Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-09-08La transición de líderes a gestores de felicidad

Adecco |Tanto la figura del líder dentro del ambiente laboral, como su relación con la motivación de los equipos de trabajo, son aspectos que se han analizado en los últimos años con el fin de determinar nuevas prácticas que mejoren las condiciones laborales y por su puesto tengan impacto sobre la productividad.

En relación con el surgimiento nuevos perfiles de liderazgo Noel González, jefe de Candidato y Pass de Adecco considera: “ha surgido la necesidad de un estilo de liderazgo capaz de administrar esta nueva tendencia de gestión de las personas. De allí, que para marcar una diferencia de estilos, se sustituyera la J por la G, y se empezara a hablar de gefes (Gestores de Felicidad) en lugar de simplemente jefes”.

Pero no se trata de un cambio superficial, hablamos de una evolución del concepto. En el caso colombiano la tendencia de los “gefes” ha sido recibida por una parte con expectativa y beneplácito, y por otra con escepticismo, prudencia, incluso rechazo, ya que viene a romper con paradigmas muy arraigados de lo que significa liderar y gestionar.

Pero, ¿De qué forma debe el líder de un equipo de trabajo capacitarse como gestor de felicidad?

“Lo primero que necesita una persona para ser un gestor de felicidad es creer en la capacidad que tiene en sí mismo, para ser feliz. Y más allá de una capacitación, se requiere de la autenticidad y criterio necesarios para trabajar empáticamente por, con y para las personas. De allí, que sea común la frase que una mala persona nunca podrá ser un buen líder, ni un buen trabajador” asegura Noel González.

Uno de los retos que plantea el surgimiento de esta figura es el de determinar el alcance de la autoridad del líder dentro del equipo de trabajo. En este sentido se deben establecer claramente desde el principio, cuales son las reglas y parámetros de trabajo. La gestión de la felicidad no es ajena a un marco de normas que delimiten las acciones y comportamientos de las personas en las empresas.

Los beneficios de contar dentro de un equipo de trabajo con un gestor de felicidad son evidentes, así lo manifiesta el consultor Noel González: “La premisa básica de este modelo de gestión de personas, es que mientras más felices y contentas estén las personas en sus trabajos, más productivas son. Lo cual tiene mucho sentido y tiene concordancia con los resultados que se observan en personas cuyo nivel de satisfacción es alto”.

Para seguir actualizado sobre temas laborales y conocer la opinión de expertos del ámbito empresarial ingrese a http://www.mundoadecco.com o síganos en nuestras redes sociales como Adecco Colombia.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.