Explorar por categoría

Gestión y administración - Industria de la información | 2017-10-27

La valorización y las energías renovables en el Sector del automóvil centran los trabajos ganadores de la XII edición del premio Flacema.

Flacema | Javier Ramajo, periodista de eldiario.es, ha recibido el Premio FLACEMA en un acto presidido porel viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) ha entregado esta mañana los galardones correspondientes a la XII Edición del Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, y que ha contado con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández.

El ganador de esta duodécima edición, que recibirá un premio de 2.000 euros, ha sido el periodista Javier Ramajo, de eldiario.es, con un trabajo titulado ‘Tres ayuntamientos andaluces se resisten a que las cementeras reutilicen residuos en sus municipios’, en el que analiza el conflicto producido entre las plantas cementeras situadas en Córdoba, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Niebla (Huelva) y sus respectivos ayuntamientos a cuenta del proceso de valorización energética de residuos no peligrosos que pretenden implantar a fin de conseguir una mayor competitividad y poner en valor el reciclado y la valorización energética de residuos para su empleo como materias primas y como combustibles alternativos en el proceso de producción de cemento.

En relación a este tema, el recién nombrado presidente de FLACEMA, Francisco Zunzunegui, ha destacado que “todos los que formamos parte de FLACEMA esperamos poder desbloquear, con la colaboración de la Junta de Andalucía, los proyectos empresariales que actualmente tiene pendientes nuestro sector y que, al no poder ponerlos en marcha, nos restan competitividad y ponen en peligro a una industria que genera empleo de calidad en Andalucía”.

Por otra parte, el accésit, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el periodista José María Montero, de Canal Sur, por su reportaje ‘Mö, vehículo solar andaluz en las calles de París’, en el que aborda la presentación, en el marco de la Cumbre de París, de este vehículo creado por la empresa malagueña Evovelo “que combina pedales y motor eléctrico alimentado por una batería que se carga con el sol o enchufándola a la red convencional”. Los dos ganadores han sido seleccionados de entre un total de 24 trabajos periodísticos de varias provincias andaluzas, tanto de prensa escrita diaria y especializada como de medios audiovisuales, publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Precisamente, José María Montero, director de los programas “Espacio Protegido” y “Tierra y Mar”, de Canal Sur Televisión, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia ‘Economía circular en la industria’.

Jurado del Premio FLACEMA El jurado del Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza ha estado formado en esta ocasión por el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en calidad de presidente; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el consejero delegado de la compañía Votorantim Cimentos España y expresidente de FLACEMA, Jorge Wagner; el secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía, José Miguel Sánchez; el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez; y la gerente de Comunicación de Cemex España, Teresa Busque Marcos. Además, el director gerente de FLACEMA, Manuel Parejo, ha participado como secretario del jurado.

Estos profesionales han valorado en los trabajos presentados aspectos como la calidad periodística en cuanto a la rigurosidad en la redacción, los datos aportados y las fuentes consultadas; su labor informativa acerca de la convivencia entre desarrollo y medio ambiente; y su repercusión en la opinión pública. Todo ello, atendiendo al objetivo fundamental de este concurso, que es reconocer la labor de difusión que realizan los medios de comunicación sobre las cuestiones más relevantes relacionadas con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial andaluz, así como su compatibilidad con el respeto al medio ambiente.

Sobre FLACEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Grupo Votorantim); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM- HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim, y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía. El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.

El ‘Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 300 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la Comunidad, de lo que se deriva la importancia de la comunicación a fin de transmitir a la sociedad el papel determinante que juega la industria en el desarrollo económico y social del territorio, sin olvidar su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Para su desarrollo, FLACEMA cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.


Industria de la información | 2018-06-20

Trend Micro lanza sus Servicios MDR (Servicios Administrados de Detección y Respuesta)

Trend Micro | Trend Micro Incorporated (TYO: 4704; TSE: 4704), líder mundial en soluciones de ciberseguridad, anuncia hoy el lanzamiento del servicio Trend Micro Managed Detection and Response (MDR). Además, se están incorporando nuevas capacidades alimentadas por AI en todo el portafolio de soluciones de Trend Micro para permitir que los centros de operaciones de seguridad (SOC) clasifiquen sus alertas de amenazas más críticas.


Industria de la información | 2018-06-19

Seis goles a los delitos informáticos en el Mundial de Rusia

Adalid Corp | Respecto a la seguridad bancaria de nuestro país, recientemente Asobancaria aseguró que Colombia es ejemplo a nivel mundial, gracias a la implementación del proceso de biometría bancaria en el 60% de sus entidades financieras. Sin embargo, y a pesar que esta incitativa cobija a más de 1,1 millones de transacciones por mes, existe un 40% fuera de cobertura. Lo anterior resulta preocupante para las miles de transacciones que realizan los colombianos, y en general las personas, durante la planeación de su viaje al Mundial de Rusia. Esto sin contar con los retos que aún tenemos como país, respecto a la biometría en el uso de dispositivos móviles.


Industria de la información | 2018-06-15

Sophos optimiza la seguridad del correo electrónico integrando Deep Learning a Sophos Email Advanced

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y terminales, anuncia el lanzamiento de Sophos Email Advanced, la primera solución de protección de correo electrónico que ofrece seguridad predictiva con protección activa contra amenazas (ATP), autenticación de correo electrónico anti-phishing, y escaneo saliente y soporte de políticas.


Industria de la información | 2018-06-07

Inteligencia Artificial: la región se abre al desarrollo

BID | La creciente aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para automatizar procesos, incorporar productividad o mejorar el desarrollo de productos y servicios también se difunde en la región para poner en marcha nuevos emprendimientos que pueden impactar en los segmentos de e-commerce, finanzas, transporte, educación, salud y logística.


Industria de la información | 2018-06-07

Lenovo elige a Burson como su agencia de comunicación en Argentina

Burson-Marsteller | Burson-Marsteller, la empresa global líder en Comunicación Estratégica, Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales, informa que ha incorporado a Lenovo a su cartera de clientes en el país desde el mes de abril.


Industria de la información | 2018-06-07

Proteccionismo 4.0: de la guerra comercial a la guerra por los datos

BID | El escándalo Facebook - Cambridge Analytica y la entrada en vigor de la nueva legislación de protección de datos en la Unión Europea (GDPR), ponen sobre la mesa un tema clave para el futuro de la economía global: el flujo de datos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2015-01-30

La Fundación Motorola Solutions Lanza Convocatoria De Proyectos En Apoyo Al Programa Nacional Para La Prevención Social De La Violencia Y La Delincuencia

Motorola | Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), Escuelas e Instituciones de Educación Superior están invitadas a aplicar sus proyectos del 22 de Enero al 6 de Marzo de 2015


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Medio ambiente | 2018-05-15

Novedoso método identifica el tipo de colorantes que contaminan los ríos

Universidad Nacional de Colombia | Es muy útil cuando no se dispone de un equipo para reconocer las sustancias que afectan la pureza del agua originadas por color, como ha ocurrido en el caso del río Medellín. Además es una herramienta importante para legislar sobre el parámetro del color real del agua.


Economía | 2018-05-30

Emerson acuerda la compra de Aventics

MEPAX | Emerson (NYSE: EMR) anunció hoy que ha aceptado los términos para adquirir Aventics de Triton por un precio de compra de €527 millones. Aventics es uno de los líderes mundiales en las tecnologías neumáticas inteligentes que alimentan las máquinas y las aplicaciones de automatización de fábricas. Emerson es líder en tecnologías de automatización de fluidos para aplicaciones industriales y de procesos, y Aventics amplia considerablemente el alcance de la empresa consu mercado en expansión de $13.000 millones.



Entidades con suscripción institucional