Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-10-27

La valorización y las energías renovables en el Sector del automóvil centran los trabajos ganadores de la XII edición del premio Flacema.

Flacema | Javier Ramajo, periodista de eldiario.es, ha recibido el Premio FLACEMA en un acto presidido porel viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) ha entregado esta mañana los galardones correspondientes a la XII Edición del Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, y que ha contado con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández.

El ganador de esta duodécima edición, que recibirá un premio de 2.000 euros, ha sido el periodista Javier Ramajo, de eldiario.es, con un trabajo titulado ‘Tres ayuntamientos andaluces se resisten a que las cementeras reutilicen residuos en sus municipios’, en el que analiza el conflicto producido entre las plantas cementeras situadas en Córdoba, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Niebla (Huelva) y sus respectivos ayuntamientos a cuenta del proceso de valorización energética de residuos no peligrosos que pretenden implantar a fin de conseguir una mayor competitividad y poner en valor el reciclado y la valorización energética de residuos para su empleo como materias primas y como combustibles alternativos en el proceso de producción de cemento.

En relación a este tema, el recién nombrado presidente de FLACEMA, Francisco Zunzunegui, ha destacado que “todos los que formamos parte de FLACEMA esperamos poder desbloquear, con la colaboración de la Junta de Andalucía, los proyectos empresariales que actualmente tiene pendientes nuestro sector y que, al no poder ponerlos en marcha, nos restan competitividad y ponen en peligro a una industria que genera empleo de calidad en Andalucía”.

Por otra parte, el accésit, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el periodista José María Montero, de Canal Sur, por su reportaje ‘Mö, vehículo solar andaluz en las calles de París’, en el que aborda la presentación, en el marco de la Cumbre de París, de este vehículo creado por la empresa malagueña Evovelo “que combina pedales y motor eléctrico alimentado por una batería que se carga con el sol o enchufándola a la red convencional”. Los dos ganadores han sido seleccionados de entre un total de 24 trabajos periodísticos de varias provincias andaluzas, tanto de prensa escrita diaria y especializada como de medios audiovisuales, publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Precisamente, José María Montero, director de los programas “Espacio Protegido” y “Tierra y Mar”, de Canal Sur Televisión, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia ‘Economía circular en la industria’.

Jurado del Premio FLACEMA El jurado del Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza ha estado formado en esta ocasión por el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en calidad de presidente; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el consejero delegado de la compañía Votorantim Cimentos España y expresidente de FLACEMA, Jorge Wagner; el secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía, José Miguel Sánchez; el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez; y la gerente de Comunicación de Cemex España, Teresa Busque Marcos. Además, el director gerente de FLACEMA, Manuel Parejo, ha participado como secretario del jurado.

Estos profesionales han valorado en los trabajos presentados aspectos como la calidad periodística en cuanto a la rigurosidad en la redacción, los datos aportados y las fuentes consultadas; su labor informativa acerca de la convivencia entre desarrollo y medio ambiente; y su repercusión en la opinión pública. Todo ello, atendiendo al objetivo fundamental de este concurso, que es reconocer la labor de difusión que realizan los medios de comunicación sobre las cuestiones más relevantes relacionadas con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial andaluz, así como su compatibilidad con el respeto al medio ambiente.

Sobre FLACEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Grupo Votorantim); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM- HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim, y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía. El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.

El ‘Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 300 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la Comunidad, de lo que se deriva la importancia de la comunicación a fin de transmitir a la sociedad el papel determinante que juega la industria en el desarrollo económico y social del territorio, sin olvidar su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Para su desarrollo, FLACEMA cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.


Gestión y administración | 2018-10-16

EMMS 2018: El evento online que reúne a los máximos referentes del Marketing Digital

DOPPLER | Llega la décimo primera edición del evento internacional de Marketing organizado por Doppler, herramienta de Email & Automation Marketing líder en Latinoamérica. Durante dos días los más destacados oradores develarán las estrategias de Marketing Digital que implementan y recomiendan.


Gestión y administración | 2018-10-16

LANXESS: Bettina Blottko to head Liquid Purification Technologies business unit

LANXESS | Cologne – Bettina Blottko (41) will take over as head of the Liquid Purification Technologies business unit at specialty chemicals group LANXESS effective October 15, 2018. She succeeds Jean-Marc Vesselle (54), who will take on new challenges outside the company.


Gestión y administración | 2018-10-16

Una mayor eficiencia y el camino a un futuro próspero para América Latina y el Caribe

BID | América Latina y el Caribe tiene un difícil dilema que resolver. El aumento del ingreso nacional está alimentando las demandas de más y mejores servicios públicos.


Gestión y administración | 2018-10-11

Los 10 factores más importantes para gestionar una nómina en Colombia

BDO Colombia | Ya sea desde un departamento interno o de un servicio tercerizado, el manejo correcto de la nómina es una de las tareas administrativas más importantes para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Experto de BDO en Colombia explica cuáles son las 10 normas básicas para lograr su adecuada gestión.


Gestión y administración | 2018-10-10

La diversidad no es cliché: es una estrategia de crecimiento

Zendesk | Género, raza, credo, origen, visión política y cultura. En los últimos años, la diversidad humana ha sido abordada desde varios puntos de vista. No por casualidad, hoy forma parte de la agenda del mundo corporativo e impacta de forma significativa la política de contratación de las empresas.


Gestión y administración | 2018-10-10

Estructurarse como empresas y financiarse, los grandes desafíos de las startups

BDO Colombia | Con el entusiasmo del gobierno nacional por respaldar la llamada economía naranja, muchas oportunidades comienzan a surgir para los creadores de empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, la creatividad y las actividades que permiten transformar el conocimiento en bienes y servicios.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de alimentos | 2015-04-30

Anticuerpos para detectar virus en cultivos de papa

Agencia de Noticias UN. | La detección del virus del amarillamiento de la papa puede adelantarse con menor inversión de tiempo y dinero, gracias a investigaciones hechas por el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN).


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Medio ambiente | 2018-09-25

Firma INECC convenio con INAFED para capacitar a funcionarios para identificar sus acciones de mitigación

INECC | Con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos en gobiernos locales para identificar sus acciones de mitigación, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) firmaron este viernes 21 de septiembre un convenio de colaboración para el taller en línea “Mitigación del cambio climático”.


Gestión y administración | 2017-04-07

El bienestar de los empleados, una premisa de las empresas de hoy

Unilever | A propósito del Día Mundial de la Salud. Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI es crear, promover y mantener espacios para un buen clima laboral, pero ¿cómo lograrlo y de qué manera debe ser incluyente?



Entidades con suscripción institucional