Explorar por categoría

Gestión y administración - Industria de la información | 2017-10-27

La valorización y las energías renovables en el Sector del automóvil centran los trabajos ganadores de la XII edición del premio Flacema.

Flacema | Javier Ramajo, periodista de eldiario.es, ha recibido el Premio FLACEMA en un acto presidido porel viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) ha entregado esta mañana los galardones correspondientes a la XII Edición del Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, y que ha contado con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández.

El ganador de esta duodécima edición, que recibirá un premio de 2.000 euros, ha sido el periodista Javier Ramajo, de eldiario.es, con un trabajo titulado ‘Tres ayuntamientos andaluces se resisten a que las cementeras reutilicen residuos en sus municipios’, en el que analiza el conflicto producido entre las plantas cementeras situadas en Córdoba, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Niebla (Huelva) y sus respectivos ayuntamientos a cuenta del proceso de valorización energética de residuos no peligrosos que pretenden implantar a fin de conseguir una mayor competitividad y poner en valor el reciclado y la valorización energética de residuos para su empleo como materias primas y como combustibles alternativos en el proceso de producción de cemento.

En relación a este tema, el recién nombrado presidente de FLACEMA, Francisco Zunzunegui, ha destacado que “todos los que formamos parte de FLACEMA esperamos poder desbloquear, con la colaboración de la Junta de Andalucía, los proyectos empresariales que actualmente tiene pendientes nuestro sector y que, al no poder ponerlos en marcha, nos restan competitividad y ponen en peligro a una industria que genera empleo de calidad en Andalucía”.

Por otra parte, el accésit, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el periodista José María Montero, de Canal Sur, por su reportaje ‘Mö, vehículo solar andaluz en las calles de París’, en el que aborda la presentación, en el marco de la Cumbre de París, de este vehículo creado por la empresa malagueña Evovelo “que combina pedales y motor eléctrico alimentado por una batería que se carga con el sol o enchufándola a la red convencional”. Los dos ganadores han sido seleccionados de entre un total de 24 trabajos periodísticos de varias provincias andaluzas, tanto de prensa escrita diaria y especializada como de medios audiovisuales, publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Precisamente, José María Montero, director de los programas “Espacio Protegido” y “Tierra y Mar”, de Canal Sur Televisión, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia ‘Economía circular en la industria’.

Jurado del Premio FLACEMA El jurado del Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza ha estado formado en esta ocasión por el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en calidad de presidente; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el consejero delegado de la compañía Votorantim Cimentos España y expresidente de FLACEMA, Jorge Wagner; el secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía, José Miguel Sánchez; el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez; y la gerente de Comunicación de Cemex España, Teresa Busque Marcos. Además, el director gerente de FLACEMA, Manuel Parejo, ha participado como secretario del jurado.

Estos profesionales han valorado en los trabajos presentados aspectos como la calidad periodística en cuanto a la rigurosidad en la redacción, los datos aportados y las fuentes consultadas; su labor informativa acerca de la convivencia entre desarrollo y medio ambiente; y su repercusión en la opinión pública. Todo ello, atendiendo al objetivo fundamental de este concurso, que es reconocer la labor de difusión que realizan los medios de comunicación sobre las cuestiones más relevantes relacionadas con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial andaluz, así como su compatibilidad con el respeto al medio ambiente.

Sobre FLACEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Grupo Votorantim); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM- HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim, y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía. El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.

El ‘Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 300 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la Comunidad, de lo que se deriva la importancia de la comunicación a fin de transmitir a la sociedad el papel determinante que juega la industria en el desarrollo económico y social del territorio, sin olvidar su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Para su desarrollo, FLACEMA cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.


Industria de la información | 2018-08-16

Dell EMC e Intel lanzan GetNXT, una plataforma de videos centrada en la transformación digital

Dell EMC | Dell EMC, una empresa que ofrece soluciones corporativas de TI completas e innovadoras, e Intel anuncian el lanzamiento de GetNXT (getnxt.tv), una plataforma de videos en línea que tendrá una base completa de contenidos sobre la transformación digital. Los videos, preparados exclusivamente para la plataforma en línea por especialistas de Dell EMC de Latinoamérica, se centran en las principales tendencias del mercado de tecnología y presentan las soluciones desarrolladas por Dell EMC para que las empresas y los profesionales tengan éxito en el contexto actual de transformación de la TI.


Industria de la información | 2018-08-15

Avances de la radio y la televisión, columnas para el futuro de la economía naranja en Colombia

Tecno Televisión & Radio | Gracias a la reconocida experiencia de nuestras productoras de televisión, a la creciente cultura radial y a otros sectores que se nutren de estos, como la publicidad, el cine y las mismas redes sociales, Colombia se está dinamizando frente a la creación, consumo y exportación de este tipo de contenidos audiovisuales, incluso en Bogotá existen 8.900 empresas de este tipo y generan 57.000 empleos.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Industria de la información | 2018-08-10

Microland refuerza aún más su conformidad con el RGPD

Microland | El acelerador digital Microland anunció en el día de hoy que ha completado exitosamente la auditoría de certificación del BSI para la BS 10012 – Standard on Personal Information Management System (norma del sistema de gestión de información personal) y la auditoría de vigilancia para las normas ISO 27001:2013 e ISO 20000-1:2011.


Industria de la información | 2018-08-09

SOPHOS descubre nuevas modalidades del ransomware samsam

Sophos | Sophos, compañía líder en ciberseguridad, presenta los resultados de una amplia investigación: “SamSam: The (almost) $6 million dollars ransomware”, cómo se usa, a quién va dirigido, cómo funciona y cómo está evolucionando el secreto y sofisticado ransomware SamSam. La misma fue realizada a través de análisis exhaustivos, entrevistas y relevamiento; y colaborando estrechamente con socios de la industria y una organización especialista en monitoreo de criptomonedas.


Industria de la información | 2018-07-25

Intercept x for server de sophos bloquea ciberataques dirigidos al centro de las empresas

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y endpoints, anuncia el lanzamiento de Sophos Intercept X for Server, una protección de servidores de última generación con tecnología predictiva de deep learning que ofrece seguridad en constante evolución contra amenazas cibernéticas.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional