Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-13La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico |Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.
En esta edición, se evaluarán los avances que ha tenido la Alianza en los mandatos establecidos por los cuatro Presidentes durante la Cumbre realizada en mayo de 2017 en Cali, Colombia, así como los retos y metas del mecanismo hacia el año 2030.

Previo a la Cumbre, que inicia hoy y concluye el 24 de julio, se realizará la reunión de los Coordinadores Nacionales en la que se revisarán los informes finales entregados por los 28 grupos técnicos y se negociarán los documentos que se revisarán el domingo por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico (GAN). El GAN, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y el Perú se reunirá con representantes de los Ministerios de Finanzas, así como con empresarios del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico para dialogar sobre sus avances en el último año.

Entre el domingo 22 y lunes 23 de junio, el Consejo de Ministros se reunirá con los candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), representantes de Organismos Internacionales y recibirá a los Ministros de Finanzas de los países miembros de la Alianza. Posteriormente, los Ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas y Comercio Exterior presidirán tres mesas de trabajo con Representantes de los Estados Observadores y organismos internacionales con el propósito de encontrar espacios de colaboración concretos.

En la noche del lunes, los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos C, Presidente de Colombia; Martín Alberto Vizcarra, Presidente del Perú, y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, asistirán a la clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, que contará además con la asistencia del Doctor Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El martes, 24 de julio, los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico iniciarán sus actividades en un encuentro con los presidentes y representantes de los países que conforman el Mercosur, dialogarán en la sesión plenaria sobre la evolución del mecanismo y los retos a futuro para consolidar a la Alianza como un bloque regional cada vez más competitivo y posteriormente sostendrán un encuentro con el Consejo Empresarial de la AP.

La cumbre concluirá con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta por parte de los Mandatarios, así como un mensaje a medios para informar sobre los resultados de la XIII Cumbre.
Alianza del Pacífico
Autor
Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida oficialmente el 28 de abril de 2011.


2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.

2024-03-08
Las mujeres trabajadoras son más pobres en tiempo y eso afecta a su salud

La escasez de horas disponibles para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado es más frecuente en ellas. Esto se asocia con una peor salud mental, mala calidad de sueño y baja actividad física.