Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-02-18Las carreras con mayor demanda para el 2016

Uniempresarial |Escoger la carrera profesional adecuada es de vital importancia porque no solo orientará el futuro laboral, sino la realización personal. En temporada de inicio del calendario académico, escoger qué estudiar se convierte en el dilema de miles de bachilleres colombianos que año tras año tienen la opción de iniciar su vida universitaria.

¿Cuál es el criterio para definir la carrera que desea estudiar? ¿Convicción o interés? El dilema de estudiar lo que le gustaría o lo que ‘más dé’ es una situación que enfrentan la mayoría de los jóvenes al iniciar su vida universitaria.

“Elegir la carrera profesional que estudiará no es una decisión que se toma apresuradamente, este proceso necesita de un análisis y orientación que garanticen el éxito del futuro profesional”, afirma Álvaro Carrizosa, Rector de Uniempresarial.

“Elegir la carrera profesional que estudiará no es una decisión que se toma apresuradamente, proceso necesita de un análisis y orientación que garanticen el éxito del futuro profesional”, afirma Álvaro Carrizosa, Rector de Uniempresarial.

Teniendo en cuenta las características económicas, sociales, políticas y culturales del país, el mercado laboral y algunas proyecciones de los colombianos, las profesiones más solicitadas han variado. Sin embargo, el tipo de profesional requerido continúa siendo el mismo: uno que pueda trabajar en equipo, que entregue resultados en el menor tiempo, calidad en el trabajo y creatividad.

Según el Ministerio de Educación y los resultados del informe más reciente del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), en los últimos 5 años, las carreras con mayor demanda en el país han variado según las necesidades del mercado laboral y los intereses de los jóvenes.

En 2012, las carreras universitarias que presentaron mayor demanda fueron las relacionadas con áreas como: medicina, diseño, periodismo, psicología y derecho. En la actualidad, para 2016, el panorama cambia y se enfoca a carreras empresariales como administración y dirección de empresas, ingeniería industrial, ingeniería informática y TIC, como primeras opciones con mayor entrada y proyección laboral.

¿Por qué ha cambiado tanto el panorama en tan solo 4 años? Debido a los ajustes y restructuraciones que suponen un descenso en la demanda y la poca inversión en estos campos, escoger carreras universitarias enfocadas al área social y humano ha dejado de ser foco de interés para los jóvenes.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.