Explorar por categoría

Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-03-16

Le sacan partido a residuos de la minería de agregados

Agencia de Noticias UN | Morteros cerámicos, silicato de sodio y zeolitas fueron los productos que resultaron a partir de los desechos producidos por la minería de agregados (arena, gravilla, piedra triturada) en la Sabana de Bogotá.

Los agregados son materiales que se mezclan con cemento para obtener concreto. Después de la extracción deben ser tamizados y clasificados según el diámetro; sin embargo, luego de este proceso resultan partículas muy pequeñas –conocidas como residuos finos– que por normas técnicas no se pueden utilizar en la construcción, por lo que son considerados como desechos.

Según Melissa Ramírez, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una cantera típica produce 4.000 toneladas de material agregado cada mes, y de estas 120 son residuos finos.

“También se llaman residuos de baja granulometría y generan contaminación del aire y los acuíferos debido a que son fácilmente arrastrados a los ríos por el viento o la lluvia, y pueden generar taponamientos que contribuyen al riesgo de inundación”.

Por eso, investigadores del grupo de Procesos Químicos y Bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental hicieron una caracterización fisicoquímica de los residuos de la minería de materiales agregados, con el fin de conocer sus propiedades y buscar alternativas que contribuyan a su sostenibilidad.

Residuos con potencial

Por medio de un método conocido como fluorescencia de rayos X observaron que el 91 % de los residuos son óxido de silicio, un compuesto de interés para desarrollar productos con valor agregado como silicato de sodio –también conocido como vidrio soluble–, una sustancia inorgánica que se encuentra en soluciones acuosas y también en forma sólida en muchos compuestos como el cemento y los impermeabilizadores, entre otros.

Los morteros cerámicos son el segundo producto obtenido con los residuos, gracias a la mezcla óxido de silicio, cemento y un aditivo. Estos materiales sirven como adhesivos para baldosas cerámicas.

El tercer producto fueron las zeolitas tipo ma-x, minerales microporosos que se destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse. Durante la investigación demostraron ser un absorbente capaz de remover el plomo en una solución acuosa, ya que en un líquido que contenía plomo de 47 partes por millón estas zeolitas removieron el 100 % del metal en 40 minutos, por lo que resultarían útiles para la descontaminación de fuentes de agua.

En la investigación, liderada por los profesores Hugo Galindo y Julio C. Vargas, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, se analizó la composición de cada elemento para tener una formulación adecuada y garantizar que los productos se puedan comercializar.

Bogotá, por su acelerado crecimiento poblacional, tiene altos requerimientos de materiales de construcción obtenidos principalmente de la minería que se realiza en la Sabana ya que disminuye los costos de transporte y el terreno ha resultado provechoso para estos fines.

Sin embargo, es necesario hacer una minería sostenible que alcance el equilibrio entre las necesidades y las problemáticas que se generan. Por esto, los productos identificados por los investigadores de la U.N. pueden ser una opción para aprovechar los desechos y disminuir la contaminación.

Presentada en coloquio

Esta investigación fue presentada en el Coloquio Internacional Interdisciplinario “La ciudad-región sostenible como proyecto: desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas” que se realizó en la U.N. liderado por la Facultad de Ingeniería y forma parte de las actividades relacionadas con el año cruzado Colombia-Francia 2017.

Entre las principales organizaciones aliadas está el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, la Embajada de Francia en Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, la Agencia Universitaria de la Francofonía, el Instituto Caro y Cuervo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Durante tres días se presentaron ponentes de alrededor de 15 países y asistieron cerca de 600 personas de comunidades científicas y políticas, francófonas e hispanohablantes, representantes de la academia, los centros de investigación, las entidades gubernamentales, intergubernamentales e intersectoriales.

Los temas que se trataron durante el coloquio fueron la ingeniería sostenible y sus aplicaciones; el posconflicto; las problemáticas ambientales y su relación antrópica; las dinámicas plurilingües y las políticas urbanas lingüísticas; y los materiales y sistemas constructivos sustentables. A principios de julio el evento tendrá una segunda parte en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia).


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional