Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-11-22Líder en el campo farmacéutico de la Química

Universidad del Valle |Desde que Liliana Patricia Torijano López estaba en el colegio tenía claro que quería estudiar una disciplina donde pudiera investigar, y partir de situaciones difíciles para tratar de llegar a una solución.

Cuando se graduó de bachillerato, decidió ingresar al Programa de Química de la Universidad del Valle y lo logró.

Motivada por entrar en mundos desconocidos de la química, se inclinó hacia la Farmacología. “Lo que más me interesaba era conocer la aplicación de la química para mejorar el estado de salud de las personas. La Farmacología y la Fitoquímica estaban hechas para mis intereses, con estas dos ramas de la química podía arrancar de una teoría, investigar en bibliografía especializada y en los laboratorios y, finalmente, entender qué ocasiona un comportamiento determinado en una persona”, explica Liliana cuando recuerda cómo empezó su incursión en el área de la Farmacología.

Su tesis de grado no fue distinta a sus intereses, junto a un compañero de la universidad que estudiaba Bioquímica, emprendieron una investigación que buscaba comprobar el beneficio de la planta Papunga en las personas con diabetes: “estábamos interesados en la planta que estaban utilizando los diabéticos como medicina tradicional, entonces, nos metimos varios meses en el laboratorio para estudiarla. Primero, logramos extraer el compuesto de la Papunga y lo caracterizamos de manera general, y, luego, experimentamos con ratones para ver cómo reaccionaban cuando les aplicábamos el compuesto. En conclusión, comprobamos que, efectivamente, en los tejidos de los ratones los niveles de azúcar bajaron”.

La inquietud por estudiar temas nuevos y la actitud de querer enfrentar retos le han permitido a Liliana Patricia sobresalir ante el gremio de la Química en el ámbito nacional y le han abierto las puertas de la industria farmacéutica. Desde que se graduó, su carrera ha estado acompañada de reconocimientos. Sin actitud prepotente y todavía sorprendida, cuenta cómo empezó: “en 1995, cuando salí de la Universidad del Valle, empezó mi compromiso con la Química. Yo me gradué un viernes y el lunes siguiente ya tenía trabajo en la compañía global de productos y servicios médicos, Baxter, como Analista Química. En esa empresa he estado trabajando desde ese momento y he pasado por varios cargos que me han permitido ir creciendo tanto en conocimientos de la química como empresariales”.

Estuvo dos años y medio en el laboratorio dedicada a validar métodos analíticos asegurando que fueran precisos y que cumplieran todos los requisitos estadísticos para confiar en ellos; luego pasó a producción y mezcla de soluciones; posteriormente a manufactura y reducción de costos; luego volvió al laboratorio como gerente de laboratorios; y fue ascendiendo por varios sectores de la Compañía.

El primer gran reconocimiento llegó cuando se encontraba trabajando en estabilidad de producto, es decir, lograr que la fecha de expiración que se pone en la etiqueta del producto sea en realidad el tiempo de efectividad terapéutica del mismo.

Junto a su equipo de trabajo y las guías internacionales -ICH-, lograron más exactitud en la estabilidad de los productos que se producían en la empresa. Este desarrollo le mereció el premio a La Mejor Práctica para Baxter a nivel mundial.

Sin embargo, el premio que más la enorgullece al momento de contar su experiencia todavía no había llegado. Con una sonrisa pronunciada cuenta cómo llegó: “es la experiencia más bonita que yo he tenido en la profesión. Como yo nunca he perdido los vínculos con Univalle, un día la profesora jubilada Germania Micolta me avisó del premio y me dijo que tenía que aplicar porque ese premio era para mí; así que mandé todos los papeles necesarios por medio de ella y como a los tres meses me enviaron un correo que decía que entre todos los postulados de toda Colombia, yo era la ganadora del Premio al Desempeño Profesional en Química otorgado por el Consejo Profesional de Química en la categoría Talento Joven”.

Actualmente, la química de mejor desempeño profesional del país se desempeña como gerente de manufactura y responde por la seguridad, calidad y productividad de las tres plantas de la empresa. La Maestría en Administración que realizó a los dos años de vincularse a la empresa le ha permitido combinar eficientemente los dos campos de acción y se ha convertido en un ejemplo no sólo en la empresa que labora, sino para los jóvenes que estudian Química y que son invitados por ella para hacer prácticas.

Profesionales como Liliana Patricia Torijano demuestran que tanto la educación como la posibilidad de tener una carrera profesional exitosa en Cali es posible. Es cuestión de perseverar y trabajar en proyectos que inspiren pasión.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.