéticas, automatizarlo y corregirlo.

Siemens y Gestamp caminan juntos hacia las Smart Facilities haciendo realidad la Industria 4.0 en las plantas. El proyecto de Eficiencia Energética es uno de los pilares del acuerdo de colaboración entre Siemens y Gestamp dentro del marco de esta iniciativa.

Acerca de Siemens

Siemens y Gestamp caminan juntos hacia las Smart Facilities haciendo realidad la Industria 4.0 en las plantas. El proyecto de Eficiencia Energética es uno de los pilares del acuerdo de colaboración entre Siemens y Gestamp dentro del marco de esta iniciativa.

Acerca de Siemens

Siemens AG es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace más de 165 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La empresa está presente en más de 200 países, principalmente en los campos de la electrificación, la automatización y la digitalización. Siemens es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías eficientes en cuanto al consumo de energía y de recursos. La empresa es número uno en la construcción de aerogeneradores marinos, uno de los proveedores líderes de turbinas de gas y vapor para la generación de energía, así como de soluciones para el transporte de energía. También es pionera en soluciones de infraestructuras, así como en soluciones de automatización y de software para la industria. Por otra parte, la empresa es un proveedor líder de aparatos médicos para el procesamiento de imágenes como tomógrafos computerizados y tomógrafos por resonancia magnética, así como de diagnóstico de laboratorio. En el ejercicio 2015, que concluyó el 30 de septiembre de 2015, Siemens registró una facturación de 75.600 millones de euros sobre una base continuada y unos beneficios después de impuestos de 7.380 millones de euros. A finales de septiembre de 2015, la compañía tenía sobre esta base continuada una plantilla de alrededor de 348.000 empleados en todo el mundo. Encontrará más información en la página web www.siemens.com.

Acerca de Siemens España

Siemens España tiene 3.342 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

Sobre Gestamp

Gestamp es líder muncial en diseño, desarrollo y fabricación de conjuntos y componentes metálicos para los principales fabricantes de automóviles. Está especializada en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos progresivamente más seguros y ligeros y, por lo tanto, mejoras en términos de consumo energético e impacto medioambiental. Sus productos cubren el cuerpo, chasis y las áreas de mecanismo.

Gestmap está presenta en 20 países y tiene 97 plantas industriales, 9 de ellas en construcción, 12 centros de I+D, y una plantilla de 34.000 empleados en todo el mundo. En 2015, su facturación alcanzó los 7.035 millones de euros.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.