Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-06-30

Liuzhou: la megalómana ciudad de un millón de plantas con la que China quiere volver a respirar aire puro

Foro Económico Mundial | China siempre ha estado liderando las listas de países más contaminantes y más contaminados.

En diciembre de 2016 una nube tóxica asfixió a casi una sexta parte del territorio y a un tercio de la población del país. La contaminación del aire era 20 veces superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En enero empeoró. Ni las mascarillas eran suficientes.

Un reciente estudio calculó que detrás de la vorágine industrial se esconden 110.000 muertes prematuras anuales en China y más de 3.100 muertes prematuras al año en Europa Occidental y Estados Unidos. Ante este funesto escenario, China trabaja por salvar su estabilidad social y ya ha apostado por el coche eléctrico. Ahora quieren un futuro donde las ciudades sean pulmones naturales, y ya está en marcha la primera ciudad bosque en China.

En marcha un pulmón para China

Un ambicioso proyecto quiere acabar con su mortal nube de contaminación a través de una ciudad bosque que albergará a 30.000 personas, 1 millón de plantas y 40.000 árboles, que se espera que generen 900 toneladas de oxígeno al año. Comisionado por la ciudad de Liuzhou, en el centro de la región autónoma de Guangxi, el proyecto ha sido diseñado por el arquitecto italiano Stefano Boeri. Y ya está en marcha.

A lo largo y ancho de 1,75 km², la ciudad bosque de Liuzhou estará conectada mediante una vía rápida para coches eléctricos y tranvías y usará energía solar y geotérmica, lo que la hará totalmente autosuficiente. Albergará además de áreas residenciales y comerciales, espacios de ocio, dos escuelas y un hospital.

La gran innovación del proyecto de Stefano Boeri es la presencia de plantas y árboles sobre cada edificio, de todos los tamaños y funciones: 40.000 árboles y casi 1 millón de plantas de más de 100 especies que se espera que absorban 10.000 toneladas de dióxido de carbono y 57 toneladas de contaminantes al año.

Aquel time lapse que mostraba cómo una nube tóxica se apoderaba de Pekín por la mañana dejó a medio mundo con la boca abierta. En casa, los que se lo pueden permitir tienen purificadores de aire, sistemas de ventilación, sistemas de tratamiento del agua... Para los que no tienen recursos, una mascarilla. Están indefensos. Lo único que pueden hacer es evitar salir cuando la nube tóxica arrecia.

La difusión de las plantas, no sólo en los parques y jardines o a lo largo de las calles, sino también sobre fachadas de edificios, permitirá disminuir la temperatura media del aire, crear barreras contra el ruido y generar un hábitat para los animales, aves e insectos que habitan en la ciudad china.

Pero no es ni mucho menos el primer proyecto de este tipo. El mismo arquitecto que hay detrás de este bosque urbano ha firmado el famoso bosque vertical en Milán finalizado en 2014 y las dos torres-bosque cuya construcción ya está en marcha en Taiwán.

De nuevo la fotosíntesis y otros procesos de las plantas serán la característica principal del edificio, de modo que la vegetación absorba 25 toneladas de dióxido de carbono al año, mientras producen unos 60 kilogramos de oxígeno.

En 2015 China se posicionó como nación líder para la movilidad eléctrica, al menos en lo que se refiere a volumen de ventas, y en 2016 ya se vendían más coches eléctricos que nunca. Pero no se trata solo de coches; el carbón sigue pesando mucho, y la transición hacia las energías limpias será lenta. Desde occidente contribuimos a que este problema estructural siga creciendo a través un consumismo descontrolado; a nosotros nos sale barato, a ellos muy caro.

En este mapa interactivo de AirVisual puedes ver en tiempo real los niveles de contaminación de cualquier parte del planeta así como la dirección del viento. En el continente asiático, vemos que los colores rojo y violáceo son los protagonistas. ¿Qué significa? Que están en cifras consideradas peligrosas para la salud.

Escrito originalmente para el Foro Economico Mundial por Victoria Fuentes


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional