Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-29

Las previsiones tecnológicas que nos traerá 2018

Blogthinkbig | Subirse a la transformación digital será clave en los próximos años. 2018 vendrá marcado por previsiones tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial, las experiencias inmersivas o blockchain, entre otras.

El año que está a punto de comenzar traerá consigo nuevos avances en cuanto a tecnología se refiere de cara a los próximos tiempos. Si ya en 2017 adelantamos algunas de las tecnologías que están en desarrollo, otras tendencias tecnológicas emergentes empezarán a ocupar el protagonismo.

La transformación digital nos obliga a sumarnos al cambio: personas, empresas, dispositivos, servicios… nada ni nadie queda al margen de la revolución tecnológica y las principales tendencias en el nuevo curso así lo demuestran.

Inteligencia artificial

La forma de comunicarnos y relacionarnos con máquinas y dispositivos evoluciona rápidamente teniendo la capacidad de transformar las empresas, ecosistemas y actuales modelos de negocio. Aún queda tiempo para explotar todo su potencial, pero los próximos años serán clave para la total automatización y adaptación de software y servicios.

Las empresas tendrán que aprender a adaptarse a los modelos de aprendizaje automático o machine learning basando sus modelos de negocio en esta tecnología. La inteligencia artificial será una de las tendencias de mayor impacto y desarrollo transformando la naturaleza del trabajo tradicional.

Los chatbots irrumpirán con fuerza en 2018, generando expectación en el desarrollo de tareas automatizadas y una estrecha relación entre máquinas y personas en sectores como servicios, salud o turismo.

Experiencias inmersivas La realidad virtual y la realidad aumentada todavía se encuentran en fase inicial de desarrollo sin que se haya concretado su uso más allá del entretenimiento. En los próximos años se hablará de realidad mixta, una mezcla de ambas, donde se buscará un uso más específico y real dentro de la empresa pudiéndose aplicar también en otros ámbitos.

Para ello se deben analizar y visualizar qué otros usos es posible dar a esta combinación de ambas realidades que permita crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos o personas reales como virtuales de forma más natural.

Digital twins

Se trata de una representación digital o copia virtual de una entidad o sistema del mundo real. Para un futuro cercano, los Gemelos Digitales se aplicarán al llamado “Internet Industrial”. A partir de sensores conectados a las máquinas, los datos generados crearán un gemelo digital que permitirá conocer el rendimiento y obtener un mayor beneficio.

Su utilidad puede aplicarse a diferentes campos como el servicio de salud, el comercio electrónico o departamentos de estrategia digital. También es factible prevenir fallos, fomentar la innovación, etc. Lo que se busca al final es la optimización y reducción de costes.

Seguridad adaptativa

El negocio digital y un entorno cada vez más digitalizado hace que la seguridad sea compleja y esté en constante evolución. Para ello es necesario adaptar esta seguridad al contexto digital por medio de técnicas nuevas que generen confianza.

Una evaluación continua del riesgo adaptativo permite la toma de decisiones en tiempo real con respuestas que se adapten a la seguridad del negocio digital centrada en las personas y en los desarrolladores que deben asumir la responsabilidad de estas medidas.

Edge Computing

Hace referencia al procesamiento de la información, la recopilación y entrega de contenido que se ubica más cerca de las fuentes de esta información. La conectividad y una mayor latencia favorecerán los modelos de distribución.

Las empresas deberían comenzar a utilizar patrones de diseño de bordes en sus arquitecturas de infraestructura, especialmente para aquellos con elementos significativos de IoT. Un buen punto de partida podría ser el uso de la colocación y las capacidades de red específicas del borde.

Blockchain

Esta tecnología formada por cadenas de bloques tendrá un gran impacto durante los próximos años. La información que contiene es inmutable permitiendo la distribución de datos en todo el mundo a través de la red.

Además de ser utilizada para la creación de bitcoins o en el sector financiero se podrá aplicar a otros sectores, aunque habrá que generar un clima de confianza mutua, la transparencia en las transacciones, la velocidad o los problemas asociados a la ciberseguridad. En España, sin ir más lejos, Alastria, formada por empresas e instituciones, promueve esta tecnología colaborativa que establecería una infraestructura blockchain para intercambiar información.

Event driven

Las estrategias empresariales basadas en eventos serán una de las características principales en soluciones comerciales digitales, y los nuevos sistemas empresariales requerirán soporte para el procesamiento de eventos. Con la llegada de la inteligencia artificial, IoT y otras tecnologías, los eventos de negocios se pueden detectar más rápido y analizar más detalladamente.

Por otra parte, la ciencia nos ofrece nuevos hallazgos que permitirán ir más allá los próximos años en los diferentes campos de investigación.

Ondas gravitacionales

Es el caso de uno de los grandes hallazgos de este pasado año. El descubrimiento de la quinta onda supone un nuevo paso en el ámbito de la astrofísica que abre una ventana al universo. Este fenómeno, asociado a los objetos que generan los entornos gravitatorios más extremos, viene a apoyar más aún la teoría de la relatividad de Einstein.

Además, hay que sumar el hallazgo de nuevos exoplanetas por medio de la inteligencia artificial de Google, lo que abre la puerta a nuevas investigaciones para descubrir otros planetas ahí fuera. Cada año, y con cada nuevo hallazgo, se afianza la idea preconcebida acerca de la existencia de sistemas estelares similares al nuestro.

Crispr-Cas9

Es una herramienta molecular utilizada para modificar el genoma de cualquier célula, de manera que podrá emplearse para regular la expresión génica, etiquetar sitios específicos del genoma en células vivas, identificar y modificar funciones de genes y corregir genes defectuosos.

En un futuro cercano servirá para curar enfermedades cuya causa genética se conozca y que hasta ahora eran incurables. También tendrá uso en la mejora de los alimentos transgénicos; modificación de bacterias y microorganismos de uso industrial y alimentario; y modificación de los genomas de embriones humanos.

Bioimpresión 3D

La bioimpresión de tejido humano supondrá una mejora en las prótesis de los pacientes utilizando impresoras 3D. Este tejido (formado por hueso y cartílago) podría ser implantado en el cuerpo de pacientes con roturas o lesiones, lo que garantiza que en el futuro el porcentaje de rechazos en trasplantes se reduzca de manera significativa.

Además, la robótica aplicada a la salud es una constante en los próximos años. Esta tecnología es una realidad, y cada día gana más terreno en este campo. Dispositivos encaminados a la rehabilitación del paciente, asistentes personales, prótesis microeléctricas o medicina quirúrgica son sólo algunos ejemplos de innovación en el sector de la medicina.


Tecnología de la información (programas) | 2018-01-18

Aplicación móvil alerta sobre efectos del Sol

Agencia de Noticias UN | S.U.P. App notificará a los usuarios cuál es la intensidad de la radiación ultravioleta registrada en el lugar en que se encuentran y las precauciones y medidas de protección que deben tomar antes de exponerse al Sol.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-17

5 Tendencias para inspirar la innovación digital

BID | Muchos argumentan que la inspiración para la generación de ideas novedosas surge de un proceso de co-creación en el que se empatiza con las condiciones de los implicados, mientras otros acuden más a procesos de pensamiento lateral que estimulan la creatividad para obtener ideas nuevas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-01-16

La apuesta de China por la Inteligencia Artificial

Blogthinkbig | El país asiático planea la construcción de un parque tecnológico en el que impulsará el desarrollo de Inteligencia Artificial, Big Data o biometría.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-16

Maersk and IBM to Form Joint Venture Applying Blockchain to Improve Global Trade...

IBM | A.P. Moller –Maersk (MAERSKb.CO) and IBM (NYSE: IBM) today announced their intent to establish a joint venture to provide more efficient and secure methods for conducting global trade using blockchain technology.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-16

Concurso para desarrollar Moto Mods en Argentina

Motorola Solutions | Con el objetivo de potenciar el desarrollo de tecnologías en nuestro país, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, y Motorola, anuncian el lanzamiento del concurso “Innovación Abierta Motorola Moto Mods”, iniciativa destinada a encontrar a los mejores desarrolladores de Moto Mods del país.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-12

How 5G could speed up global growth

World Economic Forum | It´s often taken for granted that the most dominant tech companies control the world´s most important technology and communications platforms.Instead, the truth is that these giants run on top of the world’s most important platform: the mobile communications networks.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional