Explorar por categoría

Economía - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-10

Latinoamérica a la vanguardia de la educación financiera a través de los Videojuegos

Colombia Games | Ante un ambiente retador en la economía de la región, la educación financiera cobra más importancia que nunca en Latinoamérica.

La necesidad de reducir la pobreza, las dificultades para acceder al sistema bancario y los servicios financieros como un riesgo para los menos favorecidos, se convierten en un reto para las entidades financieras y los gobiernos. Teniendo en cuenta que los contenidos digitales y la tecnología abren nuevas posibilidades para acceder al conocimiento, desarrolladores de videojuegos y empresas privadas se han unido para para repensar el futuro de América Latina; a través de herramientas innovadoras como los videojuegos que, pueden llegar a más personas y de manera más efectiva.

El último informe de Asobancaria sobre educación financiera evidencia que las entidades bancarias han desarrollado estrategias para avanzar en la alfabetización financiera, sin embargo, en cuanto a la cobertura de sus programas aún queda camino por recorrer.

¿Por qué es importante?

“La educación económica y financiera es vital para el desarrollo de una economía que busca ser sostenible, responsable, e informada para la búsqueda y consecución de nuevas oportunidades de crecimiento”. Así lo describe Asobancaria que promueve esfuerzos al respecto mediante su programa “Saber más, ser más

¿Están educadas las personas cuando ingresan al sistema financiero? O incluso, ¿es la razón por la que no existe interés en ingresar al sistema bancario? Aprender a ahorrar, llevar un control de los ingresos y gastos, conocer los productos de las entidades financieras y, adquirirlos con la información adecuada, son habilidades que permiten a las personas tomar decisiones acertadas que influirán tanto en el desarrollo económico y social de los países como en el bienestar individual.

Los videojuegos como canales efectivos para educar

Integrar videojuegos a la educación puede resultar más efectivo para generar un cambio de comportamiento. “Existen estudios empíricos que demuestran que la mejor forma de aprender es poner en práctica lo aprendido y, los videojuegos, además de proveer un modelo de aprendizaje lúdico y entretenido, ofrecen esta oportunidad de asegurar una capacitación eficaz”, afirma la PhD Ana Pantelic, directora de Desarrollo de Negocios y Alianzas de la organización Fundación Capital.

Tal como explica Pantelic, la educación financiera se percibía años atrás como un tema académico, personal y poco atractivo, sin embargo, las nuevas tecnologías permiten presentar contenidos más fáciles de entender con juegos que integran situaciones reales de la vida cotidiana. En ese sentido, puede resultar muy útil en la educación financiera para niños, puesto que, así como memorizan información sobre sus personajes e historias favoritas, pueden aprender de manera divertida y casual sobre aspectos económicos de su vida.

Por su parte, Juan Nates, CEO de Colombia Games, empresa de desarrollo de videojuegos y apps, afirma que en los últimos tres años se ha visto un crecimiento en la demanda de videojuegos educativos para múltiples propósitos que van desde educar en valores y ética al interior de las empresas, hasta educar a los niños acerca de comunidades indígenas.

Existe una sinergia entre fundaciones multinacionales y estudios de desarrollo de videojuegos que llegan a poblaciones que nunca habían tenido educación financiera. Precisamente, este es uno de los logros de Colombia Games y Press Start quienes, en alianza con Fundación Capital, emprendieron una iniciativa pedagógica de cocreación que hace parte de sus más de 250.000 usuarios en Latinoamérica.

“El gran logro de los esfuerzos del diseño es que las capacitaciones de educación financiera han sido usadas por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, analfabetas, viviendo en pobreza extrema. Al presentar contenidos de manera lúdica y relevante, se alcanzó un impacto social mayor al esperado”, afirma Ana Pantelic.

Colombia Games y Press Start cuentan con una amplia trayectoria sumada de más de quince años en el desarrollo de videojuegos y son reconocidos por su interés en proyectos con propósito que van en su misma dirección como es el caso de Fundación Capital. "Uno de nuestros importantes aliados ha sido Fundación Capital con quienes hemos desarrollado videojuegos que llevan conocimiento y entretenimiento a la población que más necesita educarse financieramente, en países como Brasil, México, Colombia y Bolivia", expresa Juan Nates, CEO de Colombia Games.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-13

La identidad digital: una piedra angular de la economía digital

BID | ¿Cuándo fue la última vez que utilizó su documento de identidad? Seguramente fue para hacer un trámite, o en un banco (para abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero). O puede haber sido para votar, dar un examen, obtener el permiso de conducir, viajar al exterior o hacer una compra (de una casa, un vehículo, bebidas alcohólicas o para que le aceptaran la tarjeta de crédito).


Tecnología de la información (programas) | 2017-10-06

Soy una "gamer": la industria de los videojuegos es cosa de las chicas!

BID | La industria del videojuego ya es líder en el mercado global de entretenimiento, y sin duda uno de los sectores de las industrias culturales y creativas - lo que llamamos el Banco de Economía naranja - con el mayor potencial.


Tecnología de la información (programas) | 2017-10-05

¿Cuál es el panorama de la seguridad informática en Colombia?

CommScope | CommScope participó en el Comité de Seguridad del Consejo de Empresas Americanas CEA, el pasado 20 de septiembre.


Industria de la información - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-03

Documental en Realidad Virtual sobre el Pacífico Colombiano

Agencia de Noticias Univalle | "Caminandar", el primer documental en realidad virtual realizado en el pacífico colombiano, es una cartografía de la comunidad de la isla de La Plata, en Bahía Málaga, realizada por el docente de la Escuela de comunicación Social de la Universidad del Valle Christian Lizarralde quien lleva 3 años trabajando con esta comunidad.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2017-09-27

Inteligencia Artificial y marketing con metáforas

machineVantage | El lingüista cognitivo líder a nivel mundial se incorpora a machineVantage.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-09-26

Riesgos al utilizar acero que no cumple norma de sismo resistencia NSR 10

Gerdau Diaco | En lo corrido de 2017 a Colombia ingresaron ilegalmente 40.000 toneladas de barras aleadas que no garantizan el cumplimiento de la norma NSR10 y el reglamento técnico de barra corrugada del decreto 1513 de 2012.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-10-03

El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur | Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional