Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2018-03-07

Las mujeres lideran el camino hacia una mayor resiliencia climática

BID | ¿Por qué a algunas comunidades les va mejor durante y después de las crisis climáticas que otras? Sabemos que los sistemas de alerta temprana y la preparación para desastres disminuyen las pérdidas de desastres naturales, pero ¿qué otros factores sociales y económicos podrían mejorar los resultados?

El cambio climático es real y esta sucediendo. Los eventos climáticos extremos que causan inundaciones, sequías, vientos ciclónicos y olas de calor ocurren con más frecuencia y más violencia que en el pasado. En América Latina y el Caribe, el cambio climático aumenta los costos de hacer negocios y amenaza la seguridad energética y del agua de las comunidades locales, así como la salud de las personas.

El cambio climático es real y esta sucediendo. Los eventos climáticos extremos que causan inundaciones, sequías, vientos ciclónicos y olas de calor ocurren con más frecuencia y más violencia que en el pasado. En América Latina y el Caribe, el cambio climático aumenta los costos de hacer negocios y amenaza la seguridad energética y del agua de las comunidades locales, así como la salud de las personas.

Las mujeres y los hombres se adaptan de manera diferente a los impactos del cambio climático. Las mujeres son más vulnerables a los riesgos climáticos porque tienen menos recursos económicos, menos acceso a servicios e información y menos poder político que los hombres. Esto también significa que las mujeres tienen menos medios y recursos para soportar los impactos climáticos que los hombres a través de la inversión en productos, servicios, capacitación y tecnología de resiliencia.

Esto puede cambiar. De la mano de otros actores del desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado revisando la efectividad de su apoyo a los esfuerzos de las comunidades y los países para volverse más resilientes al clima. Se sabe que las comunidades donde las mujeres desempeñan un papel de liderazgo en los sistemas de alerta temprana y la reconstrucción están mejor preparadas para los desastres naturales y se recuperan más rápido de ellos. Conoce por qué:

  • Las mujeres tienen la capacidad de movilizar efectivamente a las comunidades en caso de desastres y tienen una comprensión clara de las necesidades y prioridades en esas situaciones.
  • Las mujeres tienden a compartir información relacionada con el bienestar de la comunidad, eligen fuentes de energía menos contaminantes y se adaptan más fácilmente a los cambios ambientales cuando la supervivencia de su familia está en juego.
  • El acceso de las mujeres a la información crítica relacionada con el clima puede mejorar en gran medida la resiliencia a largo y corto plazo frente al cambio climático. Por ejemplo, si las mujeres tuvieran el mismo acceso a recursos productivos que los hombres, podrían aumentar los rendimientos en sus granjas de 20 a 30 por ciento.

El BID, a través de su programa Proadapt, que es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Nórdico (NDF, por sus siglas en inglés), ha producido una carpeta de herramientas de evaluación del cambio climático y género para integrar mejor una perspectiva de género en los proyectos de cambio climático. El kit de herramientas guía la planificación e implementación de proyectos de adaptación y resiliencia climática a través de un proceso paso a paso que garantiza la integración de género y mejora tanto la efectividad como la sostenibilidad del proyecto. Al dirigirse a las mujeres como agentes de cambio en estos proyectos, el impacto puede ser mucho mayor. En Panamá, por ejemplo, como parte de un proyecto BID/Proadapt que busca disminuir la vulnerabilidad climática de las comunidades costeras en función de la pesca artesanal y el microturismo, se descubrió que las mujeres desempeñan un papel fundamental y brindan apoyo esencial al negocio familiar y a la comunidad nivel.

“Si no hubiéramos involucrado a mujeres en estas comunidades desde el inicio del proyecto, nunca hubiéramos logrado los mismos resultados. Estaba claro que capacitando e informando a las mujeres de nuestra comunidad todo el pueblo estaba mejor preparado “. Vicente del Cid, gerente de proyecto en MarViva, Panamá.

Las siguientes cuatro estrategias son importantes cuando se planifican e implementan proyectos climáticos para integrar mejor el equilibrio de género:

  • Diversificar las actividades productivas de las mujeres
  • Dar a las mujeres los mismos recursos económicos que los hombres y la productividad aumentará exponencialmente
  • Empoderar a las mujeres para que sean agentes de cambio para las actividades de resiliencia climática en la comunidad
  • Abordar las desigualdades generales de género en la comunidad y una mayor resiliencia climática.

Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Energía | 2016-12-06

Innovadora planta solar provee la mayoría de electricidad de Stanford

Universidad de Stanford | Liderando el camino en sostenibilidad y tecnologías verdes innovadoras, Stanford celebró la apertura de la Estación de Generación Solar en el condado de Kern. La estación proporcionará más del 50 por ciento de la electricidad de la universidad Stanford .


Comercio - Economía | 2015-07-10

Concepción, primer municipio de Colombia en tranzar sin Efectivo

Carvajal Tecnología y Servicios | Se trata de una iniciativa de carácter social que busca entregar herramientas para que la población se familiarice con las tecnologías y conozcan las ventajas de los servicios financieros.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Comercio - Economía | 2016-11-25

Economía del comportamiento y comercio internacional

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | ¿Pueden el estudio del cerebro y del comportamiento humano mejorar la eficiencia de las políticas públicas de comercio e integración? ¿De qué forma pequeños cambios de comportamiento pueden generar enormes ganancias en los procesos de integración?


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.



Entidades con suscripción institucional