Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-10-28Lanzan Centro Regional de Transferencia de Tecnología

Agencia de Noticias UN |El propósito es fortalecer la creación de productos innovadores en Bogotá y Cundinamarca.

El centro regional trabajará desde Connect Bogotá, una corporación sin ánimo de lucro que acerca a universidades y empresas, las primeras con la ejecución de proyectos e ideas en investigación básica y las segundas con necesidades de implementar nuevas tecnologías pero, además, con el dinero para que esas propuestas académicas puedan desarrollarse y llevarse al mercado.

Connect Bogotá se creó con el aporte de 55 socios, uno de ellos la U.N., precisamente la Institución fue la gestora de la alianza “universidad–empresa–Estado” que dio lugar al nacimiento de Connect en 2011, con el fin de transformar a la capital y algunos de sus municipios aledaños en una de las tres regiones más innovadoras de América Latina a través de la ciencia y la tecnología.

La iniciativa se inspiró en San Diego Connect, en California (Estados Unidos), que en este país ha ayudado a la formación y desarrollo de más de 1.000 empresas, y es considerado como uno de los programas más exitosos del mundo en el intento por unir a emprendedores y empresarios con los recursos que necesitan y tener éxito en el mercado.

Antes de la creación del Centro Regional de Transferencia, que se presentó durante la IV Rueda de Innovación realizada esta semana en Maloka, evento apoyado por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, con el aval de la Vicerrectoría de Investigación, cada universidad desarrollaba proyectos tecnológicos y los relacionaba con las empresas de forma independientemente, bajo la sombrilla de Connect.

Ahora, este centro reúne las ideas académicas más importantes para que las empresas puedan conocerlas más fácilmente. “De alguna manera, es una oficina que reúne a todos los grupos que representan a Connect en las universidades. Para el caso de la U.N. esta oficina regional apoyará su contacto y negociación con firmas privadas. Así mismo, la oficina se financiará con lo que se llama una tasa de éxito, dependiendo del desarrollo de cualquiera de los proyectos elegidos”, explicó Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá.

Experiencia de innovación

El funcionamiento de esta alianza entre empresas, Estado y universidades ya tiene proyectos para mostrar y en ejecución, por ejemplo, se han creado empresas de base tecnológica, una de ellas se gestó desde la U.N. a través de Instituto de Biotecnología, que contribuyó con la creación de la firma Biocultivos, una organización que tiene su base en Ibagué (Tolima).

Allí se unió el talento académico de la U.N. con un capital privado que llevó a la creación de cuatro bioinsumos, entre ellos los biofertilizantes, en los que se consiguió una disminución del 50 % en el fósforo químico, y de un 40 % en el nitrógeno químico; hoy, se comercializan exitosamente.

Sin embargo, casos como este no son la constante: “Las universidades crean conocimiento y en ocasiones este se queda guardado porque no hay nexos con el mercado, no tenemos práctica ni experiencia para hacerlo con diligencia, y eso es lo que queremos cambiar”, explicó Jorge Molano, exdirector nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, oficina que depende de la Vicerrectoría de Investigación.

Según Colciencias, en Colombia se invierte el 0,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) para investigación y desarrollo de tecnologías, mientras que los países desarrollados destinan el 2 % del PIB. Exportamos el 7 % de productos con algún grado de contenido tecnológico, cuando Suiza, por ejemplo, vende al exterior un 27 % de productos con esa misma característica.

Un objetivo final busca que Colombia sea uno de los tres países más innovadores de América Latina, hoy en día es el séptimo. En medio de este panorama, algunas empresas siguen siendo como cajas negras, entidades a las que es difícil llegar. “Pero queremos romper esa tradición con este centro regional”, agregó el profesor Molano.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.