Explorar por categoría

Economía - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-10

Latinoamérica a la vanguardia de la educación financiera a través de los Videojuegos

Colombia Games | Ante un ambiente retador en la economía de la región, la educación financiera cobra más importancia que nunca en Latinoamérica.

La necesidad de reducir la pobreza, las dificultades para acceder al sistema bancario y los servicios financieros como un riesgo para los menos favorecidos, se convierten en un reto para las entidades financieras y los gobiernos. Teniendo en cuenta que los contenidos digitales y la tecnología abren nuevas posibilidades para acceder al conocimiento, desarrolladores de videojuegos y empresas privadas se han unido para para repensar el futuro de América Latina; a través de herramientas innovadoras como los videojuegos que, pueden llegar a más personas y de manera más efectiva.

El último informe de Asobancaria sobre educación financiera evidencia que las entidades bancarias han desarrollado estrategias para avanzar en la alfabetización financiera, sin embargo, en cuanto a la cobertura de sus programas aún queda camino por recorrer.

¿Por qué es importante?

“La educación económica y financiera es vital para el desarrollo de una economía que busca ser sostenible, responsable, e informada para la búsqueda y consecución de nuevas oportunidades de crecimiento”. Así lo describe Asobancaria que promueve esfuerzos al respecto mediante su programa “Saber más, ser más

¿Están educadas las personas cuando ingresan al sistema financiero? O incluso, ¿es la razón por la que no existe interés en ingresar al sistema bancario? Aprender a ahorrar, llevar un control de los ingresos y gastos, conocer los productos de las entidades financieras y, adquirirlos con la información adecuada, son habilidades que permiten a las personas tomar decisiones acertadas que influirán tanto en el desarrollo económico y social de los países como en el bienestar individual.

Los videojuegos como canales efectivos para educar

Integrar videojuegos a la educación puede resultar más efectivo para generar un cambio de comportamiento. “Existen estudios empíricos que demuestran que la mejor forma de aprender es poner en práctica lo aprendido y, los videojuegos, además de proveer un modelo de aprendizaje lúdico y entretenido, ofrecen esta oportunidad de asegurar una capacitación eficaz”, afirma la PhD Ana Pantelic, directora de Desarrollo de Negocios y Alianzas de la organización Fundación Capital.

Tal como explica Pantelic, la educación financiera se percibía años atrás como un tema académico, personal y poco atractivo, sin embargo, las nuevas tecnologías permiten presentar contenidos más fáciles de entender con juegos que integran situaciones reales de la vida cotidiana. En ese sentido, puede resultar muy útil en la educación financiera para niños, puesto que, así como memorizan información sobre sus personajes e historias favoritas, pueden aprender de manera divertida y casual sobre aspectos económicos de su vida.

Por su parte, Juan Nates, CEO de Colombia Games, empresa de desarrollo de videojuegos y apps, afirma que en los últimos tres años se ha visto un crecimiento en la demanda de videojuegos educativos para múltiples propósitos que van desde educar en valores y ética al interior de las empresas, hasta educar a los niños acerca de comunidades indígenas.

Existe una sinergia entre fundaciones multinacionales y estudios de desarrollo de videojuegos que llegan a poblaciones que nunca habían tenido educación financiera. Precisamente, este es uno de los logros de Colombia Games y Press Start quienes, en alianza con Fundación Capital, emprendieron una iniciativa pedagógica de cocreación que hace parte de sus más de 250.000 usuarios en Latinoamérica.

“El gran logro de los esfuerzos del diseño es que las capacitaciones de educación financiera han sido usadas por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, analfabetas, viviendo en pobreza extrema. Al presentar contenidos de manera lúdica y relevante, se alcanzó un impacto social mayor al esperado”, afirma Ana Pantelic.

Colombia Games y Press Start cuentan con una amplia trayectoria sumada de más de quince años en el desarrollo de videojuegos y son reconocidos por su interés en proyectos con propósito que van en su misma dirección como es el caso de Fundación Capital. "Uno de nuestros importantes aliados ha sido Fundación Capital con quienes hemos desarrollado videojuegos que llevan conocimiento y entretenimiento a la población que más necesita educarse financieramente, en países como Brasil, México, Colombia y Bolivia", expresa Juan Nates, CEO de Colombia Games.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-12

Relájese: los robots empáticos le harán la vida mucho más fácil

Foro Económico Mundial | Es el año 2030. La inteligencia artificial se ha convertido en la tendencia dominante.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-12

El rol del business intelligence en el proceso de crisis

Grupo A3SEC | La Inteligencia en el negocio o business intelligence se puede definir como elproceso cognitivo de tomar cierta cantidad de información y, a partir de ella,volverla aplicable y convertirla en un punto de partida para tomar decisiones.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Con 750 Raspberry Pi conectadas hacen una supercomputadora

Blogthinkbig | En el Laboratorio de Los Álamos (Estados Unidos) se ha construido una supercomputadora con 750 Raspberry Pi conectadas.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Nueva aplicación para empresarios de productos cárnicos

Agencia de Noticias UN | La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos procesados la facilidad de acceder a toda la normatividad actualizada para comercializar sus productos legalmente.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-06

Industria 4.0: La hora de poner en práctica ha llegado

Siemens | La nueva versión MindSphere 3.0 de Amazon Web Services (AWS) proporciona acceso a las API de Siemens y a los servicios en la nube de AWS para un desarrollo más rápido


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-04

‘Visual Green’: la digitalización del sector agrícola

Blogthinkbig | La adaptación de la agricultura a las nuevas tecnologías ha dado un salto cualitativo gracias a la puesta en marcha del proyecto ´Visual Green´, que impulsará la digitalización de las explotaciones agrícolas en España.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-11-30

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Blogthinkbig | Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-04

Tintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de materialesTintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’imprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han fabricado una tinta con hidrogel que incorpora bacterias vivas.



Entidades con suscripción institucional