Explorar por categoría

Economía - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-10

Latinoamérica a la vanguardia de la educación financiera a través de los Videojuegos

Colombia Games | Ante un ambiente retador en la economía de la región, la educación financiera cobra más importancia que nunca en Latinoamérica.

La necesidad de reducir la pobreza, las dificultades para acceder al sistema bancario y los servicios financieros como un riesgo para los menos favorecidos, se convierten en un reto para las entidades financieras y los gobiernos. Teniendo en cuenta que los contenidos digitales y la tecnología abren nuevas posibilidades para acceder al conocimiento, desarrolladores de videojuegos y empresas privadas se han unido para para repensar el futuro de América Latina; a través de herramientas innovadoras como los videojuegos que, pueden llegar a más personas y de manera más efectiva.

El último informe de Asobancaria sobre educación financiera evidencia que las entidades bancarias han desarrollado estrategias para avanzar en la alfabetización financiera, sin embargo, en cuanto a la cobertura de sus programas aún queda camino por recorrer.

¿Por qué es importante?

“La educación económica y financiera es vital para el desarrollo de una economía que busca ser sostenible, responsable, e informada para la búsqueda y consecución de nuevas oportunidades de crecimiento”. Así lo describe Asobancaria que promueve esfuerzos al respecto mediante su programa “Saber más, ser más

¿Están educadas las personas cuando ingresan al sistema financiero? O incluso, ¿es la razón por la que no existe interés en ingresar al sistema bancario? Aprender a ahorrar, llevar un control de los ingresos y gastos, conocer los productos de las entidades financieras y, adquirirlos con la información adecuada, son habilidades que permiten a las personas tomar decisiones acertadas que influirán tanto en el desarrollo económico y social de los países como en el bienestar individual.

Los videojuegos como canales efectivos para educar

Integrar videojuegos a la educación puede resultar más efectivo para generar un cambio de comportamiento. “Existen estudios empíricos que demuestran que la mejor forma de aprender es poner en práctica lo aprendido y, los videojuegos, además de proveer un modelo de aprendizaje lúdico y entretenido, ofrecen esta oportunidad de asegurar una capacitación eficaz”, afirma la PhD Ana Pantelic, directora de Desarrollo de Negocios y Alianzas de la organización Fundación Capital.

Tal como explica Pantelic, la educación financiera se percibía años atrás como un tema académico, personal y poco atractivo, sin embargo, las nuevas tecnologías permiten presentar contenidos más fáciles de entender con juegos que integran situaciones reales de la vida cotidiana. En ese sentido, puede resultar muy útil en la educación financiera para niños, puesto que, así como memorizan información sobre sus personajes e historias favoritas, pueden aprender de manera divertida y casual sobre aspectos económicos de su vida.

Por su parte, Juan Nates, CEO de Colombia Games, empresa de desarrollo de videojuegos y apps, afirma que en los últimos tres años se ha visto un crecimiento en la demanda de videojuegos educativos para múltiples propósitos que van desde educar en valores y ética al interior de las empresas, hasta educar a los niños acerca de comunidades indígenas.

Existe una sinergia entre fundaciones multinacionales y estudios de desarrollo de videojuegos que llegan a poblaciones que nunca habían tenido educación financiera. Precisamente, este es uno de los logros de Colombia Games y Press Start quienes, en alianza con Fundación Capital, emprendieron una iniciativa pedagógica de cocreación que hace parte de sus más de 250.000 usuarios en Latinoamérica.

“El gran logro de los esfuerzos del diseño es que las capacitaciones de educación financiera han sido usadas por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, analfabetas, viviendo en pobreza extrema. Al presentar contenidos de manera lúdica y relevante, se alcanzó un impacto social mayor al esperado”, afirma Ana Pantelic.

Colombia Games y Press Start cuentan con una amplia trayectoria sumada de más de quince años en el desarrollo de videojuegos y son reconocidos por su interés en proyectos con propósito que van en su misma dirección como es el caso de Fundación Capital. "Uno de nuestros importantes aliados ha sido Fundación Capital con quienes hemos desarrollado videojuegos que llevan conocimiento y entretenimiento a la población que más necesita educarse financieramente, en países como Brasil, México, Colombia y Bolivia", expresa Juan Nates, CEO de Colombia Games.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional