Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-15Las iniciativas clúster: una apuesta por el desarrollo regional en Colombia

Impulsa Colombia |La necesidad de contar con un desarrollo económicosostenible, que se apoye en la creaciónde riqueza a través del trabajo mancomunadoentre la academia, el sector público y el privado,ha llevado a que las estrategias de fortalecimientoempresarial con enfoque de mercado cobren cadavez más fuerza en diversos países del mundo.

Estas estrategias se desenvuelven en un entorno competitivo globalizado en constante transformación, en el que la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial, tanto en el mercado local como en su incursión en el exterior, están determinados por múltiples factores.

En este escenario, tal como lo señalan Laureti & Viviani (2011), la competitividad se relaciona principalmente con el desempeño y la productividad de las empresas, las cuales llevan a su sostenibilidad en el mercado y al crecimiento en el mediano y largo plazos. Sumado a lo anterior, importantes evidencias señalan que para alcanzar una posición competitiva son necesarias la absorción, mejoramiento y desarrollo de tecnología, y la capacidad de innovar.

Teniendo en cuenta estos factores, Colombia le viene apostando a un enfoque de desarrollo regional apoyado en los clústeres, los cuales cobran un papel protagónico en la coordinación de los diferentes actores públicos y privados, así como en el diseño y ejecución de proyectos asociativos que generan mayor confianza, redes de trabajo y capital social.

Esta convicción surge de las grandes ventajas que brindan las iniciativas clúster, y una de ellas es la generación de incentivos para la creación de más y mejores emprendimientos en respuesta a las nuevas oportunidades de negocios. Además, este tipo de iniciativas permite innovar rápidamente, dada la velocidad con la que las empresas perciben las tendencias del mercado, el mayor acercamiento a sus clientes, y la posibilidad de acceder a más y mejor información y tecnologías.

Todo lo anterior forma parte de las razones que motivaron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a desarrollar una estrategia de fortalecimiento de los clústeres en el país, a través de iniciativas diseñadas desde iNNpulsa Colombia.

Así, en 2012 se inició el programa Rutas Competitivas, diseñado para que las empresas, a partir de la redefinición de su estrategia, identificaran segmentos de negocios más atractivos y sofisticados en los cuales pudieran competir. El Programa desarrolló iniciativas de intervención de clústeres bajo una metodología probada internacionalmente, que arrojó resultados altamente positivos durante su ejecución.

Esto fue solo el comienzo, ya que iNNpulsa Colombia siguió fortaleciendo las iniciativas y desde 2014 ha apoyado a 58 clústeres y a 636 empresas en 22 departamentos, con el objetivo de sofisticar y diversificar sus productos y/o servicios a través de un trabajo asociativo y de procesos de innovación.

De igual manera, se han canalizado importantes recursos de cooperación internacional, entre los que se incluye un acuerdo con el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) para la transferencia de conocimiento y tecnología entre clústeres y los programas ‘Reforma Sectorial para la Competitividad Regional’ y ’Colombia más Competitiva’, desarrollados con el apoyo de la Unión Europea y el gobierno suizo.

Los resultados de estas intervenciones demuestran que las empresas en las regiones sí tienen opciones estratégicas en las cuales pueden competir y crecer, que los modelos de fortalecimiento de la competitividad a través de los clústeres son una estrategia adecuada para mejorar las capacidades competitivas, articular los diferentes actores y lograr consensos sobre las apuestas productivas del territorio.

Gracias a todo esto, Colombia se ha convertido en un referente internacional en el acompañamiento a los clústeres. Muestra de ello es la realización en Bogotá de la 20.ª Conferencia Internacional de Clústers, TCI 2017, un encuentro organizado por la red global de profesionales para la Competitividad, Clúster e Innovación (TCI, por sus siglas en inglés).

Para nosotros es un placer ver como cada vez más entidades nacionales y regionales vienen sumándose y apostándole a la estrategia clúster, destacando entre ellas al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras y diferentes entidades territoriales. Estos actores se reúnen anualmente durante el Congreso Nacional de Clústeres, el cual concentró a más de 300 participantes de empresas e instituciones del país en la segunda edición de este encuentro, con el fin de conocer los avances de las iniciativas, compartir buenas prácticas y revisar temas de interés.

La presente publicación se desarrolla de manera conjunta entre iNNpulsa Colombia y Cluster Development, con el apoyo del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, de la Universidad del Rosario. Nuestro interés es que sea un aporte y una invitación para conocer la dinámica clúster a través del fomento de una discusión informada alrededor de la evolución histórica de las diferentes aproximaciones en temas de competitividad regional, para, de igual manera, compartir conceptos, metodologías, lecciones aprendidas y resultados de estas importantes iniciativas en Colombia.

Nuestro deseo es que más instituciones, empresas y entidades se unan a esta transformación regional que tanto necesita el país.

Finalmente, desde iNNpulsa Colombia agradecemos y reconocemos el papel que desempeñan las cámaras de comercio, las universidades, los gremios, las empresas, las entidades territoriales, y todos los actores que integran el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, para el desarrollo del país y la realización de esta publicación. A ustedes, muchas gracias.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.