Explorar por categoría

Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2010-03-19

Ligantes de origen natural

decorespacio | El ingeniero químico IQS Antonio Puig Abenza aboga por la utilización de materias primas naturales en la producción de pinturas.

Transcurrida la primera década del siglo XXI, la industria fabricante de pinturas decorativas continua basándose en componentes y aditivos de origen mineral y/o derivados del petróleo.

Más aún, al menos desde hace 50 años, la presencia en el mercado de pinturas y recubrimientos es principalmente de origen sintético, prácticamente ignorando otro tipo de formulaciones. Entre los productos naturales más susceptibles de utilizarse en la fabricación de pinturas y barnices se encuentran, a priori, la caseína y los almidones, según Puig Abenza, quien puso de manifiesto este tema en el informe presentado en la última edición de Eurocoat.

CaseínaEs una asociación de fosfoproteínas obtenidas básicamente a partir de la leche. El peso molecular se sitúa entre 20.000 y 40.000 y sus propiedades relacionadas con la obtención de pinturas son las siguientes:" Gran carácter ligante." Distinto comportamiento en función del pH del medio acuoso." Excelente carácter filmógeno." Gran elasticidad en función de la calidad de la propia proteína." Insolubilidad a pH neutro o ligeramente ácido." Formación de film impermeable al agua pero con cierta transpirabilidad.

Sin embargo, la caseína presenta una serie de limitaciones, como son su elevado coste derivado de la baja concentración en proteína, precio y demanda mundial de la propia materia prima, la leche. De igual modo, no se comercializan derivados de caseína que potencien sus propiedades naturales.Aunque las propiedades naturales de la caseína le acercan mucho a las necesidades actuales de un ligante para pintura, su alto coste, escasez y problemas ecológicos derivados de la propia extensión de la cabaña bovina no hacen viable el aprovechamiento de la caseína por parte de la industria productora de pinturas.

Derivados de almidónLos almidones son productos de origen natural que sintetizan las plantas de la familia de los cereales y algunos tubérculos. Son muy abundantes y la industria puede suministrar grandes cantidades de estos polímeros naturales a un costo más reducido que cualquier derivado petroquímico, además de no estar sujeto a las oscilaciones del precio del crudo.Entre sus propiedades destacan:

" Fuerte carácter ligante." Excelente adhesividad y cohesión." Capacidad de retención de agua." Posibilidad de preparación de dispersiones en fase acuosa." Nula toxicidad." Alta reactividad química y posibilidad de combinar con muchos grupos funcionales." Comportamiento reológico.Pero a pesar de estas propiedades y en su estado natural, los almidones no llegan a cumplimentar los requisitos que la tecnología demanda de los ligantes actuales de altas prestaciones, prácticamente en ningún caso.Sin embargo su alta reactividad les hace susceptibles a modificaciones físicas y químicas que potencian sus posibilidades de aplicación.

Entre las opciones de reacción-modificación se encuentran la modificación por el calor, acetilación, carboxilación, reticulación, cationización, etc.Por tanto, Antonio Puig cree que el desafío de la industria química estaría en la modificación, combinación de procesos y optimización de las propiedades de los almidones con el fin de adaptarlos a las necesidades técnicas de la industria de pinturas. Cree además que la tecnología de la que disponen los fabricantes de polímeros sintéticos permitiría aprovechar esta materia prima barata y abundante y lanzar una nueva generación de polímeros base agua de origen natural o semi-sintético.

Además, las ventajas ecológicas serían innegables, por lo que la industria de fabricación de pinturas tendría un carácter verde si más allá de prescindir de solventes utilizase como ligante un producto de origen natural, concluye Puig Abenza.


Medio ambiente | 2019-02-18

Los residuos electrónicos, uno de los mayores retos de nuestra era

WWF | La tecnología ha facilitado nuestra vida al punto de que sea casi imposible imaginarnos sin internet, televisores o computadores. Hoy es común que una persona tenga, por lo menos, uno de estos aparatos.


Medio ambiente | 2019-02-15

infografía Protegiendo los humedales

AIDA | Los humedales están bajo amenaza en todo el mundo debido a cambios en el uso del suelo, la contaminación y el desarrollo no sostenible.


Medio ambiente | 2019-02-14

La recicladora de PET más grande del mundo es mexicana

Entrepreneur | PetStar cada año recicla el equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.4 veces.


Medio ambiente | 2019-02-11

Lucha Campesina y Construcción de la Memoria Ambiental en la provincia de García Rovira

CENSAT Agua Viva | Repasar el devenir de los procesos organizativos permite reconocer las variables que los han fortalecido, disminuido o transformado.


Medio ambiente | 2019-02-08

¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas sin arruinar más el medio ambiente?

ONU | Lograr dietas saludables para nutrir a unos 10.000 millones de personas el año 2050 mediante una transformación radical y urgente del sistema alimentario global es la meta que se propone la comisión EAT-Lancet que cuenta con la participación de varias organizaciones de la ONU y la colaboración del actor y activista estadounidense Alec Baldwin y su esposa, Hilaria.


Medio ambiente | 2019-02-07

Hidroituango y la muerte el rió Cauca

KienyKe | La tragedia del río Cauca debería preocupar al Estado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-01-24

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

Agencia de Noticias UN | El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora Cerro de Quininí, que alberga 95 especies de plantas, cinco de ellas endémicas de Colombia, es muy importante para evitar las actividades de extracción y degradación.


Gestión y administración | 2018-05-22

Las estrategias de posicionamiento de marca deben integrar los medios online y offline

High Results | Dar a conocer su marca o mejorar su reputación, es una tarea que se debe desarrollar en diferentes escenarios para lograrlo con éxito


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La Inteligencia Artificial, transformará la industria de los seguros

Chubb | Con la potencia de la Inteligencia Artificial (AI), la industria aseguradora está proyectando un gran potencial de crecimiento. Integrarla al negocio de los seguros para analizar información , sin duda, lo transformará.



Entidades con suscripción institucional