Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-02-05Laboratorio de análisis de plaguicidas, reacreditado hasta el 2020

Agencia de Noticias UN |Laboratorio de análisis de plaguicidas, reacreditado hasta el 2020

Tras recibir la acreditación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, en 2007 y luego en 2012, la Organización Nacional de Acreditación (ONAC) acaba de reacreditar este laboratorio del Departamento de Química hasta el año 2020.

Dada la naturaleza de la actividad del laboratorio, en este también se desarrollan buena parte de los análisis de productos para abastecer el mercado interno. El sector arrocero colombiano, por ejemplo, es uno de los que más demanda el concurso del laboratorio.

El laboratorio, paulatinamente, ha aumentado su capacidad analítica. Además de los análisis (más allá de hortalizas y frutas catalogadas como ‘exóticas’ por el mercado internacional, como la granadilla, la gulupa, la uchuva) de agua, suelos, sedimentos: “no descartamos empezar a trabajar sobre el tema de antibióticos que son contaminantes que se pueden analizar en carne, leche, pollo, pues allí también hay una regulación muy importante que hay que atender”, explica Jairo Arturo Guerrero Dallos, profesor titular de la Facultad de Ciencias.

La nueva certificación entregada es el reconocimiento a un trabajo desarrollado desde un adecuado sistema de gestión de calidad, cuyos resultados han sido reproducibles, confiables y aceptados tanto en Colombia como en el exterior.

Pese a los múltiples laboratorios con impronta nacional, solo dos de ellos en el país están especializados en análisis de residuos de plaguicidas: el LANIA del ICA y el de la Universidad Nacional de Colombia.

Con la apertura de los mercados a través de los tratados de libre comercio (TLC), destaca el doctor en Ciencias Químicas y director del laboratorio, Jairo Guerrero, “no hay que perder de vista que los productos agrícolas colombianos son sometidos a controles cada vez más rigurosos”. De hecho, la Unión Europea exige que los productos estén libres de por lo menos 194 plaguicidas.

En los últimos cinco años, expertos de por lo menos 10 países, principalmente de Centro América y el Caribe, han visitado el laboratorio con miras a acrecentar sus conocimientos en la materia.

En relación con la investigación universitaria, por lo menos 20 trabajos de posgrado, tanto de maestría como de doctorado, han tenido su eje central de trabajo en las actividades esenciales del laboratorio, entre ellas análisis de residuos de plaguicidas y destino ambiental de los mismos.

Asimismo, el laboratorio ha ampliado su alcance con nuevas metodologías, lo que garantiza la novedad en materia investigativa y demuestra su compromiso con la mejora continua, aspecto muy importante en un sistema de gestión de la calidad. 


2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad