Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-16Lineamientos para el uso del Catálogo Nacional de Sustancias Químicas

INECC |El catálogo representa el primer paso en la tarea de orientar la regulación ambiental en México hacia un enfoque basado en riesgo, tal como se plasmó en las negociaciones del tratado de libre comercio (USMCA, T-MEC).
Para garantizar el uso seguro de las sustancias químicas y evitar la entrada al comercio nacional de aquellas que constituyan un riesgo para el país, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y el Servicio de Resúmenes Químicos (CAS) presentaron este lunes 12 de noviembre el Catálogo Nacional de Sustancias Químicas.

El Catálogo tiene como funciones: generar un lenguaje común sobre los tipos de sustancias químicas, homologar y ordenar la nomenclatura de las sustancias químicas, sustentar la generación de instrumentos orientados a prevenir riesgos y no sólo a manejarlos, apoyar en la generación de instrumentos que permitan conocer las sustancias químicas en comercio en el país y respaldar medidas de control sobre el comercio de las sustancias químicas con criterios de protección al ambiente.

El compromiso del Comité Técnico Especializado en Información sobre Emisiones, Residuos y Sustancias Peligrosas es dar continuidad a este esfuerzo y trabajar por hacer obligatorio el uso del catálogo, lo que servirá para garantizar un uso seguro de las sustancias químicas y evitar la entrada al comercio nacional de aquellas que por sus características de toxicidad, persistencia en el ambiente y capacidad de incorporarse en la cadena alimenticia constituyan un riesgo inaceptable para el país. Este Comité forma parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del INEGI.

Con ello el gobierno de la República aumentará el nivel de protección al ambiente y a la salud contra los posibles riesgos por la exposición a las sustancias químicas y propiciará el aumento de la competitividad de la industria química nacional, además de igualar el nivel de protección que otros países han implementado y evitar que México se convierta en destino de las sustancias químicas que en otras latitudes ya han sido prohibidas.

El INECC es la dependencia encargada de administrar el Catálogo Nacional de Sustancias dado que coordina, promueve y desarrolla la investigación científica y tecnológica en materia de sustancias químicas a nivel nacional. En especial, se encarga de temas sobre el manejo de sustancias, su exposición y riesgos de la contaminación ambiental en la salud humana y los ecosistemas.

La elaboración de los lineamientos ha sido el resultado de más de 10 años de trabajo liderado por el INECC y en el que han participado entre otras instituciones:

Internacionales
El Servicio de Resúmenes Químicos (CAS)
La Agencia de Cooperación Ambiental de América del Norte
La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU.
El Ministerio de Salud de Canadá
El Ministerio de Ambiente de Canadá
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido
La Agencia de Control de Productos Químicos de la Unión Europea

Nacionales
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía
La Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales
La Asociación Nacional de la Industria Química
La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos
El Colegio de Ingenieros Químicos y Químicos
La Facultad de Química de la UNAM
El Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey

El pasado 17 de octubre fue publicado el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, con el que se aprobaron los Lineamientos para el uso del Catálogo Nacional de Sustancias Químicas de cumplimiento voluntario. Éste es un instrumento para identificar las sustancias químicas con base en la nomenclatura del Servicio de Resúmenes Químicos de la Asociación Química de los Estados Unidos (CAS, por sus siglas en inglés) quien tiene el mayor reconocimiento a nivel global en materia de información relacionada con la química y que fija el número identificador más utilizado en el mundo para identificar a las sustancias químicas (número CAS).

Los Lineamientos para el uso del Catálogo Nacional de Sustancias Químicas fueron publicados por acuerdo de la junta de gobierno del INEGI resultado de los trabajos del “Comité Técnico Especializado en Información sobre Emisiones, Residuos y Sustancias Peligrosas” coordinado por la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y que fue realizado entre 2016-2018.
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.