Explorar por categoría

Energía - Gestión y administración | 2016-06-01

La transformación del sector de energía, el compromiso de GE con un entorno sostenible

GE | Junio es un mes en el que se celebra el día del medio ambiente con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la importancia de modificar hábitos, conductas y procesos de modo de reducir el impacto que generamos sobre el ecosistema.

“Si algo hemos aprendido a lo largo de nuestra historia de 130 años, es que hay que tomar riesgos y romper las normas actuales para estimular las innovaciones exitosas del mañana; invirtiendo en tecnología y soluciones que mejoran la productividad y reducen el impacto. Estamos convenidos que trabajando en colaboración con clientes, expertos y empresarios es cómo podremos abordar las necesidades del mercado local”, afirmo Eduardo Jaramillo, Presidente y CEO de GE en Colombia.

Como parte de esta visión de transformación global, GE desarrolló hace más de 10 años su estrategia ecomagination, con el objetivo de invertir en el desarrollo de tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente. La estrategia del programa cuenta con metas globales para el 2020 y estos compromisos incluyen:

  • Inversión de 10 mil millones de dólares en tecnologías limpias que aumenten la productividad y reduzcan el impacto del medioambiente. 
  • Tener un 20% de reducción en el gasto de agua, comparado con el gasto del 2011. 
  • Reducir en un 20% la emisión de gases tóxicos de efecto invernadero.

Ecomagination, refleja el compromiso de GE para enfrentar los retos medioambientales, al proponerse identificar y entregar soluciones más efectivas en términos de costo y energía, a través de tecnología certificada por el programa, nuevos modelos de negocios y soluciones diseñadas para el sector energético. Entre las inversiones que la empresa ha hecho, se encuentran las áreas de:

  • Gas natural: para desarrollar tecnologías alternativas que reemplacen el agua en el proceso de fracturación hidráulica 
  • Energía renovable: aumentar el rendimiento de los aerogeneradores para reducir los costos de generación de energía eólica 
  • Plantas de energía: soluciones que digitalizan la matriz energética para aumentar la eficiencia de las plantas de energía

Transformación del sector de energía

En Colombia, GE promueve iniciativas para la diversificación de la matriz de generación de electricidad, si se tiene en cuenta que el país depende de la producción a través de hidroeléctricas en un gran porcentaje. Hoy, el 70% de la energía que se usa en el país proviene de recursos hídricos, 20% de origen térmico y el 10% restante es producido por combustibles líquidos.

Para ello, GE cuenta con una novedosa propuesta de soluciones renovables no convencionales, como los parques eólicos o la generación a través de paneles solares. Se trata de mecanismos alternativos que tienen características amigables con el medio ambiente, al estar en capacidad de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Estos sistemas pueden ayudar al país en su propósito de aumentar la capacidad de generación en orden de responder a la creciente demanda.

  • La energía eólica: En la actualidad, existe el parque eólico de La Guajira, ubicado muy cerca del Cabo de la Vela. La propuesta de GE comprende una solución completa de hardware y de software predictivo la cual con una tecnología de controles de optimización del rendimiento, puede mejorar la producción de energía hasta en un 20%. Se estima que en Colombia se pueden instalar hasta 10 GW de energía eólica, lo que representa un xxx% de la capacidad instalada actual.
  • La energía solar Esta fuente de energía es considerada uno de los recursos renovables no convencionales más importantes que tiene el planeta, por ser la más abundante, renovable y limpia, contribuyendo así, a la reducción de emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. A la fecha, se están madurando proyectos de este tipo en el país, los cuales tienen como objetivo generar 1 GW.
    “La implementación de energías renovables no convencionales es muy importante para el país. Con ellas, Colombia puede aprovechar su potencial eólico y solar y tener una matriz energética más diversa, robusta y competitiva, con lo que se pueden enfrentar los fenómenos climáticos y fortalecer la red eléctrica, lo que además se traduce en estabilidad económica”, afirma Felipe Degamboa, Gerente Comercial Senior de GE Colombia y Vocal Principal de la Junta Directiva de Ser-Colombia.

Adicionalmente, desde la adquisición de Alstom, GE cuenta con el portafolio completo de la distribución de la energía, área en la que también se puede trabajar para reducir la pérdida de ésta desde la central hasta el centro de consumo. Así, GE cuenta con soluciones y tecnologías desde la generación y distribución hasta el consumo en los hogares y comercial, que colaborarán con la mejora de la matriz energética colombiana, optimizando y reduciendo su consumo.

GE contribuye y desarrolla soluciones para mejorar la eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de valor del sector. Conozca más sobre los compromisos y la contribución que hace la empresa en el sector de energía y cambio climático: aquí.

Acerca de GE

GE (NYSE: GE) es la compañía Digital Industrial más importante del mundo, transforma la industria con máquinas definidas por software y soluciones conectadas que brindan rápida respuesta y predictibilidad. GE está organizada en torno a un intercambio mundial de conocimiento: la “tienda GE”, a través de la cual cada negocio comparte y accede a la misma tecnología, mercados, estructura e intelecto. Además, cada invención es el combustible para la innovación y las aplicaciones en cada uno de nuestros sectores industriales. Con su gente, servicios, tecnología y escala, GE ofrece mejores resultados para los clientes al hablar el lenguaje de la industria. Para obtener más información, visite www.ge.com o gereportslatinoamerica.com


Gestión y administración | 2019-01-23

Encuentro de infraestructura crítica y ciberdefensa en Colombia

Gamma Ingenieros | Se realizará la LIX Reunión de Infraestructura crítica, riesgo operacional y ciberdefensa en Bogotá, evento organizado por el Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) de las Fuerzas militares de Colombia en alianza con Gamma Ingenieros


Gestión y administración | 2019-01-23

Anuncian la adquisición de la empresa de Inteligencia Artificial & Ciberseguridad - Unbotify

Adjust | Adjust, el líder del sector en medición móvil y prevención del fraude, anuncia que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la galardonada start-up de inteligencia artificial & ciberseguridad - Unbotify.


Gestión y administración | 2019-01-23

Paula Valverde nos cuenta cómo se realiza la analítica de datos en ProFuturo

Blogthinkbig | El uso de analítica de datos en educación es bastante reciente comparado con otras industrias (y siempre a pequeña escala), y en este escenario, el objetivo de ProFuturo es ser pioneros en la aplicación de la analítica del aprendizaje (Learning Analytics) en escala.


Gestión y administración | 2019-01-23

Diez recomendaciones para un mercado laboral que beneficie a todos

ONU | En una era de cambios sin precedentes y grandes desafíos a nivel ambiental, social y tecnológico, ¿cuál será el futuro del mercado laboral? La Organización Internacional del Trabajo asegura que las próximas décadas pueden traer cosas positivas para los trabajadores, pero es necesario cumplir diez recomendaciones para para lograrlo.


Gestión y administración | 2019-01-22

Convocatoria: ¿te atreverías a solucionar 4 retos de empresas innovadoras colombianas?

CONNET | Lanzamos la segunda convocatoria de nuestro programa Connectec Inncompany.


Gestión y administración | 2019-01-22

Detallan las amenazas más recurrentes para el 2019

Sophos | La lista coloca al ransomware, los malware en móviles y los ataques a servidores a la cabeza de los ciberataques para el nuevo año


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional