Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-07-07Llevan al Meta papas criollas más nutritivas y rentables

Agencia de Noticias Uivalle |El consumo de tres variedades de papa criolla mejoradas genéticamente por investigadores de las universidades Nacional de Colombia y McGill de Canadá, muestran positivos resultados para disminuir la desnutrición infantil.

En un ensayo clínico en el que se evaluaron patrones nutricionales de estas variedades con un grupo de 250 niños menores de cinco años, se muestra cómo logró estabilizar en peso al 10,6 % de los menores que presentaban desnutrición, en un lapso de cuatro meses.

La producción de las variedades criolla Dorada, Ocarina y Sua Pa es el resultado de una segunda fase de investigación financiada por el Gobierno Canadiense, que le dio el apoyo a los 19 mejores proyectos para ayudar a poblaciones en condición de pobreza o situación de vulnerabilidad, de más de 230 de todo el mundo que se presentaron, para acceder a los recursos. Solo dos de ellos son de América Latina, uno de Bolivia, y el de Colombia “Papas más nutritivas”, de la Universidad Nacional.

Las tres nuevas variedades de papa criolla, en particular la Dorada y la Ocarina, producida tras investigaciones de la U.N. con cultivadores de este tubérculo en Nariño, tienen mayor contenido de zinc (17 %), de hierro (19 %), y ofrecen más proteína que la criolla colombiana convencional. Mientras la tradicional se mueve por el orden de los 4,5 a 5 puntos de proteína, la Ocarina marca 6,7 puntos, y la Dorada, 9,7.

“Si las logramos incorporar en los menús escolares podemos atacar la desnutrición, pero es necesario adelantar todo un proceso de conocimiento alrededor del cultivo, la producción y el producto, de manera que impacte debidamente”, le explicó a la ministra de Desarrollo de Canadá, Marie Claude Bibeau, la bióloga y docente de la U.N., Teresa Mosquera, durante la feria de productos que apoya el gobierno de ese país y que se realizó en el municipio Guamal (Meta)

Esta papa ya ha empezado a ser comercializada en el sur del país y ya ha llegado a otras latitudes como el Ecuador.

Alta rentabilidad

Las nuevas criollas producidas por los investigadores de la U.N. no son solo una solución nutricional, también económica, pues estas papas ofrecen mejores niveles de producción y más resistencia a enfermedades, con lo cual se bajan costos. 

La criolla Sua Pa, por ejemplo, mostró ser la más resistente a la gota, la principal enfermedad que ataca a estos tubérculos, aunque no la única; la Dorada contrarresta mejor la bacteria conocida como Ralstonia.

En materia de producción, mientras que los niveles de la tradicional alcanzan las 20 o 25 toneladas por hectárea, la producción de la Dorada ha llegado hasta las 30 o 37,5 toneladas por hectárea. Incluso, en fase experimental controlada, ha alcanzado niveles de hasta 52 toneladas/hectárea, lo que se traduce en un 18 % más de utilidades para los cultivadores.

Esta papa ya ha empezado a ser comercializada en el sur del país y ya ha llegado a otras latitudes como el Ecuador.

A estos nuevos tipos de criolla se llegó tras un riguroso proceso de selección de años –con conocimiento tradicional e investigación científica de por medio-, para atacar otro problema esencial: no se estaban generando semillas de buena calidad.

Dentro del proyecto se llegó a contar con más de 2.500 individuos distintos de tubérculos, proceso que lideró el profesor de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, Luis Ernesto Rodríguez. Para el 2012, se discriminaron 22 líneas de papa, con las cuales se inició la selección definitiva entre la academia (universidades Nacional y McGill) y el campo (los agricultores).

A través de pruebas de evaluación agronómica se seleccionaron las últimas 10 líneas y después de hacer mediciones con cada una, especialmente en cuanto a crecimiento, desarrollo, resistencia y aspecto, Dorada, Ocarina y Sua Pa revelaron los mejores resultados. “Estos tipos de criolla exhibieron mayor número de tallos, que representan una cantidad superior de potenciales papas en menor tiempo”, destacó el ingeniero agroforestal Dennis Benavides, uno de los coordinadores en Nariño de Papas más nutritivas.

La sinergia U.N. y McGill resultó determinante en el proyecto. La institución canadiense –explica la profesora Teresa Mosquera- a través de tecnología de punta con la que no cuenta Colombia, logró esclarecer la biotransformación del ácido clorogénico en el organismo.

A través de un modelo de digestión simulado, los pares médicos nutricionistas en McGill de la U.N. evaluaron qué hace este ácido - componente que más abunda en la papa- en los distintos segmentos intestinales.

Uno de los resultados es que hay una acumulación de este ácido en más del 50 %, hecho que redunda en la disminución de la probable producción de células tumorales (menos de la mitad hace más vulnerable esa producción). Asimismo, los investigadores de McGill, durante un experimento con ratones, establecieron -por el mismo efecto de asimilación de ácido clorogénico- que se redujo la acumulación de grasa en las hembras.

No obstante, las últimas diez líneas de papa han mostrado óptimos resultados, pero hasta el momento solo las tres mencionadas cuentan con el registro del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Este miércoles, la Ministra de Desarrollo de Canadá visitó el parque Taimakú, entre Acacías y Guamal (Meta), para conocer 11 proyectos de agronegocios que han contado con financiación canadiense para el desarrollo rural de cara al posacuerdo colombiano.

“Lo que queremos es que se pueda conocer más esta papa, se pueda comercializar en todo el país y ofrecer seguridad alimentaria”, concluyó Dennis Benavides.


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.