Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-03-18Las patentes en Colombia

Agencia de Noticias Univalle |La situación de las patentes en Colombia mejoró significativamente en los últimos cinco años. Según un reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo encargado de aprobar las patentes en Colombia, entre 2010 y 2015 las solicitudes de este tipo de privilegio se han duplicado al pasar de 150 a 321.

En los primeros meses de 2016 la Universidad del Valle ha obtenido a la fecha tres patentes, lo cual da cuenta del esfuerzo de sus Facultades y Unidades Académicas por lograr que sus investigaciones tengan aplicabilidad y reconocimiento institucional que les garantice contar con patentes que protejan los derechos intelectuales e industriales de los aportes al desarrollo científico y tecnológico logrados por los investigadores de la Universidad.

Gran parte del aumento en las solicitudes de patentes se atribuye a los esfuerzos que hacen las universidades por formar más científicos, hacer mayores investigaciones y generar conocimiento. A su vez, han comprendido que las patentes son otra fuente de recursos para solventar los gastos de las investigaciones.

Los datos suministrados por la Superintendencia de Industria y Comercio indican que el grupo de universidades que más patentan en Colombia son la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Eafit, Universidad Militar, la Universidad Industrial de Santander y la Pontificia Universidad Javeriana.

Este panorama muestra el trabajo que hacen las universidades públicas por fomentar la investigación que genere nuevos conocimientos. Un gran esfuerzo si se tiene en cuenta que la educación superior pública no goza de grandes recursos y atraviesa por diferentes dificultades que entorpecen su labor académica.

En la actualidad, la Nacional tiene vigente 23 patentes en Colombia, de las cuales la mitad se han obtenido en el último año, ocho en 2015 y cuatro en lo que va corrido de 2016. Además posee ocho patentes internacionales, en Brasil, España, Estados Unidos y la Unión Europea. La Universidad del Valle tiene 17 patentes en Colombia, de las cuales dos obtuvo en el 2016 y una más obtenida en España. Además tiene 7 patentes internacionales en China, Estados Unidos, Unión Europea y España.

Las últimas patentes que esta institución logró incluye una para hacer porcelanato con elementos obtenidos del tamo o tallo de arroz. Otra una prótesis para personas que han sufrido cercenamiento de la pierna por encima de la rodilla y una tercera obtenida en España para medir las condiciones de transformadores eléctricos estando encendidos.

Las últimas patentes que esta institución logró incluye una para hacer porcelanato con elementos obtenidos del tamo o tallo de arroz. Otra una prótesis para personas que han sufrido cercenamiento de la pierna por encima de la rodilla y una tercera obtenida en España para medir las condiciones de transformadores eléctricos estando encendidos.

Escrito con base en artículo de la Revista Semana


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.