Explorar por categoría

Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-03-16

Le sacan partido a residuos de la minería de agregados

Agencia de Noticias UN | Morteros cerámicos, silicato de sodio y zeolitas fueron los productos que resultaron a partir de los desechos producidos por la minería de agregados (arena, gravilla, piedra triturada) en la Sabana de Bogotá.

Los agregados son materiales que se mezclan con cemento para obtener concreto. Después de la extracción deben ser tamizados y clasificados según el diámetro; sin embargo, luego de este proceso resultan partículas muy pequeñas –conocidas como residuos finos– que por normas técnicas no se pueden utilizar en la construcción, por lo que son considerados como desechos.

Según Melissa Ramírez, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una cantera típica produce 4.000 toneladas de material agregado cada mes, y de estas 120 son residuos finos.

“También se llaman residuos de baja granulometría y generan contaminación del aire y los acuíferos debido a que son fácilmente arrastrados a los ríos por el viento o la lluvia, y pueden generar taponamientos que contribuyen al riesgo de inundación”.

Por eso, investigadores del grupo de Procesos Químicos y Bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental hicieron una caracterización fisicoquímica de los residuos de la minería de materiales agregados, con el fin de conocer sus propiedades y buscar alternativas que contribuyan a su sostenibilidad.

Residuos con potencial

Por medio de un método conocido como fluorescencia de rayos X observaron que el 91 % de los residuos son óxido de silicio, un compuesto de interés para desarrollar productos con valor agregado como silicato de sodio –también conocido como vidrio soluble–, una sustancia inorgánica que se encuentra en soluciones acuosas y también en forma sólida en muchos compuestos como el cemento y los impermeabilizadores, entre otros.

Los morteros cerámicos son el segundo producto obtenido con los residuos, gracias a la mezcla óxido de silicio, cemento y un aditivo. Estos materiales sirven como adhesivos para baldosas cerámicas.

El tercer producto fueron las zeolitas tipo ma-x, minerales microporosos que se destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse. Durante la investigación demostraron ser un absorbente capaz de remover el plomo en una solución acuosa, ya que en un líquido que contenía plomo de 47 partes por millón estas zeolitas removieron el 100 % del metal en 40 minutos, por lo que resultarían útiles para la descontaminación de fuentes de agua.

En la investigación, liderada por los profesores Hugo Galindo y Julio C. Vargas, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, se analizó la composición de cada elemento para tener una formulación adecuada y garantizar que los productos se puedan comercializar.

Bogotá, por su acelerado crecimiento poblacional, tiene altos requerimientos de materiales de construcción obtenidos principalmente de la minería que se realiza en la Sabana ya que disminuye los costos de transporte y el terreno ha resultado provechoso para estos fines.

Sin embargo, es necesario hacer una minería sostenible que alcance el equilibrio entre las necesidades y las problemáticas que se generan. Por esto, los productos identificados por los investigadores de la U.N. pueden ser una opción para aprovechar los desechos y disminuir la contaminación.

Presentada en coloquio

Esta investigación fue presentada en el Coloquio Internacional Interdisciplinario “La ciudad-región sostenible como proyecto: desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas” que se realizó en la U.N. liderado por la Facultad de Ingeniería y forma parte de las actividades relacionadas con el año cruzado Colombia-Francia 2017.

Entre las principales organizaciones aliadas está el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, la Embajada de Francia en Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, la Agencia Universitaria de la Francofonía, el Instituto Caro y Cuervo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Durante tres días se presentaron ponentes de alrededor de 15 países y asistieron cerca de 600 personas de comunidades científicas y políticas, francófonas e hispanohablantes, representantes de la academia, los centros de investigación, las entidades gubernamentales, intergubernamentales e intersectoriales.

Los temas que se trataron durante el coloquio fueron la ingeniería sostenible y sus aplicaciones; el posconflicto; las problemáticas ambientales y su relación antrópica; las dinámicas plurilingües y las políticas urbanas lingüísticas; y los materiales y sistemas constructivos sustentables. A principios de julio el evento tendrá una segunda parte en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia).


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-17

Los pueblos colombianos dicen NO a la megaminería

Iglesia Sin Fronteras | Desde el 2013 algunos pueblos de Colombia han utilizado la consulta popular para defender democráticamente su derecho a conservar su medio ambiente de la invasión de grandes multinacionales. Informe especial de Iglesia sin fronteras.


Minería y extracción | 2017-10-06

Chile hace presencia en Medellín con ocasión de la Feria Minera 2017

ProChile | Una delegación de empresarios chilenos, proveedores de bienes y servicios para la industria minera, se darán cita con su contraparte colombiana en la Feria Minera 2017.


Académico - Minería y extracción | 2017-09-21

La mina Olympic Dam de BHP produce el primer Cátodo de Cobre de la Planta Piloto de ‘Heap Leach’ o Lixiviación en Pilas

Bureau Veritas | Las Instalaciones para Ensayos de Minerales de última tecnología de Bureau Veritas, ayudan a BHP y alestado de South Australia a cumplir con sus Estrategias de Crecimiento en el sector del Cobre.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-13

Bacterias descontaminan aguas de pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Cepas de Micrococcus luteus y Pseudomona stutzeri, que remueven hidrocarburos, son inyectadas en aguas de producción en yacimientos, para permitir que el crudo emerja a la superficie.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-11

La lucha de las comunidades por el arroyo

Revista Virtual Pro | “Para nosotros, los arroyos, los ríos y las fuentes de agua están todos conectados entre sí. Es como si fueran las venas, el sistema circulatorio de la Madre Tierra..."


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-08

Solicitan licencia ambiental para explotación minera cerca a Santurbán

Paramo de Santurban | Minesa radicó ante la Anla el estudio de impacto ambiental para explotar nueve millones de onzas de pirita y cobre. Aunque el proyecto no está por encima de la línea de páramo, ha preocupado a algunos habitantes.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-10-03

El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur | Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional