Explorar por categoría

Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.

Nos encontramos ante un cambio sociológico crucial en el panorama empresarial a nivel mundial. Los cambios tecnológicos que se dan a diario están marcando las reglas del juego, es por eso que empresas, empresarios, trabajadores y tanto actuales como futuros estudiantes deben actualizar la forma en la que afrontan un futuro empleo. En un entorno de mercado dinámico es importante que las personas busquen un continuo desarrollo de sus habilidades para seguir siendo atractivos para los empleadores. Y es en ese carácter dinámico donde radica la base del learnability.

La definición de learnability alude a la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo. En estos tiempos de cambios que hemos experimentado recientemente, no será extraño para nadie la búsqueda de empleo y la realización de las tan temidas entrevistas de trabajo. Diariamente se envían montones de currículos en los que plasmamos nuestra experiencia profesional y aptitudes. Y es precisamente en esa radiografía de nuestra vida profesional en lo que las empresas se basan a la hora de contratar. Toda una ciencia encargada de desgranar tus posibilidades como futuro trabajador. Pero los métodos y las formas de trabajar están en constante evolución y los especialistas de un solo proceso o función están llamados a la extinción.

Los empleadores tienen que reconocer y recompensar la learnability

Lo que la sociedad empieza a demandar, cada vez más, son personas con la capacidad de adaptarse y aprender. El éxito profesional viene determinado por la capacidad de un individuo para adaptarse al cambio y por su disposición para responsabilizarse del desarrollo de su carrera. Las características que definen a un buen learnabiliter serían: la facilidad de aprendizaje de nuevos conceptos o procesos; y la predisposición a investigar y formarse en nuevos campos, lo que se podría definir como la sed de conocimiento. Y por último, una actitud positiva ante nuevos retos.

A la hora de afrontar una entrevista de trabajo, el entrevistador debe buscar el potencial a futuro del candidato. Una persona dispuesta a crecer y evolucionar junto a las diversas funciones que va a desempeñar. Su capacidad de adaptación le permitirá ajustarse a las necesidades del mercado. Eric Schmidt, antiguo director ejecutivo de Google y actual presidente de Wikipedia, aludía al concepto de versatile learning animals, grandes aprendices versátiles, en la búsqueda de futuros empleados.

Cabe resaltar que cuando se habla de aprender, aventurarse y estar constantemente informado, se refiere siempre a un mismo campo de trabajo. No hay que confundir el adquirir conocimientos dentro de una misma rama, con el ser aprendiz de muchos oficios y maestro de ninguno. Se trata siempre de explorar tus habilidades y capacidades dentro de tu campo profesional. Aunque el conocimiento de otras áreas siempre es beneficioso sin abandonar nuestro objetivo.

Una característica muy relacionada con la generación de jóvenes actual. Los denominados nativos digitales, poseen una predisposición por la adquisición de conocimiento, de grandes cantidades de información y la formación constante. Lo que no deja de ser una habilidad que debe trabajarse diariamente. Solo queda pues entrenar al cerebro para mantener una actitud y una aptitud para aprender.

Escrito por Ángel Miguel García Rubio y Daniel Poto Galán.


Trabajo | 2018-06-01

Se buscan trabajadores con habilidades digitales

BID | La tecnología está transformando rápidamente el modo en que trabajamos. Ya no necesitamos un teléfono para comunicarnos, ni tenemos que guardar archivos en un USB.


Trabajo | 2018-05-11

Los problemas del desempleo brillan por su ausencia en el panorama electoral

Universidad Nacional de Colombia | El cambio en la estructura laboral del país, la heterogeneidad regional de las estructuras productivas y la desconexión del mercado laboral con la educación son algunos de los problemas que deberá afrontar el futuro presidente de la República. Sin embargo no aparecen en la agenda de los candidatos.


Trabajo | 2018-05-11

¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

Foro Económico Mundial | El “futuro del trabajo” inundó nuestras redes sociales y fue uno de los términos más buscados por los usuarios de Google en América Latina y el Caribe en 2017. Todos comenzamos a hablar de los peligros de la automatización, de la inteligencia artificial y de cómo los avances tecnológicos podrían eliminar un porcentaje importante de los empleos que conocemos en la actualidad. Por eso hoy, los gobiernos también se están empezando a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo podemos preparar a nuestros países para un futuro incierto de profundos cambios en el mercado laboral?


Gestión y administración - Trabajo | 2018-04-03

Claves para impulsar el compromiso de los empleados

Entrepreneur | La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-27

Nueva norma para empleados por prestación de servicios hará personas más comprometidas...

BDO | Si prospera la disposición para que los trabajadores con contratos por prestación de serviciosdejen de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada, con seguridadmejorará la situación para los más de 800.000 colombianos que laboran bajo esta modalidad.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente - Trabajo | 2018-03-20

T-20: Cambio climático, empleo y agricultura sustentable

BID | Se realizó en Buenos Aires la cumbre del T-20, que convocó a investigadores y especialistas de distintos países para debatir la agenda del G-20 para este año.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-12

OMEGA™ contribuye con sensores al desarrollo de vehículos industriales inteligentes

Omega Engineering | Especialistas de OMEGA Engineering señalan que la industria está constantemente buscando nuevas soluciones con tal de agilizar y sacar el máximo rendimiento a sus procesos de producción. Los AGV son vehículos de guiado automático (Automatic Guided Vehicle) o, dicho de otra manera, son vehículos que se desplazan sin conductor. Una de las líneas de negocio más innovadoras y más importantes en OMEGA™ de acuerdo a sus ingenieros, son sus sistemas de sensores de los que cuenta con una extensa gama en función del sistema de guiado, las cargas a transportar y su sistema de gestión.


Economía | 2018-06-14

“El conocimiento se vuelve poderoso al compartirlo, no al acumularlo”

BID | Aprendizajes del intercambio BID-China sobre el financiamiento verde


Comercio - Medio ambiente | 2018-02-27

La emprendedora que conquistó Shark Tank con bolsas de papel lavable

Entrepreneur | Mariana Navarro y Marcela Álvarez están revolucionando la industria del papel reciclado al combinar su afición por el diseño, el trabajo en familia y un producto poderoso.


Tecnología de la información (programas) | 2012-04-03

Como se creó la primera computadora electrónica del mundo

Mark Ward - BBC Tecnología | Un nuevo documental producido por Google revela los testimonios de los ingenieros supervivientes que participaron en la fabricación de la que se considera la primera computadora electrónica del mundo.



Entidades con suscripción institucional