Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-09-29Las exportaciones agrícolas de la región a China aumentarían casi un 10% con una reducción arancelaria, según estudio del BID

Banco InterAmericano de Desarrollo |Las exportaciones de productos agrícolas de la región a China aumentarían casi un 10 por ciento y las de bienes manufacturados más del 37 por ciento, si los aranceles de importación de China se redujeran a los niveles de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo promedio es de 3.6 por ciento.

La mediana del arancel importador de China es aproximadamente el doble que el de la OCDE para los bienes agrícolas y más del triple para los bienes manufacturados.

Después de observar tasas anuales de crecimiento entre China y América Latina y el Caribe (ALC) de 31,2 por ciento entre 2000 y 2011 (con una breve interrupción en 2009 por la crisis financiera), el comercio bilateral se desaceleró drásticamente y se tornó negativo en 2014, producto de una marcada desaceleración del crecimientotanto de China como de la región.

A pesar de esto, China sigue como el segundo socio comercial de América Latina con el 13,7 por ciento del comercio total de la región en 2015. Además, el escenario más probable en el mediano y largo plazo será de un crecimiento sólido de la demanda china por productos básicos de ALC, aunque no tan alto como en la década pasada.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Revelando las Barreras del Comercio entre China y América Latina y el Caribe” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo del BID a través de su Sector de Integración y Comercio.

“Tras la década de bonanza y la nueva coyuntura económica, los gobiernos y el sector privado de América Latina tendrán que invertir en una agenda de ‘inteligencia comercial’ que permita remover barreras y maximizar las ganancias potenciales del intercambio”, señala Mauricio Mesquita Moreira, Asesor Económico Principal de Integración y Comercio del BID y autor del informe.

“Para llevar adelante esta agenda de forma eficaz, las negociaciones deben estar, en la medida de lo posible, aisladas de las consideraciones políticas e ideológicas que han caracterizado la relación en el pasado”, agregó Mesquita Moreira.

Otro hallazgo importante es que la estructura arancelaria china tiende a discriminar en detrimento de las importaciones de bienes de consumo lo que representa un reto para los exportadores de ALC que buscan vender sus productos directamente a los consumidores chinos. Por ejemplo, el arancel promedio para los bienes de consumo (11 por ciento) es el doble que el de los bienes intermedios (4,9 por ciento) y diez veces superior al de las materias primas (1,09 por ciento).

En la última década, las barreras no arancelarias técnicas y no técnicas se han convertido en una restricción aún mayor que los aranceles para una cantidad significativa de exportaciones agrícolas de ALC. Por ejemplo, en 2014,

los productos agrícolas locales costaban en promedio 24 por ciento más que los productos importados, mientras que el arancel ponderado medio se ubicó en el 9,2 por ciento. Esta diferencia solo la pueden explicar otras medidas de intervención gubernamental. La carne vacuna, porcina y aviar son los productos más afectados, con diferenciales de precios que están muy por encima de sus aranceles de importación.

China, por su parte, también sufre las consecuencias de las barreras comerciales en ALC en la mayoría de países, especialmente en el MERCOSUR. Este hecho, sin embargo, no parece haber detenido la importante incursión de estos exportadores en la región.

El impacto de reducir los aranceles de ALC hasta los niveles de la OCED, aumentaría las exportaciones de manufacturas chinas en un 10 por ciento, y el rango de aumentos oscilaría entre el 7 por ciento y el 28 por ciento. Se estima que la mediana del arancel de ALC es casi dos veces más alta que la de la OCDE.

Acerca del BID

El BID tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.