Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-26Leguminosas aumentarían producción lechera en sequías

Agencia de Noticias UN |A partir de cultivos como el fríjol caupí, fríjol cannavalia, campanita y kudzu se puede elaborar un heno rico en nutrientes, proteína, calcio y fósforo.

Con este suplemento alimenticio, la producción lechera en departamentos como el Cesar aumentaría en un 17 % durante las épocas secas, explica Edwin Castro Rincón, doctor en Ciencias-Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Cabe recordar que en dicha zona se presentan lluvias en abril, mayo, junio, octubre y noviembre. Durante el resto del año se presentan sequías que afectan el pasto de consumo para el ganado, con lo cual la producción de leche se reduce hasta en un 50 %.

Por otro lado, señala el experto, estos cultivos también funcionarían como abonos verdes. Normalmente, los ganaderos de la zona cultivan maíz con el que producen un suplemento alimenticio denominado ensilaje, que sustituye al pasto en la época seca.

Sin embargo, para el crecimiento de este maíz se requiere de nitrógeno, el cual aplicado con sustancias químicas, conlleva riesgos ambientales, toda vez que las plantas solo aprovechan entre el 30 % y el 40 % de este elemento que, al ser desaprovechado, contaminaría fuentes hídricas.

En ese contexto, las leguminosas son capaces de absorber hasta el 70 % del nitrógeno de la atmósfera y fijarlo en el suelo, lo cual beneficiaría el crecimiento del maíz.

Según el investigador la efectividad del cultivo de las leguminosas equivale a aplicar unos 200 kilos de nitrógeno por hectárea usando compuestos químicos.

En el estudio se recomienda que las leguminosas sean sembradas al final de la época de lluvias, de manera que permanezcan durante el periodo seco, se tome la cosecha empezando la siguiente época de lluvias, se corten y en ese mismo terreno, ya con el nitrógeno fijado en el suelo, se siembre el maíz en un plazo de 15 a 20 días.

De acuerdo con el doctor Castro, “si se espera más tiempo, dicho elemento sería desaprovechado y, por el contrario, se volvería perjudicial para el medioambiente”.

Otra opción consiste en tomar con anterioridad una parte de las leguminosas con el fin de procesar el suplemento alimenticio y dejar la otra parte crecer en simultáneo con el maíz.

Para el experto, las leguminosas casi no han estado relacionadas con la ganadería porque los productores no han visto un beneficio directo de su uso en la producción lechera. Sin embargo, “vimos que estos cultivos son eficaces y pueden repercutir en una mayor rentabilidad y competitividad de dicha actividad económica”

Cabe señalar que este estudio contó con el apoyo económico de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.