Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Industria química | 2017-03-03

Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos | Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.

El jefe de planta es un cargo de suma importancia dentro de la industria de alimentos, pues se trata de la persona responsable de todas las actividades que tienen que ver con el proceso de producción, tales como la fabricación, calidad del producto, mantenimiento, logística, compras, entre otros; para que vayan acorde con lo establecido por la gerencia.

Dentro de sus funciones están: dirigir, controlar y apoyar la técnica utilizada en el proceso de fabricación, y realizar la estructura de los trabajadores que laboran en la planta.

También, son los que dirigen y controlan las mejoras de la organización de los procesos productivos según las normativas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos labores.

Algunas tareas imprescindibles

  • Asignar a los trabajadores adecuados a diferentes tareas, reclutar a los mejores trabajadores Ayudar en las tareas de formación del personal
  • Garantizar que exista un buen funcionamiento del área de logística y aprovisionamiento
  • Desarrollar las líneas de producción y montaje para los nuevos productos
  • Dirigir al equipo humano, manteniéndolo motivado y aprovechando al máximo sus capacidades
  • Garantizar que se cumpla el presupuesto por medio de la organización de los recursos y el trámite de aprovisionamiento de herramientas
  • Desarrollar y ejecutar políticas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales
  • Planificar y organizar los mantenimientos correspondientes para los procesos de fabricación

Gestionar los empleados para la productividad y la calidad.

Planear los programas de fabricación Implementar estrategias de producción de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Realizar análisis sobre los procesos de producción para ver si son eficientes. Dependiendo de esas estadísticas, organizar las maneras de hacer los procesos con el fin de optimizarlos y hacerlos más productivos.

Desarrollar programas de mejoramiento continuo Habilidades:

- Liderazgo. 
- Conciliador. 
- Atención al detalle para garantizar que el chequeo de los productos sea óptimo. 
- Habilidades interpersonales: no solo para comunicarse con sus empleados, sino también con los gerentes de otros departamentos y con sus superiores.
- Capacidad de priorizar y administrar múltiples proyectos. 
- Conocimiento de las normatividades vigentes.
- Capacidad de análisis y resolución de problemas relacionados con procesos. 
- Toma de decisiones bajo escenarios de presión.
- Formación académica acorde con el cargo: ingeniero químico o similar.

 

9 tips de un jefe de planta - Fuente: IAlimentos


Industria química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria química | 2018-04-05

Más bioetanol, una solución ambiental

Asocaña | Gracias al compromiso del Gobierno Nacional de velar por el cuidado del medioambiente y cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases efectoinvernadero fijadas en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre CambioClimático de 2015 (COP 21), los colombianos podemos, a partir de la fecha, contarcon un aumento de bioetanol en la gasolina, que traerá consigo mayores ventajasambientales y de ahorro. La medida que empezará a regir en el territorio nacional apartir del 1 de marzo de este año contempla un aumento en la mezcla para alcanzarel 10%.


Industria química | 2018-04-04

Graphenano presenta Smart Additives, la primera línea de aditivos con grafeno para hormigón

Graphenano | La división de Graphenano dedicada al sector de la construcción, Graphenano Smart Materials, ya tiene en el mercado su línea de aditivos de última generación para hormigones, Smart Additives, la primera a nivel mundial que incorpora la tecnología de grafeno.


Industria química | 2018-04-04

Design water treatment systems in an even more user-friendly process

Lanxess | New 2.0 version of LewaPlus software available


Industria química | 2018-03-28

Una nueva visión tecnológica del plástico fue presentada en Medellín

Dow | Eco-diseño de empaques y nuevos conceptos de reciclabilidad del plástico con la ayuda de la tecnología fueron parte de las innovaciones presentadas en el evento.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional