Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-10La terminal marítima Moín en Costa Rica contará con una planta de tratamiento de aguas

Salher |La gestión eficiente de las aguas residuales es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. El pasado 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, la ONU llamó la atención y sensibilizó a la población mundial acerca del consumo del agua dulce y de la valorización de los vertidos residuales.

Salher como referente en el sector del tratamiento de aguas, diseñó junto con tres ingenierías Costarricenses Inse, Técnica Del Futuro y Soselec una planta de tratamiento de aguas residuales en la nueva terminal de contenedores en el puerto Moín, provincia de Limón, en Costa Rica.

El llamado proyecto TCM de APM Terminals forma parte de un plan de mayor envergadura para modernizar el complejo portuario Puerto Limón-Moín con el fin de desarrollar el corredor logístico en el norte del Caribe y reposicionar el puerto como uno de los más eficientes de Centro América.

Además de tratar las aguas residuales de la terminal para controlar los vertidos de contaminantes, se prevé la instalación de un sistema terciario para la reutilización en lavado de contenedores. Es un paso adelante decisivo en cuanto a gestión sostenible de este recurso ya que se limitará el uso de agua superficial y subterránea. Hoy en día las industrias reutilizan el 20% de las aguas residuales mediante un tratamiento avanzado, según informe de 2017 de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos, además espera que hasta el año 2020 aumente un 50% el mercado para el tratamiento de aguas residuales destinadas a usos industriales.

La PTAR Salher® tendrá una capacidad de 220 m3/día para tratar dos tipos de aguas residuales:

  • las aguas residuales urbanas procedentes de trabajadores de la terminal ya que el vertido de aguas residuales sin tratar acentúa el declive de la diversidad biológica de la zona.
  • Las aguas industriales procedentes de áreas de lavado externo de contenedores. La separación y el tratamiento de los aceites minerales e hidrocarburos producidos por las actividades industriales de la terminal son necesarios para evitar la proliferación de ciertas algas que amenazan los ecosistemas costeros y marinos.

La línea de tratamiento Salher® incluye:

Pretratamientos

  • Pozo de bombeo
  • Tamiz rotativo de finos
  • Balsa de Homogenización – Regulación – Ajuste de pH

Tratamiento Primario Avanzado

  • DAF: Flotador por Aire Disuelto

Tratamiento biológico o secundario

  • Reactor biológico
  • Decantador Secundario

Tratamiento terciario

  • Membranas de ultrafiltración
  • Sistema de cloración – pH

Gestión de fangos

  • Sistema de extracción de fangos
  • Sistema de deshidratación de fangos

¿Quiénes somos?

SALHER es una empresa con más de 35 años de experiencia en el diseño y la fabricación de plantas de tratamiento de aguas urbanas e industriales, potabilizadoras de agua, sistemas de reutilización de aguas grises, separadores de hidrocarburos y todo tipo de accesorios para el tratamiento de aguas. www.salher.com


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.