Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-18La Unión Europea sentencia de muerte a los plásticos no reciclables

Blogthinkbig |La Unión Europea se ha puesto seria, y para 2030 todos los envases de plásticos serán reciclables.

Las medidas para proteger el medio ambiente no siempre van al ritmo que los ecologistas desearían. De hecho, siempre van muy por detrás de los plazos que se estipulan para frenar daños irreversibles a la naturaleza, pero de algún modo se acaba actuando. La Unión Europea, que está dando importantes pasos hacia el fin de las emisiones de los vehículos con motores de combustión, planea ahora acabar con el uso indiscriminado de plásticos no reutilizables en otros procesos.

Según contó Frans Timmermans, vicepresidente de la comisión, al periódico The Guardian, “la prioridad es acabar con plásticos en cuya producción se emplea 5 segundos, se usan durante 5 minutos, pero su descomposición lleva 500 años”. Es algo por todos conocido, y que desde siempre se ha transmitido en campañas educativas sobre la necesidad de mantener el medio limpio, y en esa línea se han tomado medidas como cobrar por las bolsas en los supermercados, de cara a reducir el impacto.

Según Timmermans, “si no hacemos nada, en 50 años tendremos más plástico que peces en los océanos“. Es ya un problema en multitud de zonas costeras, que se llenan de basuras y desechos cuando aumenta el oleaje. El plan de la Unión Europea para acabar con el plástico partirá de una inversión de 350 millones de euros, destinada a investigación para mejorar el reciclaje y desarrollar materiales alternativos que cumplan con lo requerido para envoltorios.

Aun así, la parte más importante y directa del plan, que planea reciclar un 55% del plástico para 2030 y que todos los envases sean aptos para el proceso, pasa, sobre todo, por educar. El ejemplo que pone el vicepresidente es bueno. Habla de que quizá haya que plantear un cambio de material para las pajitas de los zumos de los niños, o mejor, eliminar el uso de la pajita. No todo es cambiar hacia algo más ecológico, sino, quizá, plantear medidas que cambien nuestro comportamiento de consumo, y con ello, mejorar el trato al medio ambiente.

Incluso viéndolo desde un punto de vista muy egoísta, se observa que hay que actuar. Si animales que nos comemos, como es toda clase de pesacados, se alimentan de plásticos, ello llegará en algún momento a nuestro estómago, y ya sabemos que nuestro organismo no es muy agradecido con ese tipo de alimentación. Se generan 25 millones de toneladas de plástico al año, pero sólo se logra reciclar menos de un 30% del total.

 

por Antonio Sabán


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.