Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-07La U.N. vuelve a ser finalista en mundial de programación

Agencia de Noticias UN |El equipo de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá UNDynamic se clasificó entre 13.422 equipos de 2.736 universidades de 102 países, en la ACM ICPC World Finals, una competencia mundial de programación y algorítmica, patrocinada por la compañía de software IBM.

De todos ellos, solo 129 estarán en este importante evento, que tendrá lugar en Phuket (Tailandia).

El equipo de la U.N., compuesto por Diego Said Niquefa Velásquez y Andrés Felipe Cruz Salinas (Ingeniería de Sistemas y Computación), Juan Felipe Baquero Vargas (Maestría en Ingeniería de Sistemas) e Iván Yesid Castellanos Martínez (Matemáticas), alcanzó este importante logro después de haber clasificado entre los mejores, en competiciones nacionales y regionales.

En efecto, tras alcanzar el segundo lugar, el 5 de septiembre de 2015, en el XXIX Maratón Nacional de Programación ACIS/REDIS, entre alrededor de 100 equipos del país, UNDynamic obtuvo el tercer puesto en el Maratón Regional Latinoamericana ACM ICPC 2015, en el que participaron unos 70 equipos de Colombia, Panamá y Venezuela.

La Universidad Nacional ha ganado cupo y participado en los mundiales de programación ACM-ICPC en los años 2006 y 2009 y, posteriormente, de 2011 a 2015. Con este se llega a 6 años consecutivos, aunque, cada año, el equipo se ha renovado en función del proceso de selección. El mejor resultado obtenido hasta la fecha ha sido el puesto 39, en la edición de 2006.

“La preparación consiste, en gran medida, en práctica individual. Cada uno de los integrantes gasta muchas horas semanalmente resolviendo problemas de competencias anteriores y también se hacen simulacros de pruebas. Cada uno de ellos ha participado en maratones por lo menos por tres años, aunque antes estaban en diferentes equipos”, explicó Diego Said Niquefa, entrenador de UNDynamic.

En las competencias, que tienen una duración de cinco horas, a cada equipo se le asigna un computador y se le entregan entre 10 y 13 problemas para resolver. Cada uno debe ser solucionado por un programa de C, C++ o Java. Los resultados se envían a un programa juez y si pasan todas las pruebas sistematizadas correctamente dentro de los límites establecidos, se consideran resueltos; pero si falla en al menos un caso, no se conceden puntos.

El equipo con más problemas resueltos gana la competencia y, en caso de empate, se desempata con la diferencia del tiempo usado en resolverlos; así, se aplican 20 minutos de castigo por cada envío erróneo. La única ayuda disponible para el equipo es un máximo de 23 hojas impresas de referencia que pueden llevar.

Los integrantes de UNDynamic fueron elegidos, mediante una serie de competencias internas, como uno de los 4 equipos que representaron a la Universidad Nacional en la Maratón Nacional de Programación.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.